El modelo de inteligencia de Cattell: inteligencia fluida y cristalizada - La Mente es Maravillosa

El modelo de inteligencia de Cattell: inteligencia fluida y cristalizada

Alejandro Sanfeliciano 22 diciembre, 2017 en Procesos psicológicos básicos 146 compartidos
Hombre con cerebro de luces para representar el Modelo de inteligencia de Cattell

El constructo de la inteligencia ha sido ampliamente estudiado dentro de la psicología de las diferencias individuales. Pero este estudio ha supuesto multitud de problemas debido a la ambigüedad del término. Por esta razón nos podemos encontrar con multitud de modelos que tratan de explicar el intelecto desde perspectivas muy distintas: desde teorías basadas en único factor a teorías de inteligencias múltiples. En este artículo hablaremos del modelo de inteligencia de Cattell, el cual toma una perspectiva mixta.

Raymond B. Cattell es uno de los autores más emblemáticos de la psicología de las diferencias individuales y ha estudiado en profundidad la inteligencia. Este autor desarrollo un modelo basado en dos factores centrales: la inteligencia fluida (Gf) y la inteligencia cristalizada (Gc). Este modelo de la inteligencia de Cattell se desmarca de la concepción unitaria de la inteligencia de Spearman, al contemplar la existencia de los dos factores antes mencionados.

Para entender en profundidad la teoría desarrollada por Cattell es esencial entender en qué consisten sus dos factores principales. Por ello en el siguiente apartado vamos a explicar qué es la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada.

Factores del modelo de inteligencia de Cattell

Inteligencia Fluida (Gf)

Este factor alude a la capacidad de adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible, sin que el aprendizaje previo sea una ayuda determinante. La inteligencia fluida está básicamente configurada por aptitudes primarias, tales como la inducción y la deducción, las relaciones y clasificaciones, la amplitud de la memoria operativa o la rapidez intelectual.

Hombre con pájaros en la mente

Este tipo de inteligencia está altamente ligada a factores genéticos y al desarrollo del individuo. Observamos que la inteligencia fluida alcanza su máximo potencial durante la adolescencia. Así, a partir de la vida adulta, esta capacidad tiende a disminuir en paralelo al envejecimiento y deterioro del sistema nervioso.

Esta capacidad se puede evaluar a partir de los test que miden la potencialidad biológica que tiene el individuo para aprender o adquirir conocimiento. En muchas ocasiones la inteligencia fluida se ha comparado con el hardware de la inteligencia, ya que son aquellos aspectos que sustentan la capacidad futura del individuo.

Inteligencia Cristalizada (Gc)

Este factor del modelo de inteligencia de Cattell se refiere a aquel conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos, que representan el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través de la historia del aprendizaje del sujeto. Ejemplo de esta inteligencia cristalizada puede ser la comprensión verbal, la evaluación y valoración de la experiencia, orientación espacial, conocimientos mecánicos, etc.

Al contrario que la inteligencia fluida, la cristalizada tiene poco que ver con aspectos genéticos. Esta va a depender en gran medida del aprendizaje derivado de la experiencia previa del sujeto en el ambiente cultural que pertenece; así un sujeto desarrollara su inteligencia cristalizada en la medida en que invierta su inteligencia fluida en actividades de aprendizaje.

Esta capacidad se evalúa mediante test que evalúen los conocimientos adquiridos a través de la interacción con el medio sociocultural. Si la inteligencia fluida representaba el hardware, la inteligencia cristalizada va a ser el software.

Mente con forma de puzzle

Estructura del modelo de inteligencia de Cattell

El modelo de inteligencia de Cattell estructura la inteligencia en tres niveles jerárquicos de diferente generalidad. Estos niveles son los siguientes:

  • Factores de primer orden: estos serían los factores más específicos dentro del modelo. Contemplarían las aptitudes mentales primarias como la memoria, cognición, evaluación, etc. Son semejantes a las aptitudes contempladas dentro del modelo de Thurstone.
  • Factores de segundo orden: de un carácter mucho más general que los de de primer orden. Aquí destacan la inteligencia fluida presente y la inteligencia cristalizada, las cuales van a determinar la expresión de los factores que están por debajo de ellas.
  • Factores de tercer orden: por último aquí ya se encuentran los aspectos más genéricos del modelo. Podemos encontrar la inteligencia fluida histórica y un factor basado en la inversión en aprendizaje común, adquirido fundamentalmente del contexto escolar y familiar.

El modelo de inteligencia de Cattell nos muestra un diseño factorial basado en dos factores principales, situados en lo alto de la jerarquía, que van a determinar a través de multitud de procesos e influencias mutuas el desempeño de cada individuo en la diversidad de capacidades, estrategias y conocimientos. Es un modelo interesante que nos puede ayudar a comprender en gran medida la complejidad del constructo de la inteligencia y a seguir investigando en torno a él.

Alejandro Sanfeliciano

Psicólogo educativo graduado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y actualmente cursando un Máster de Investigación en Psicología Educativa. Luchador incansable en busca de una educación basada en la investigación científica.

Ver perfil »
Te puede gustar