Narcisismo y adicción: ¿cómo se relacionan?

Según la ciencia, la relación entre narcisismo y adicción parece sólida. Y en ella está presente la autoestima. ¿Quiere saber más? ¡Sigue leyendo!
Narcisismo y adicción: ¿cómo se relacionan?
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 09 marzo, 2022

Narcisismo y adicción comparten varios hilos que les vinculan. El trastorno de la personalidad narcisista se caracteriza por un patrón conductual y cognitivo que puede terminar fomentando el consumo de sustancias y, en consecuencia, promover comportamientos adictivos.

Así, este trastorno puede incrementar el uso problemático de sustancias, como el alcohol, las drogas, el sexo o a las redes sociales, que en la actualidad ha generado múltiples efectos sobre la salud mental. En este artículo nos detendremos a analizar la asociación entre ambas problemáticas.

¿Qué es el narcisismo?

Hombre narcisista señalándose a sí mismo
Los narcisistas rara vez obtienen ayuda para las adicciones, ya que consideran que no la necesitan.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) define el trastorno de personalidad narcisista como un patrón dominante de grandeza (tanto en la fantasía como en el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía. Analicemos un poco mejor las características típicas de una persona narcisista, de acuerdo con Millón y Davis (1998):

  • Expresivamente arrogante: el narcisista se comporta de manera arrogante, altanera y desdeñosa. Se siente por encima de los demás y de las normas sociales, valorándolas como superficiales o inaplicables para él.
  • Interpersonalmente explotador: carece de empatía y siente ser merecedor de favores especiales sin ser recíproco. Se toma excesivas confianzas con los demás y los usa para fortalecerse a sí mismo y satisfacer sus deseos.
  • Cognitivamente expansivo: el narcisista tiene una imaginación desenfrenada e inmadura y está inmerso en autoglorificantes fantasías sobre el éxito, la belleza o el amor. Por lo general, está muy poco ajustado a la realidad.
  • Autoimagen admirable: cree que es especial y que merece admiración. Se comporta de manera grandiosa y con gran confianza en sí mismo, sin haber tenido ningún logro significativo. El concepto que tiene de él mismo es elevado.
  • Despreocupado e indolente: se muestra como una persona indiferente, imperturbable y tranquila. Parece frío y poco impresionable, a menos que se sienta atacado en su confianza narcisista, momento en el que muestra toda su ira.

Existen varios tipos de narcisismo, entre los cuales destacan dos:el vulnerable y el grandioso. El narcisista vulnerable se caracteriza por una elevada sensibilidad a la crítica, por evitar situaciones sociales y tener una baja autoestima. Mientras que el grandioso se caracteriza por ser arrogante, dominantes y extrovertido.

¿Qué son las adicciones?

Hombre con botella de alcohol
Los narcisistas pueden refugiarse en la adicción para incrementar su autoestima.

Las adicciones se pueden entender como un patrón patológico de dependencia ante sustancias o actividades peligrosas para la salud física y mental. Toda adicción, ya sea a sustancias o a comportamientos, conlleva los siguientes síntomas:

  • Dependencia a las consecuencias reforzantes de la adicción.
  • Preocupación, pensamientos excesivos y deseo de realizar el comportamiento adictivo o de consumir.
  • Saciedad temporal o tolerancia.
  • Pérdida de control.
  • Dificultad en detener o evitar el consumo o conducta adictiva, a pesar de la existencia de sus consecuencias negativas.

La relación entre narcisismo y adicción

El narcisismo vulnerable está asociado con emociones negativas, como la vergüenza -se ha postulado como una mediadora entre el narcisismo y la adicción, ya que para evitar sentirla se recurre a sustancias adictivas para mediar sus efectos-.

En una investigación se halló que los individuos con problemas de sustancias experimentan perturbaciones narcisistas significativas relacionadas con la vulnerabilidad. La vergüenza, la rabia y la autoestima dependiente de la validación externa comprenden la vulnerabilidad intrapsíquica e interpersonal de estas personas.

La relación entre narcisismo y adicción parece sólida. Ahora bien, ¿cuáles son las bases de esta asociación? Parte de la respuesta podemos encontrarla en la autoestima. Los mecanismos de autorregulación tienen una función importante en la relación entre el narcisismo y el comportamiento adictivo.

La baja autoestima puede llevar a los narcisistas a refugiarse en la adicción como una forma de incrementarla. Las drogas pueden actuar de desinhibidoras en las relaciones sociales, obteniendo de manera indirecta reconocimiento -refuerzo-.

Así, cuando un narcisista se enfrenta a la realidad de que no es tan especial como cree y que no es admirado como espera, puede recurrir al uso de sustancias como una estrategia para enfrentar las emociones negativas que experimenta a partir de este baño de realidad.

Por otro lado, es una realidad que el abuso de sustancias complica el trastorno narcisista de la personalidad, derivando en ocasiones en depresión, elevando la ansiedad o destruyendo por completo las relaciones sociales.

En el caso del comportamiento adictivo no relacionado con sustancias, como por ejemplo, el uso de las redes sociales, los narcisistas pueden apelar a dichos comportamientos como estrategia para obtener la admiración de los demás o para confirmar las creencias irracionales que tienen sobre ellos mismos.

Para terminar, la relación entre narcisismo y adicción es complicada: una persona narcisista podría resistirse vehementemente a recibir ayuda para su problemática, pues en su idea de grandiosidad y de ser una persona especial cree que no requiere de la ayuda de nadie, puesto que está por encima de todo y de todos.

Te podría interesar...
Los principales trastornos de la personalidad
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Los principales trastornos de la personalidad

Los principales trastornos de la personalidad definen un conjunto de alteraciones del pensamiento, emociones y comportamiento que vale la pena cono...



  • American Psychiatric Association [APA]. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
  • Jauk, E., & Dieterich, R. (2019). Addiction and the dark triad of personality. Frontiers in psychiatry, 662.
  • Millon, T., & Davis, R. D. (1998). Trastornos de la personalidad: más allá del DSM-IV. Masson.
  • Sussman, S. y Sussman, A. N. (2011). Considering the definition of addiction. International journal of environmental research and public health8(10), 4025-4038.