Mi madre es super woman

07 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga María Vélez
Trabajo, hijos, hogar, recados... las madre super woman lo llevan todo adelante con una sonrisa. ¿Que tál si nos fijamos en estos detalles y admiramos tanto, o más, a las mujeres terrenales sin superpoderes?
 

Las madres nos ayudan a soñar y nos traen de vuelta a la tierra. Nos escuchan y nos consuelan. Sufren con nosotros nuestras enfermedades desde que somos niños. Uno solo de sus abrazos nos cura. Siempre están ahí para nosotros. Por todo ello, y porque, generalmente, llevan adelante los hogares y la familia, se les llega a considerar Super Woman. Se involucran en todo y son capaces de hacerlo con una sonrisa enorme, a pesar del agotamiento que supone tal esfuerzo.

Estas madres consideradas heroínas responden al constructo social de buena madre. Sin embargo, mucho menos se les exige a los padres para ser considerados como tal. Así, las madres asumen multitud de responsabilidades en todas las esferas, por lo que la maternidad se convierte en una especie de hazaña. Sin embargo, todos esos cargos son producto de la falta de paridad que aún tenemos instaurada en nuestra sociedad. Aquí repasaremos algunas de estas «super habilidades» que hacen que se considere a una madre como Super Woman.

 

Superpoderes

Anteponer la familia

“Mis hijos son lo primero” es una frase que solemos escuchar frecuentemente de boca de las madres. Por supuesto tener hijos es algo maravilloso, y el amor que siente una madre es el más fuerte que se puede dar. No obstante, les lleva a anteponer el cuidado y tiempo con sus hijos a pasar tiempo dedicado a una misma. Incluso cuando hay posibilidades de que el padre u otra persona se haga cargo de los hijos, las madre super woman decidirán atenderlos ellas. O bien, hacer sus planes acompañadas de los hijos.

Sin embargo, aunque es muy beneficioso para los hijos, y la familia en general, pasar tiempo juntos, es importante que todos los miembros, en este caso la madre, sea capaz de encontrar tiempo para ella. Pasar tiempo sola o con amigos de forma individual, además de lícito, es necesario para mantener la identidad, divertirse, y recuperar un poco de energías.

Trabaja incluso estando de baja

Es común ver que madres trabajadoras se preocupan por las posibles consecuencias que tenga su embarazo y su baja en el empleo. Afortunadamente, las condiciones laborales en cuanto a maternidad van mejorando poco a poco. No obstante, las madres sienten la necesidad de volver cuanto antes al trabajo. Incluso en muchas ocasiones incluso se ofrecen para adelantar trabajo o ayudar en lo que sea posible mientras siguen de baja maternal.

 

Una vez se produce la vuelta al empleo, se hará cargo de tareas de cuidado, del hogar y del trabajo. Esto es algo, que sin duda, les hace ser consideradas como super woman. Y no es para menos, ya que ocuparse de tantas áreas es una verdadera proeza. Sin embargo, la carga mental que todo esto produce es enorme y puede afectar a la salud emocional.

Tiene todo siempre a punto

Además de cumplir en el trabajo incluso cuando no le corresponde, las madres super woman tienen todo lo demás a punto. Muestras de cariño, la ropa limpia, la casa impoluta, la comida rica y lista…

Desafortunadamente, aún no todas las parejas se hacen cargo por igual de todas las tareas del hogar y de cuidado. Y en esta falta de paridad, es en la madre donde recae todo el peso. Así que como verdaderas heroínas sacan tiempo, fuera y ganas de donde no las hay, para hacerse cargo del hogar. Por supuesto, estas super woman además tienen el poder de tenerlo todo impoluto para que todos, incluso las visitas, estén a gusto.

 

Mantiene a la pareja

Como decía anteriormente, una madre super woman antepone los demás a su vida, cuida de todos y de todo. Y, por supuesto, atiende a su pareja. Para estas madres sus hijos son lo primero, pero no pueden permitir que sus parejas se sientan abandonadas. Así que siguen manteniendo viva la llama del amor, tienen detalles, siguen siendo sexy y demuestra el amor a diario. Todo lo que sea para ser una súper mujer y una súper esposa.

Siempre con una sonrisa

Aunque a todo lo que se enfrentan se haga con todas las ganas, es agotador. Aun así, sorprendentemente, una super woman no lo es si no tiene en su cara una sonrisa permanente.

Se entrega al 100% porque es lo que desea, y considera en cierta manera que es su deber, así como que si dejara las tareas en manos de otros, no se harían igual de bien. Por ello, a pesar de estar hasta arriba, tienen que sentirse orgullosas de ello y ofrecer al mundo su mejor cara. Y esto es muy curioso, porque parece que el concepto de super woman se caracterizara por ser una madre que sufre y se cansa, pero que sabe hacerlo bien.

 

De super heroína a mujer

Curiosamente, las super heroínas fueron creadas como versiones masculinas de los super héroes. Sin embargo, no encajan los superpoderes atribuido a las super woman en comparación con super man. 

Muchos superpoderes de estas madres no han quedado reflejados en este artículo, pero lo que es evidente es de que se trata de un cargo y responsabilidad agotador. Ni la kryptonita puede acabar con el empeño que le ponen a la vida.

Evidentemente, es un esfuerzo que hay que agradecer, ya que muchos de nosotros hemos salido adelante gracias a tener madres super woman. Pero si conoces a una de éstas, por favor, anímale y ayúdale a tener su propio espacio. Que se permita dejar de ser una super heroína para ser una mujer que se queja, que tiene olvidos, y que se quiere a sí misma.