Los fans y las neuronas espejo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 6 diciembre, 2018
Edith Sánchez · 6 diciembre, 2018

El fenómeno fan se ha vuelto mucho más masivo en los tiempos actuales, pero ha existido desde siempre. En todas las épocas ha habido figuras o líderes que fascinaban a otros y que conseguían adeptos fervorosos, que los siguen, admiran e incluso son capaces de hacer grandes sacrificios por ellos. Las neurociencias han descubierto que este fenómeno tiene que ver con las neuronas espejo.

La gran diferencia del fenómeno fan en la actualidad, frente a lo que sucedía antes, es el componente masivo y las características del ídolo. Antes ningún líder alcanzó acumular fans en todo el planeta. No había manera de que esto ocurriera. En cambio, ahora es relativamente frecuente que el ídolo de un colectivo escale y se convierta en ídolo planetario.

Así mismo, antes el líder o la figura debían tener cualidades evidentemente excepcionales. Ahora no. Personas relativamente corrientes logran convertirse en ídolos de multitudes por obra y gracia de los medios de comunicación y la publicidad. ¿Por qué ocurre esto? Parte de la respuesta está en las neuronas espejo.

El fan, razón de ser de los “ídolos”

El fan es esa persona que admira a otro, y paulatinamente va desarrollando un proceso de identificación con este. Tal identificación llega al punto en que el fan siente que todo lo que le ocurre a su ídolo le concierne de manera personal.

Benedict Cumberbatch y sus seguidoras simbolizando la relación entre el fenómeno fan y las neuronas espejo

Tal lealtad del fan hacia su ídolo está fundamentada en el hecho de que este último tiene cualidades extraordinarias o realiza hazañas poco comunes. Antiguamente eran los líderes políticos, religiosos o artísticos quienes despertaban esa devoción. Actualmente son básicamente las figuras que alcanzan notoriedad a través de los medios de comunicación, quienes desatan el fenómeno fan.

Hoy en día la mayoría de los fans no conocen personalmente a su ídolo. Por eso mismo uno de sus grandes objetivos es acercarse a este. Lo hacen a través de lo que se publica de él o estando al tanto de sus obras o sus logros. También, claro está, son capaces de pasar toda una noche acampando a la intemperie para entrar a uno de sus conciertos o verlo bajarse del avión. ¿Qué es lo que pretenden finalmente? Las neuronas espejo nos lo explican.

Las neuronas espejo y la identificación

Primero se produce el efecto de identificación, el cual lleva a la empatía y las neuronas espejo hacen todo lo demás. La identificación se produce porque alguien encarna virtudes o características que se consideran ideales. En otras palabras, representan todo lo que uno quiere ser o tener. Hay un deseo de ser como esa persona. De ahí que el fenómeno fan sea más común entre los adolescentes, quienes están construyendo una identidad y buscan referentes para lograrlo.

Neuronas espejo

A partir de tal identificación también aparece un proceso de empatía. El fan comienza a experimentar como propio todo lo que le ocurre a su ídolo. Está abierto a informarse y a comprender lo que hace, cómo lo hace y por qué lo hace. Sus triunfos le causan gran impacto emocional y con ellos sobreviene una descarga de dopamina.

Las neuronas espejo participan en ese proceso. Estas, como su nombre lo indica, reflejan en la mente lo que el sujeto ve hacer a otros. Hacen posible, desde el punto de vista neurológico, la identificación, la imitación y la empatía. Eso es exactamente lo que ocurre en el fenómeno fan: una activación de las neuronas espejo.

Los elementos cuestionables de las neuronas espejo

No siempre la identificación, la empatía y la activación de las neuronas espejo son procesos espontáneos. De hecho, actualmente todo esto suele estar bastante controlado por los expertos en marketing. Por ejemplo, en un concierto no siempre lo que prima es el talento del ídolo para cantar o interpretar un instrumento. Hay toda una parafernalia adicional para que los fans se sientan en el marco de una situación épica.

Lo mismo pasa con el fútbol o con otros deportes de masas. Las contiendas deportivas están condimentadas con todo un aparato de prensa alrededor. Las imágenes de banderas, himnos, uniformes y pasiones llevan mucho más allá lo que simplemente es una competencia más. Como los fans imitan a las figuras que admiran, estas terminan siendo representantes de determinados productos o protagonistas de algunos comerciales.

seguidores del fútbol simbolizando la relación entre el fenómeno fan y las neuronas espejo

En conclusión, las neuronas espejo son las responsables de que existan cultura y sociedad. Nos lleva a abrirnos al otro, identificarnos con él y facilitan la empatía. Este proceso saludable y loable es también aprovechado para inducirnos a imitar y a desarrollar empatía con figuras que representan valores cuestionables. Es útil para nuestra vida que aprendamos a filtrar y decantar esas admiraciones desmedidas.

  • García, E. (2008). Neuropsicología y educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente. Revista de psicología y educación1(3), 69-90.
  • García, E. (2014). Neuropsicología del comportamiento moral: neuronas espejo, funciones ejecutivas y ética universal. In Neurociencia, neuroética y bioética (pp. 43-75). Universidad Pontificia Comillas.
  • Rizzolatti, G., Fogassi, L., & Gallese, V. (2007). Neuronas espejo-Un tipo especial de células cerebrales reflejan el mundo exterior. Vehiculan nuestra capacidad de imitar, aprender y comprender las acciones e intenciones ajeinas. Investigación y Ciencia: Edición Española de Scientific American, (364), 14-21.
  • Rizzolatti, G., & Sinigaglia, C. (2013). Las neuronas espejo: los mecanismos de la empatía emocional. Paidós.