Mario Moreno, 'Cantinflas': biografía de un gran cómico

'Cantinflas' fue una especie de 'Charlot' latinoamericano. Por su parte, Mario Moreno y Charles Chaplin también tuvieron una vida similar. Ambos escribieron una maravillosa página sobre el humor blanco y la crítica social. ¿Cómo se originó el famoso personaje? ¿Cómo era realmente Mario Moreno?
Mario Moreno, 'Cantinflas': biografía de un gran cómico
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 10 abril, 2019

Hay grandes similitudes, tanto en la vida, como en el estilo de su humor, entre Charles Chaplin y Mario Moreno, también conocido como Cantinflas. De hecho, los dos se prodigaron una admiración mutua, que fue pública y muy celebrada. Se podría decir que ambos encarnan el mismo concepto, uno en su versión inglesa y el otro en su faceta latinoamericana.

Mario Moreno, ‘Cantinflas’, fue quizás el cómico más importante en toda la historia de América Latina. Incluso su particular manera de usar el lenguaje, combinando la retórica, la demagogia y el caos de la palabra, dio origen al verbo cantinflear, que fue aceptado por la Real Academia de la lengua Española en 1990.

“Lo difícil lo hago de inmediato, lo imposible tardo un poquito más”.

-Mario Moreno-

Precisamente porque en su humor la palabra ocupa un lugar central, sus grandes éxitos se dieron dentro del público hispanohablante. No fue tan exitoso cuando sus películas se tradujeron a otros idiomas. En otras lenguas, por muy acertada que pudiera ser la traducción, se perdía el sentido de su habla, de los juegos de palabras que, en castellano, remiten a la picaresca.

Cantinflas

Los primeros años de Mario Moreno

Igual que Charles Chaplin, Mario Moreno nació en medio de la pobreza. Tuvo 13 hermanos, pero solo siete de ellos sobrevivieron al parto. Pasó toda su infancia en el barrio Santa María la Redonda, muy cerca a Tepito, que se considera uno de los sectores más pobres y de riesgo de Ciudad de México.

Su nombre de pila fue Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes y nació el 12 de agosto de 1911. Durante su niñez y al comienzo de su juventud, desempeñó varios oficios humildes, como el de cartero, limpiabotas y mandadero.

En 1928, se alistó en el ejército, pero mintió acerca de su edad para poder entrar; tenía 16 y dijo que tenía 21. La mentira se descubrió y, como consecuencia, fue expulsado.

También intentó ser boxeador, torero e incluso bailarín. A comienzos de los años 30, comenzó a trabajar en las carpas , unos teatros ambulantes de México. Allí, Mario Moreno empezó a crear y dar forma a su icónico personaje Cantinflas. Durante esta etapa, se casó con Valentina Ivanova, con quien permaneció hasta la muerte de ella.

El nacimiento de Cantinflas

Aunque no hay certeza al respecto, todo parece indicar que el nombre de ‘Cantinflas’ surgió durante sus actuaciones en una de esas carpas rodantes. Se cuenta que, en una ocasión, le dieron la oportunidad de dramatizar un monólogo; sin embargo, estaba muy nervioso y olvidó buena parte del discurso. El resultado fue una retahíla incomprensible, pero graciosa. Así, nació el rasgo central de su personaje.

Dicen que esa confusión de palabras dio lugar a la expresión ‘cantina inflas’ que, posteriormente, se contrajo y apareció el nombre de ‘Cantinflas’. Sin embargo, los herederos de Mario Moreno aseguran que esa versión es falsa y que el gran cómico se llevó a la tumba el secreto del origen del nombre.

Sea como fuere, lo cierto es que Mario Moreno creó a ‘Cantinflas’, un personaje que representaba al joven pobre de México. Su apariencia en sí misma ya resultaba divertida, el espectáculo y el éxito estaban asegurados.

En un primer momento, interpelaba a los poderosos y siempre se salía con la suya gracias a los enredos que armaba con el lenguaje. México y Latinoamérica adoraron su personaje, su humor blanco, su ternura y su crítica social.

Cantinflas

Un lado oscuro

En México, querían tanto a Mario Moreno ‘Cantinflas’ que en muchas elecciones votaban por él sin que fuera candidato. El cómico, igual que Chaplin, se convirtió en líder de un sindicato de actores. Sin embargo, no consiguió mayores logros en este terreno. Documentos conocidos después de su muerte señalan que, probablemente, su alianza se dio con algunos grupos oscuros de poder.

A medida que consiguió éxito y dinero, sus películas fueron cambiando y también él mismo. Dejó de representar al ‘pelado’ mexicano y comenzó a transmitir, en sus películas, mensajes aparentemente sociales, pero en el fondo institucionales. Además, guardó un silencio imperdonable durante la matanza de estudiantes acontecida en Ciudad de México en 1968.

Sobre su vida familiar se sabe poco, y lo poco que se sabe tiene trazos oscuros. Uno de sus nietos y su propio hijo se suicidaron. El nieto lo hizo en 2014 y el hijo en 2017. Otro de sus nietos ha vivido en la calle varias veces como consecuencia de sus adicciones. Y la tercera nieta del cómico sufrió violencia doméstica a un grado extremo: su esposo le causó 200 fracturas en el rostro.

Mario Moreno, por su parte, murió antes de ver esos terribles hechos. Mientras estaba vivo, poco se supo de su familia. El deceso ocurrió en 1993, a causa de un cáncer de pulmón. Se podría decir que la gente sigue amando a ‘Cantinflas’, pero tiene muchas dudas en torno a quién fue realmente Mario Moreno, su creador.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Galera, J., & Valdebenito, L. N. (2009). Cantinflas: entre risas y sombras. Un análisis semiótico cínico. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 8(15), 99-99.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.