Los mejores libros de autoayuda

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 27 abril, 2018
Yamila Papa · 25 octubre, 2014

Los libros de autoayuda se encuentran entre los más vendidos en las librerías y los preferidos para disfrutar en las vacaciones, en la hora del almuerzo, los fines de semana, el viaje hacia el trabajo o para superar cierta situación en particular (como ser una separación, una muerte, etc).

En el caso de la psicología positiva, una ciencia que estudia las bases del bienestar mental de las personas, existen cientos de títulos que pueden ser de ayuda. Si estás pasando por una etapa de estrés, tristeza o depresión, es bueno que leas algún libro de estas características. Podrás sacar a la luz la felicidad, la sabiduría, la resiliencia, la inteligencia emocional y la autoestima.

Libros de autoayuda que puedes leer

Echa un vistazo a esta pequeña colección que puede convertirse en el puntapié inicial para solucionar tus problemas, ser más optimista y sacar más provecho de tus capacidades.

1. La vida que florece

Un título de Martin Seligman, un célebre psicólogo estadounidense impulsor de la psicología positiva. Se incluye en este libro el modelo PERMA o del bienestar humano, uno de los más recomendados por los terapeutas y que explica los pasos necesarios para alcanzar la felicidad.

“No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.”

-Robert L. Stevenson-

2. La auténtica felicidad

Otra obra de Martin Seligman. En este caso, plantea la pregunta de si es posible que la psicología vaya más lejos de curar lo malo y potenciar lo bueno. Muestra cómo trabajar las fortalezas de cada persona y en qué ámbitos se puede poner en práctica la teoría de la psicología positiva.

3. Fluir: una psicología de la felicidad

Mujer feliz con una flor
Es un libro de otro de los autores más conocidos de este sector de estudio, Mihaiyi Csikszentmihalyi, que se basa en la teoría del “flow” (flujo en español). Según esta teoría, existen actividades que permiten desarrollar nuestro bienestar, porque nos exigen más esfuerzo y atención y otras que solo nos hacen perder el tiempo y gastar energías de manera innecesaria.

4. Psicología positiva aplicada

Este es un trabajo de Carmelo Vázquez y Gonzalo Hervás. En España es muy conocida esta psicología y hasta existe un organismo que agrupa a los profesionales que estudian al respecto. Este libro es un resumen de lo ocurrido en el Congreso Nacional de Psicología Positiva, organizado por la Sociedad Española de Psicología Positiva.

5. La inutilidad del sufrimiento: claves para aprender a vivir de manera positiva

Obra de María Jesús Álava, este libro es más práctico que teórico y es muy sencillo de comprender y, sobre todo, relacionar con situaciones cotidianas. Explica y recomienda de qué manera los hábitos de vida que elegimos nos pueden causar mayor o menor bienestar.

“La felicidad no es algo ya hecho. Viene de tus propias acciones.”

-Dalai Lama-

6. Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido

De Begoña García Larrauri. Es un libro de autoayuda más que nada orientado a los docentes, explica cómo ser optimistas para preservar la salud emocional en la escuela.

A su vez, sirve para enseñar en un ambiente más positivo, siempre con una sonrisa y sin tratar de imponer los conceptos a los alumnos, para que la estancia en las aulas sea más amena para todos los participantes.

7. Programa para mejorar el sentido del humor

Amigas sujetando un cartel con una sonrisa
Otro libro de Begoña García Larrauri, que puede ser usado en cursos, seminarios o talleres, por ejemplo. Pero además, es un trabajo que se puede aplicar a la vida cotidiana sin problemas.

Este libro de autoayuda ofrece grandes ideas y consejos para estar siempre con una sonrisa en el rostro, con el fin de poder transmitir nuestra felicidad a los demás y hasta ir por la vida desequilibrando con el resto, ya que una sonrisa no es algo que se encuentra tan fácilmente en la calle.

8. Amor y humor 

Eduardo Jáuregui demuestra cómo el buen humor es la clave para una pareja feliz, ya sea para encontrarla como para mantenerla. Pero además, sirve para crecer como personas y aprender a buscar el lado positivo de las situaciones, tratando de que las peleas no sean lo cotidiano, sino la excepción.

9. Practicar la felicidad: un diario gratificante para tu realización en 52 semanas

Un libro de Tal Ben-Shahar. En forma de agenda, se van narrando las actividades realizadas por este profesor y uno de los exponentes de la psicología positiva. Se ofrece un programa de 52 semanas (un año y un mes) para cambiar y ser felices a diario, con el fin de sentirse más plenos.

Si te gusta leer libros de autoayuda, no dudes en conseguir alguno de este listado. Cambiarán tu vida y permitirán que te relaciones con los demás (y contigo mismo) de una manera más saludable.