7 nuevos descubrimientos sobre las causas de la demencia

En este artículo te exponemos nuevos descubrimientos de la ciencia en los últimos años. La investigación y la esperanza van de la mano.
7 nuevos descubrimientos sobre las causas de la demencia
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera.

Última actualización: 27 abril, 2022

En la actualidad, la investigación sobre las causas de la demencia no para de crecer y quizás nuestro saber sobre ella se ha quedado muy limitado. Algunos descubrimientos, como las placas de amiloide o la proteína tau, siguen vigentes en importancia, pero se ha explorado mucho más.

Recordemos que la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, aunque hay más tipos. Otras formas frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la demencia frontotemporal.

Los límites entre las distintas formas de demencia son difusos y frecuentemente coexisten formas mixtas.

Así afectan las demencias

Hombre mayor con demencia

Demencia es el término que se utiliza para describir los síntomas de un gran grupo de enfermedades. Estas provocan una disminución progresiva de las capacidades de adaptación de la persona. Si bien hay diferencias individuales, comúnmente afectan el pensamiento, la comunicación, la memoria, el comportamiento social y el funcionamiento físico.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia. Representa del 60 al 70% de todas las demencias, pero no es la única causa. Si bien la probabilidad de un diagnóstico de demencia aumenta con la edad, el deterioro relacionado con la demencia y el deterioro relacionado con la edad no son lo mismo.

La demencia es un proceso, no es algo que sucede de la noche a la mañana a un ritmo predecible. Los primeros signos pueden ser muy sutiles. A menudo, podrían confundirse con depresión, infecciones o deficiencias de vitaminas y hormonas.

Hallazgos de los últimos años

A pesar de que no ha cambiado la medicación para la demencia en los últimos 15 años, estamos viendo avances con diferentes tratamientos.

Algunos de los hitos sobre la investigación en los últimos años y meses son los siguientes.

Un nuevo tipo de demencia

En la revista Brain, denominaron a la condición encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad predominantemente límbica, con el acrónimo más memorable, LATE. La LATE afecta principalmente a personas mayores de 80 años, pudiendo representar alrededor del 17 % de todos los casos de demencia, explican los expertos.

Algunas personas que mueren con lo que parece ser alzhéimer no muestran signos reveladores de la enfermedad cuando se les realiza la autopsia cerebral. Es decir, acumulaciones anormales de proteínas conocidas como placas y ovillos. Eso significa que sus síntomas de demencia no surgieron del alzhéimer.

Una característica clave en este escenario es la disfunción de una proteína llamada TDP-43, que ayuda a controlar la expresión génica en el cerebro, según Silverberg.

Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que los problemas en TDP-43 traen “malas noticias”. Las proteínas TDP-43 “mal plegadas” son culpables en la mayoría de los casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig).

Un puntaje bajo en una prueba de memoria puede estar relacionado con biomarcadores de alzhéimer

Según un estudio, entre las personas sin problemas de memoria o de pensamiento, tener un puntaje bajo en una prueba de memoria simple puede estar relacionado con biomarcadores en el cerebro asociados a la enfermedad de Alzheimer. Este estudio fue publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

Estos hallazgos sugieren que esta prueba se puede usar para mejorar nuestra capacidad de detectar el deterioro cognitivo en la etapa anterior a la que se diagnostica la enfermedad de Alzheimer, según la autora del estudio Ellen Grober, del Colegio de Medicina Albert Einstein, en el Bronx, Nueva York.

Gene genie: una nueva iniciativa de terapia génica

Sabemos que algunos tipos de demencia son causados ​​por mutaciones genéticas heredadas, pero, ¿y si pudiéramos corregir estos genes para evitar que causen enfermedades?

La Sociedad de Alzheimer Americana y el Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido colaboran juntos. Se están invirtiendo 2 millones para lograr que esta terapia tenga futuro.

