5 películas sobre la felicidad

El cine, como espejo social, también se ha hecho eco de nuestra lucha por ser felices. En su historia, nos encontramos fantásticas narraciones en las que las ganas y el valor triunfan frente a las dificultades.
5 películas sobre la felicidad
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 25 diciembre, 2021

Las películas alegres y divertidas son las que nos dejan buenas sensaciones. Se convierten en un recurso ideal para obtener una buena dosis de autoestima. En la historia del cine, son muchas las producciones en las que se narran contenidos que nos hacen ver el lado positivo de las cosas. Por eso, hemos hecho una selección de las películas sobre la felicidad que más han triunfado en la gran pantalla.

Antes de comenzar el repaso, vamos a explicar cuál es el significado del concepto felicidad. Se define como un estado emocional vinculado al bienestar que sentimos cuando logramos una meta, conseguimos un propósito deseado o nos sentimos realizados. ¿De qué manera se puede presentar este concepto en una película? Veamos los ejemplos más destacados.

1. Love Actually

Una de las comedias románticas más carismáticas del cine. Su director, Richard Curtis, realiza una producción en la que conviven diferentes historias de amor de personas de edades muy distintas. Algunas historias acaban muy bien, mientras que también hay tiempo para el desamor, motivo por el cual se trata de obtener, a partir de ahí, un contraste de historias para que empaticemos con todos los personajes.

En el final de cada historia de amor se muestra el triunfo de la bondad, el esfuerzo y la dedicación por encontrar un único fin: la felicidad. Ese entusiasmo que se siente al estar enamorados es algo que se plasma en una película que, a su vez, se nutre de una banda sonora que todavía les da más potencia emocional a las escenas más intensas.

“La felicidad solo es real cuando la compartes”.

-Jon Krakaur-

2. En búsqueda de la felicidad

El director Gabriele Muccino nos muestra la larga lucha de Chris Gardner por conseguir una estabilidad económica.

En algunos momentos de la vida nos podemos encontrar en una situación de auténtica vulnerabilidad. La película nos recuerda que la fortuna hay que salir a buscarla y que en muchas ocasiones las oportunidades hay que crearlas. Esta película nos recuerda que somos los constructores de nuestro bienestar, vengan como vengan los acontecimientos.

3. Intocable

Hay que señalar que la felicidad se puede percibir de diferentes maneras. En ocasiones, se puede buscar a pesar de las malas circunstancias en las que uno se encuentre y sentirla incluso si no nos encontramos como realmente nos gustaría, sobre todo, si hablamos de temas de salud. Así se muestra en la película Intocable, de los directores Olivier Nakache y Éric Toledano. Veamos algunos puntos a destacar:

  • Philippe es un rico y apuesto varón tetrapléjico. En su vida ordenada y correcta, va a aparecer Driss, un joven senegalés de barrio humilde y con unas ideas muy distintas. Las diferencias entre los dos son muchas, pero todavía es mucho mayor aquello que puede aportarle el uno a otro; de esta manera, casi sin querer, terminaran siendo amigos y reconciliándose con la vida.
  • Driss comenzará a pasar muchas horas con Philippe. De esta forma, los dos tendrán la oportunidad de conocer la perspectiva del otro.
  • ¿Cómo se presenta la felicidad en este caso? A pesar de las limitaciones de Philippe, tratan de que el momento en el que viven no se vea frustrado por el pasado o el futuro. Lo mejor es que el metraje consigue que el espectador haga lo mismo.

4. Ahora o nunca

El director Rob Reinier propone una de las películas sobre la felicidad más estimulantes. En el argumento se presentan dos personas, Carter y Edward. No se conocen entre sí, pero a los dos les han detectado un cáncer terminal. Ambos han trabajado mucho, relegando sus sueños a un futuro que ahora se les presenta incierto.

A lo largo de esta historia, hay momentos para el disfrute, la emoción y la melancolía, pero ante todo intentan que su amor vital siempre esté por encima del miedo que puedan asentir a partir de su diagnóstico.

“La acción no siempre trae la felicidad, pero no hay felicidad sin acción”.

-Benjamin Disraeli-

5. Billy Elliot

Uno de los grandes clásicos del cine. Stephen Daldry nos presenta una historia de esperanza, una narración inspiradora para todos aquellos que no se atreven a dar el paso. Billy Elliot siente auténtico amor por el baile. Quiere dedicarse a ello, pero no se lo van a poner fácil.

Socialmente, el baile parece una actividad solo de mujeres; sin embargo, Billy quiere abrirse un hueco en un mundo que le llena de emoción y alegría. Luchará por ello, a pesar de las piedras que se pueda encontrar por el camino. Una de las películas sobre la felicidad más icónica por la rebeldía que motiva frete a determinados moldes sociales con poco o ningún sentido.

Te podría interesar...
5 películas sobre la generosidad
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
5 películas sobre la generosidad

Te proponemos 5 películas sobre generosidad, en las que este valor cambia la vida de sus protagonistas por pensar en los demás.



  • Acuña, B. P. (2009). La emoción en el cine. Vivat Academia, (102), 1-25.
  • Cavell, S. (2008). El cine, ¿puede hacernos mejores?. Katz Editores.
  • Margot, Jean-Paul. (2007). LA FELICIDAD. Praxis Filosófica, (25), 55-80. Retrieved December 20, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882007000200004&lng=en&tlng=es.
  • Pérez-Álvarez, M. (2012). La psicología positiva: magia simpática. Papeles del Psicólogo, 33(3), 183-201.