7 películas sobre la infidelidad

La infidelidad es una trama recurrente en el séptimo arte. Además de acercarnos una realidad cotidiana, tiene la virtud de ser muy potente a la hora de generar emociones. Te dejamos un listado de las mejores películas sobre infidelidad.
7 películas sobre la infidelidad
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera el 30 mayo, 2021.

Última actualización: 30 mayo, 2021

La infidelidad es un tema recurrente en el cine. Mostrar el adulterio en un matrimonio siempre es un contexto que da pie a crear escenas de tensión, contradicción, humor, etc. Además, el retrato de los personajes también puede facilitar la identificación con ellos, con sus problemas o desafíos.

Puedes empatizar con la persona que no es infiel, pero también con aquella que lo es. Las películas sobre la infidelidad provocan distintas reacciones según te identifiques con alguno de los personajes. También sondean en nosotros la capacidad que tenemos para aceptar o rechazar una traición.

Películas sobre la infidelidad

La infidelidad se puede plantear como algo inesperado y no buscado o como un acto planificado. Así, hemos elaborado una lista de películas de calidad que abordan el tema de la infidelidad desde diferentes perspectivas.

Nymphomaniac de Lars Von Trier

La infidelidad no es la piedra angular de la película Nymphomaniac como tema principal. En la película Stacy Martin y Charlotte Gainsbourg interpretan a Joe, una ninfómana.

Joe da rienda suelta a sus ansias de sexo, no sin antes dejar a su novio hecho polvo y a unas cuantas esposas furiosas. Esta película entra por derecho propio en esta lista, ya que ver cómo la lujuria destruye familias es muy cruel, pero sin duda da mucho juego en esta cinta.

Durante la trama de la película, es decir, durante la continua bacanal de la protagonista, destaca el papel de Mrs.H. Interpretada por Uma Thurman, en una de las escenas más peculiares de la película, enseña a sus hijos pequeños la cama donde su padre (y, suponemos, marido) es aficionado a mantener relaciones con otras mujeres.

Las amistades peligrosas de Stephen Frears

Las amistades peligrosas es un drama histórico inspirado en la famosa y polémica novela de Pierre Choderlos de Laclos. La película cuenta la historia de la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, dos brillantes aristócratas que, al terminar su relación, firman un pacto inviolable de amistad.

En nombre de este pacto, la marquesa pide, por celos, a Valmont que seduzca a la futura esposa de su antigua favorita, Cécile de Volanges. Pero al mismo tiempo que esta cumple esta misión, Valmont decide seducir y dejar paso a la virtuosa Madame de Tourvel.

Lo interesante de Las amistades peligrosas es cómo analiza la infidelidad de Madame de Tourvel, cómo sufre por cometerla a causa de un sentimiento de amor real hacia otra persona. En esta película la infiel se ve como una víctima, presa de sus códigos morales y de la pasión al mismo tiempo.

Anna Karerina de Joe Wright

Un clásico entre los clásicos sobre la infidelidad femenina. En el cine, ha tenido varias adaptaciones. La primera versión metrada se rodó en Rusia en 1911 con la actriz Mariya Guérmanova. En el Hollywood de 1935, Greta Garbo ofrece una interpretación legendaria en la cúspide de su carrera. Más recientemente recordamos a la Anna Karenina en 1997 con Sophie Marceau o a la del 2012, interpretada por Keira Knightley.

Basada en el clásico de 1877, de León Tolstoi, Anna Karenina es una tragedia romántica ambientada a finales del siglo XIX. La película gira principalmente en torno a la relación de Anna Karerina y su esposo el Conde Alexei Alexandrovich (Jude Law).

La relación entre Anna y el conde se va enfriando a lo largo de los años y es cuando Anna conoce al joven oficial de caballería, el conde Alexei Kirillovich Vronsky. La protagonista será la víctima de su propia falta de fidelidad, sufriendo hasta el final las consecuencias de sus actos.

Infiel de Adrian Lyne

Pocas películas abordan la infidelidad de forma tan explícita y el director Adrian Lyne lo advierte titulando su película: Infiel. Parece que al director le gusta la temática de la infidelidad, pues la usa también para otras películas como Una proposición indecente o Atracción Fatal.

Richard Gere y Diane Lane interpretan a Edward y Connie, un matrimonio sin pasión. El encuentro casual de Connie con un hombre más joven, Paul (Olivier Martínez), da paso a una aventura entre ambos.

Lyne, famoso por sus películas eróticas de buen gusto, crea un thriller para adultos capaz de abrir muchos interrogantes. Las escenas de frialdad del matrimonio en contraste con las de absoluta lujuria buscan la complicidad del espectador.

El descubrimiento del marido traicionado, Edward, llevará este asunto pasional a una espiral descendente de eventos. Nadie sabe cómo podría reaccionar al verse no solo traicionado, sino humillado y ridiculizado al comparar su historia con la cruda realidad. A su vez, retrata a la persona infiel como víctima y verdugo.

Juegos secretos de Todd Field

Una de las películas más originales que podrás ver, en la que el tema de la infidelidad es transversal. Sarah (Kate Winslet) y Brad (Patrick Wilson) son una pareja de conocidos que acaban teniendo una aventura.

Sarah es la desdichada ama de casa con algunos complejos que llama la atención de Brad, conocido como el “Rey del baile”, casado con una mujer hermosa, con una vida infantilizada y carente de placer. Para Sarah, la aventura es hacer realidad una fantasía, y para Brad, significa sentirse deseado.

Combinada con una subtrama sobre un delincuente sexual, Juegos Secretos es una mirada compleja a la vida suburbana con personajes cotidianos que pueden resultar “defectuosos” para la sociedad normal.

Brockeback Mountain de Ang Lee

A menudo, las películas sobre la infidelidad siguen a dos personas que buscan la oportunidad de expresar su pasión. Sin embargo, Brokeback Mountain representa una aventura en la que las dos personas involucradas se vuelven libres para ser quienes realmente son.

Dirigida por Ang Lee, la película cuenta la historia de Ennis (Heath Ledger) y Jack (Jake Gyllenhaal), dos pastores de ovejas que, mientras trabajaban juntos en un rancho un verano, desarrollan sentimientos el uno por el otro y mantienen una relación romántica durante el transcurso de 20 años, a pesar de casarse con mujeres.

Brokeback Mountain abrió camino para el cine LGBTQ + y también subvirtió el género occidental.

Deseando amar de Wong Kar-Wai

Quizás la película más romántica jamás hecha sobre tener una aventura. In The Mood For Love tiene lugar en la década de 1960 en Shanghai, donde dos vecinos solitarios se dan cuenta de que sus parejas los están engañando.

Los dos terminan enamorándose, pero deciden no seguir sus impulsos porque no quieren rebajarse al nivel de sus parejas. Dirigida por el aclamado cineasta Wong Kar-Wai, Deseando amar ha sido catalogada como una obra de arte, pintando un retrato del amor y la soledad que impacta.

Te podría interesar...
El velo pintado: la historia de un amor nacido del desencuentro
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El velo pintado: la historia de un amor nacido del desencuentro

Basada en la novela de William Somerset Maugham, El velo pintado es una historia de amor atípica en la que el amor se forja ante las adversidades.