La terapia génica es una técnica de vanguardia que aún se encuentra en etapa experimental. Hasta ahora se ha utilizado para tratar formas genéticas de ceguera y enfermedad de células falciformes. Ha tenido resultados alentadores con la hemofilia y algunas formas de cáncer.

Cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de demencia

Mujer comiendo ensalada después de hacer ejercicio

En julio, un equipo internacional de investigadores de la demencia descubrió que seguir algunas opciones simples de estilo de vida puede ayudar a reducir el riesgo de demencia. Esto incluía no fumar, no beber demasiado alcohol, comer una amplia variedad de alimentos saludables y hacer ejercicio físico con regularidad.

Puede que esto no sea una sorpresa, pero curiosamente también se aplica a las personas con un mayor riesgo genético de desarrollar la afección. La investigación ha demostrado el beneficio de un estilo de vida saludable en la prevención de la demencia.

El hallazgo más importante de los últimos años

Una nueva e innovadora investigación dirigida por la Universidad de Curtin ha descubierto una causa probable de la enfermedad de Alzheimer. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista PLOS Biology y probado en modelos de ratón. Identificó que una causa probable de la enfermedad de Alzheimer era la fuga de la sangre al cerebro de partículas portadoras de grasa que transportaban proteínas tóxicas.

El investigador principal, el director del Curtin Health Innovation Research Institute (CHIRI), el profesor John Mamo, dijo que su grupo había identificado la probable “vía de la sangre al cerebro” que puede conducir a la enfermedad de Alzheimer.

La menopausia temprana podría aumentar el riesgo de demencia

Sabemos que las mujeres que pasan a la menopausia son más propensas a desarrollar un buen número de enfermedades. Eso sería en comparación con las mujeres que comienzan la menopausia a la edad promedio de 50 a 51 años. Todo ello según una investigación de 2022 de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Los investigadores sugieren que los niveles bajos de estrógenos pueden ser un factor en la posible conexión entre la menopausia temprana y la demencia. La falta de estrógeno a largo plazo aumenta el estrés oxidativo, lo que podría aumentar el envejecimiento del cerebro y conducir al deterioro cognitivo.

La inestabilidad de la actividad cerebral durante el sueño y la anestesia

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv reveló una actividad cerebral muy particular que precede a los primeros síntomas del Alzheimer. Se trataría de una mayor actividad en el hipocampo durante la anestesia y el sueño. Esta sobreactivación sería como resultado de una fallo en el mecanismo que estabiliza la red neuronal.

Los investigadores creen que el descubrimiento de esta actividad anormal durante estados cerebrales específicos puede permitir un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, lo que podría permitirnos desarrollar intervenciones más efectivas.

Te podría interesar...
Tipos de demencia
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Tipos de demencia

Existen diferentes tipos de demencia: localizadas y globales. A su vez, éstas se dividen en otros grupos. ¡Conoce la clasificación de forma detalla...



  • Academia Estadounidense de Neurología. "Tener un puntaje bajo en una prueba de memoria simple puede estar relacionado con los biomarcadores de Alzheimer". ScienceDaily. ScienceDaily, 23 de febrero de 2022. .
  • Aoife kiely. Gene genie: una nueva iniciativa de terapia génica. Alhzeimer's Society. 12 de septiembre de 2019.
  • Ellen Grober, Richard B. Lipton, Reisa A. Sperling, Kathryn V. Papp, Keith A. Johnson, Dorene M. Rentz, Amy E. Veroff, Paul S. Aisen, Ali Ezzati. Asociaciones de Etapas de Deterioro de la Memoria Objetiva (SOMI) con PET de Amiloide y RM Estructural. Neurología , 2022.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores Gobierno Israelí. Un nuevo descubrimiento israelí podría permitir el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. 03.02.2022. https://www.gov.il/es/departments/news/israel-ciencia-tecnologia-alzheimer#:~:text=Un%20nuevo%20estudio%20de%20la,mecanismo%20que%20estabiliza%20la%20actividad