5 películas que ejemplifican la brecha entre el mundo rural y el urbano

En los últimos años, se está produciendo una especie de confrontación entre los intereses de las personas del mundo rural en contraposición a los del mundo urbano. Estas películas exponen esta diferencia.
5 películas que ejemplifican la brecha entre el mundo rural y el urbano
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera el 27 septiembre, 2021.

Última actualización: 27 septiembre, 2021

Existen películas que ejemplifican la brecha entre el mundo rural y el urbano. Se trata de un tema muy interesante para la psicología y la sociología actuales. La forma de comportarnos está directamente relacionada con el sitio en el que vivimos. La película Nomadland lo pone en primer plano por las diferentes formas de vida que hay en un país como Estados Unidos.

La brecha entre el mundo rural y el urbano existe desde hace algunas décadas. Cada vez se acentúan comportamientos más distantes entre los dos modos de vida. Desde cómo se vota a cómo es concebida la comida, el trabajo, la naturaleza, etc.

El mundo rural y el urbano siempre han convivido, se han necesitado y se han balanceado para lograr un equilibrio social. Sin embargo, esto ha ido cambiado. Últimamente parecen estar enfrentados no solo ideológicamente, sino emocionalmente.

En este artículo vamos a exponer cinco películas que ejemplifican la brecha entre el mundo rural y urbano. Esto nos servirá para ser conscientes de que, pese a todo, las grandes cuestiones humanas son universales, se nazca en una ciudad o en un pueblo.

1. Hillbilly: una elegía rural (2018)

Esta película trata la brecha entre el mundo rural y el urbano en los Estados Unidos. La adaptación cinematográfica de las controvertidas memorias de JD Vance, “Hillbilly Elegy”.

Una película sin demasiadas buenas críticas, pero que muchos señalan como una explicación muy certera de lo que pasa y de cómo se vota ahora en EE. UU.

La película cuenta la vida de un estudiante de derecho de Yale que se siente atraído por su ciudad natal de los Apalaches. Comienza una reflexión sobre la historia de su familia y de cómo ha influido en su vida independiente en otra ciudad. Este tipo de familia rural se encuentra en cada pueblo y estado de los Estados Unidos, aunque no tengan visibilidad.

La historia de James David Vance es la de un hombre que quiere encontrarse a sí mismo mientras lo hace con su pasado, entendiendo mejor quién es y de dónde viene. Hillbily Elegy (en inglés) de Ron Howard cuenta con personajes como Amy Adams, Glenn Close, Gabriel Vasso y Freida Pinto.

2. Hueso de invierno (2010)

La película basada en la novela de Daniel Woodrell y adaptada por la directora Debra Granik establece una formidable tensión entre misterio y realidad. La pequeña y sombría película es tan dura, inquebrantable y fascinante como los personajes que se ganan la vida a duras penas en medio de sus colinas grises y frías.

Jennifer Lawrence es Ree, una niña de 17 años que necesita cuidar de sus dos hermanos menores. Su madre está enferma y su padre salió de la cárcel y es perseguido por algunas personas. Si no llega a arreglar algunos asuntos, se llevarán la casa en la que viven.

Se sospecha que la familia de peces gordos locales podría haber matado a su padre por algunos viejos rencores. Inquebrantable frente a toda la pobreza y la violencia que la rodea, resiliente e ingeniosa, se embarca en una peligrosa búsqueda para encontrarlo y solucionar la deuda. El destino de toda su familia está ahora en sus manos.

3. La familia Bélier (2014)

Esta comedia dramática francesa funciona a muchos niveles: como un cuento familiar rústico, una película sobre la sordera, el canto y un estudio de la política de un pueblo pequeño.

Louane Emera interpreta a Paula, la hija de unos granjeros enloquecidos por el sexo, llamados Rodolphe y Gigli (François Damiens, Karin Viard) y con un sentido del humor algo grotesco.

Sus padres y su hermano pequeño son sordos y ella es su intérprete, especialmente cuando venden los quesos de su granja en los mercados. Mientras Rodolphe decide postularse al puesto de alcalde, Paula tiene la oportunidad de participar en un concurso de canto en París que puede cambiar su vida.

Sus padres no pueden soportar la idea de que tenga una voz hermosa, especialmente si eso significa que los dejará. Paula deberá entonces enfrentarse a la decisión de no solo dejar a su familia, sino de cambiar su rutina granjera en la región de los países del Loire por el cosmopolita y moderno París.

4. El espíritu de la colmena (1973)

El espíritu de la colmena de Víctor Erice cuenta la historia de dos hermanas, la imaginativa e impresionable Ana (Ana Torrent) de ocho años y la más realista y traviesa Isabel (Isabel Telleria) de diez años.

Corre el año 1940, justo después de la Guerra Civil española y la victoria fascista del general Franco. Viven en un pequeño pueblo castellano casi desierto, en una mansión cerrada que se salvó de la destrucción por la guerra.

Las hermanas viven con su padre Fernando (Fernando Fernán Gómez), apicultor diurno que por la noche escribe poemas sobre las abejas. Su solitaria y desamparada madre Teresa (Teresa Gimpera), escribe misteriosas cartas a un amante que ahora vive en el extranjero. La mayor parte del tiempo las niñas se quedan solas, excepto una vez que su padre las lleva a cazar hongos.

Un día, un exhibidor ambulante de películas muestra la versión doblada al español de 1931 del monstruo Frankenstein de James Whale en el ayuntamiento del pueblo al que las hermanas asisten. Ana está fascinada por el monstruo, pero no entiende por qué el monstruo mató a la niña o por qué los aldeanos mataron al monstruo.

El espíritu de la colmena ha influido en la obra del español Carlos Saura y en el mexicano Guillermo Del Toro, cuyo Laberinto del fauno estrenado en Cannes (y otros cuentos de terror para niños) tiene una deuda con Erice.

5. Las uvas de la ira (1940)

Las uvas de la ira es la adaptación dirigida por John Ford de la novela clásica de John Steinbeck. Es una película de 1940 ambientada durante la Gran Depresión.

El clan/familia Joad busca una vida mejor en California. Después de que el banco incaute su granja asolada por la sequía, la familia, dirigida por su hijo Tom (Henry Fonda) carga un camión y se dirige al oeste.

En el camino, acosados ​​por las dificultades, se encuentran con docenas de otras familias que hacen el mismo viaje y se aferran al mismo sueño. Gente desposeída y empujada y miserablemente necesitada. Una vez en California, los Joad pronto se dan cuenta de que la tierra prometida no es exactamente lo que esperaban.

Esta película sigue siendo una crónica importantísima de un momento difícil en la historia de Estados Unidos y plantea preguntas aún relevantes sobre la pobreza, el trabajo agrícola y las enormes brechas entre ricos y pobres.

Te podría interesar...
7 películas para levantar el ánimo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
7 películas para levantar el ánimo

En esta lista te proponemos 7 películas para levantar el ánimo después de un día duro o quizás una temporada. Te relajarán e inspirarán.



  • Labrador Ben, J. M. (2011). La maldad genera cuentos de hadas: Análisis de la película de Guillermo del Toro El Laberinto del Fauno. 
  • (748), 421–428.