El método Maudsley: el tratamiento familiar de la anorexia nerviosa adolescente

03 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera
El método Maudsley es una terapia familiar manualizada y respaldada empíricamente para el tratamiento de la anorexia nerviosa adolescente. A diferencia de otros enfoques, elimina la culpa del trastorno a la familia o la paciente.
 

El método Maudsley es una terapia familiar centrada en la anorexia para menores de 18 años creada por Christopher Dare y sus colegas en el Maudsley Hospital de Londres.

La anorexia nerviosa (AN) se reconoció por primera vez hace más de 125 años. Este trastorno todavía desconcierta a los pacientes y sus familias y deja perplejos a los médicos. Los tratamientos son generalmente efectivos en la restauración de peso.

Sin embargo, pueden resultar perjudiciales para la vida familiar, social y educativa del adolescente. Además, la restauración del peso por sí sola no es suficiente para la recuperación por lo que las recaídas suelen ser habituales.

El método Maudsley para la AN es un modelo ambulatorio exitoso y alternativo respecto a los costosos programas de hospitalización que fueron analizados en el Maudsley Hospital.

Este modelo se esfuerza por lograr la restauración del peso y restaurar la trayectoria de desarrollo del adolescente.

Mujer con anorexia con el metro en la mano

El método Maudsley para el tratamiento de la anorexia adolescente

Se han realizado pocos ensayos clínicos controlados para explorar tratamientos ambulatorios eficaces para adolescentes con anorexia. Si bien la investigación no ha sido extensa, los informes publicados recientemente sobre el tratamiento de la AN adolescente han sido muy alentadores sobre la eficacia del Método Maudsley.

 

En una revisión de toda la investigación realizada por el instituto NICE en Inglaterra, se concluyó que todos los servicios de salud deben utilizar una terapia familiar centrada en la anorexia como prioridad. El método Maudsley por tanto aparece como una excelente opción de tratamiento. La terapia está manualizada y también está explicada en algunos libros dirigidos a padres.

El método Maudsley también tiene como objetivo corregir las atribuciones erróneas de la culpa de la enfermedad del paciente. Es decir, ni los padres ni el adolescente son responsables del trastorno alimentario. Por lo tanto, se adopta un enfoque teóricamente agnóstico de la etiología de este trastorno.

Fases del Método Maudsley

El método Maudsley avanza a través de tres fases claramente definidas que generalmente se llevan a cabo dentro de 15-20 sesiones de tratamiento durante un período de aproximadamente 12 meses.

Fase I: restauración del peso

En la Fase I también conocida como la fase de restauración de peso, el terapeuta se centra en los peligros de la desnutrición severa asociada con la AN. Se atienden síntomas como la hipotermia, los cambios en la hormona del crecimiento, la disfunción cardíaca o los cambios cognitivos y emocionales.

También se evalúa el patrón de interacción típico de la familia y los hábitos alimenticios. El terapeuta hará todo lo posible para ayudar a los padres en su intento conjunto de restaurar el peso de su adolescente. La mayor parte de esta primera fase del tratamiento se lleva a cabo entrenando a los padres hacia el éxito en la restauración del peso.

 

La realineación con los hermanos o compañeros también es muy importante. Ayuda al adolescente a formar relaciones más fuertes y más apropiadas para su edad en lugar de ser ‘involucrado’ en una relación parental.

Fase II: devolviendo el control sobre la alimentación al adolescente

Esta fase del tratamiento se enfoca en alentar a los padres a ayudar a sus hijos a tomar más control sobre la alimentación. Aunque los síntomas siguen siendo centrales en las discusiones entre el terapeuta y la familia, se alienta el aumento de peso con una tensión mínima.

Además, se empiezan a abordar los demás problemas o dificultades generales de relación familiar. Las preocupaciones cotidianas que la familia ha tenido que posponer ahora pueden presentarse para su revisión. Sobre todo, se analizan el efecto que algunos problemas tienen en la tarea de asegurar un aumento de peso constante.

Fase III: establecer una identidad adolescente saludable

La fase III se inicia cuando el adolescente puede mantener el peso por encima del 95 % del peso ideal y la inanición ha disminuido.

El enfoque del tratamiento comienza a cambiar hacia el análisis del impacto que la AN ha tenido en el individuo. Se trabaja por establecer una identidad adolescente saludable. Esto implica una revisión de los problemas centrales de la adolescencia e incluye el apoyo a una mayor autonomía personal para el adolescente.

Se trabaja en el desarrollo de límites parentales apropiados, así como la necesidad de que los padres reorganicen su vida juntos después de la posible partida de sus hijos.

 
Adolescente en la tercera fase del método Maudsley

La promesa del método Maudsley

En resumen, el enfoque de Maudsley es muy prometedor para la mayoría de los adolescentes que han estado enfermos durante un período de tiempo relativamente corto (es decir, menos de 3 años).

Este tratamiento basado en la familia puede prevenir la hospitalización y ayudar al adolescente en su recuperación, siempre que los padres sean vistos como un recurso y se les permita jugar un papel activo en el tratamiento.