9 películas sobre el trabajo que no te dejarán indiferente

Te proponemos para ver 9 películas sobre el trabajo que lo último que van a hacer es aburrirte.
9 películas sobre el trabajo que no te dejarán indiferente
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera el 09 julio, 2021.

Última actualización: 09 julio, 2021

Las siguientes películas sobre el trabajo abordan algunas de las encrucijadas más difíciles del ámbito. Es fácil perderse en la vida laboral cuando nos trasformamos en seres que responden a las demandas y que no emprenden. Por otro lado, el camino para obtener un buen trabajo y una vida exitosa en la era actual tiene muchas distracciones y desafíos. En este sentido, un poco de motivación puede ser una gran ayuda para recargar energía.

En la temática de películas sobre el trabajo que veremos también están presentes factores externos a la propia actividad laboral, pero que terminan condicionándola. Pensemos que, por mucho que intentemos hacer estancos las diferentes facetas de nuestra vida, al final siempre hay un hilo que las conecta; precisamente, tú.

9 películas sobre el trabajo

Esta lista recoge varios aspectos relacionados con el trabajo. Por ejemplo, cómo una comunidad entera puede verse golpeada por el desempleo debido al cierre de fábricas, la idiosincrasia monótona de la oficina y los pormenores de personajes cuya vida entera es el trabajo y, de repente, lo pierden.

1. La red social, de David Fincher

Esta apasionante película muestra cómo nació Facebook. En 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), genio de la informática y estudiante de Harvard, comienza a trabajar en un nuevo concepto que eventualmente se convierte en la red social global conocida como Facebook.

Seis años después es uno de los multimillonarios más jóvenes de la historia, pero Zuckerberg descubre que su éxito sin precedentes conduce a complicaciones tanto personales como legales cuando termina siendo demandado por su antiguo amigo (Andrew Garfield).

El dinero y la codicia se interpusieron en el camino de su amistad, lo que propició una serie de mentiras y la ruptura de su relación. La lección aquí es no permitir que el poder y el éxito cambien nuestra moral y nuestra personalidad.

2. 8 millas, de Curtis Hanson

La película biográfica de Eminem describe su viaje desde vivir en un entorno hostil hasta convertirse en unos de los mejores raperos de la era moderna. Jimmy Smith, alias “Rabbit”, vive en un barrio pobre de Detroit donde predomina la población negra.

Él es un chico blanco apasionado por el hip-hop que quiere triunfar en un mundo dominado por los raperos negros. Es la historia perfecta que te motivará a superar todo lo negativo que te rodea y concentrarte en tu sueño, si es que tienes uno actualmente. La película nos enseña a insistir y a no dar las cosas por sentado.

3. Million Dollar Baby, de Clint Eastwood

Esta película es una oda a la dedicación y la fuerza de voluntad, pero también a la incertidumbre y la mala suerte. Cuando Maggie Fitzgerald, personaje interpretado por Hilary Swank decide aprender boxeo y hacerlo con el mejor entrenador. Para lograrlo, se presenta en su gimnasio, y al recibir una negativa, le demuestra que está dispuesta a trabajar muy duro para conseguir su sueño.

Recoge a la perfección las dificultades que encontramos al comenzar un nuevo trabajo. Un desconocimiento del entorno, de lo que esperan de nosotros y un desajusta de nuestras expectativas con las de quienes nos rodean.

También es una película que nos recuerda nuestra fragilidad. Basta un instante para perderlo todo, y más cuando nos movemos en un mundo en el que hay personas que están dispuestas a jugar muy sucio, ignorando en muchos casos el daño que pueden llegar a causar con sus malas prácticas.

4. Rocky, de Sylvester Stallone

Esta película funciona en dos niveles. El guión no solo es el epítome de una historia de vida inspiradora, sino que también lo es la realidad detrás de la cámara. Sylvester Stallone estaba teniendo dificultades para conseguir un hueco en Hollywood.

Sin apenas poder llegar a fin de mes, escribió el guión de Rocky que lo lanzó como estrella en el mundo del cine y lo convirtió en lo que es hoy. Stallone lo vendió con la condición de que interpretaría el papel principal. Y lo que siguió fue un debut de ensueño.

5. Rush, de Ron Howard

Rush trata sobre la rivalidad de dos de los mejores corredores durante los años 70: Nicki Lauda y James Hunt. También es un ejemplo clásico de comparación entre dos personalidades significativamente diferentes.

Nicki Lauda es el competidor meticuloso, resuelto y excéntrico. Mientras, James Hunt es el despreocupado, distraído, pero talentoso. Ambos se enfrentan en múltiples ocasiones para descubrir quién es el mejor. Finalmente es Niki Lauda quien resulta ganador al final a pesar de carecer del carisma y el talento que tenía Hunt.

6. Los Lunes al sol, de Fernando León de Aranoa

Esta película transcurre en Vigo, ciudad portuaria de España que atraviesa tiempos difíciles. La industria de la construcción naval, que era una de las principales fuentes de empleo, ha despedido a muchos trabajadores. Crisis similares se vivieron en los altos hornos de Vizcaya.

Varios de estos antiguos constructores navales empiezan a pasar su tiempo libre en un bar local propiedad de su amigo Rico (Joaquín Climent). El grupo está encabezado por Santa (Javier Bardem), un pragmático hombre que intenta mantener alto el ánimo de sus compañeros. Sin embargo, en contra tendrá el desgaste que produce en el ser humano la falta de ocupación…

7. Hoy empieza todo, de Bertrand Tavernier

Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia en el que el 30 % de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años.

El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. Hoy empieza todo es la crítica de la indiferencia y burocratización del sistema de asistencia social.

La película es un homenaje a los profesores de escuela que intentan hacer mejor la vida de las personas que hay a su alrededor, aunque esto suponga enfrentarse a las críticas y la desconfianza de quienes prefieren lo malo conocido.

8. Dos días y una noche, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

Dos días y una noche es una parábola convincente y bien interpretada sobre la crueldad del capitalismo, las decisiones que impone a la gente común y el interés propio que engendra. La película sorprende por la actuación de Marion Cotillard, quien fue una de las sorpresas entre las nominadas a Mejor Actriz en los Oscar.

Un fin de semana. Es el tiempo que dispone Sandra, con la ayuda de su marido, para ver a sus compañeros de trabajo y convencerles de que renuncien a sus primas. Si lo hacen, ella podrá mantener su puesto. ¿Lo conseguirá? Para saberlo, tendrás que ver la película.

9. La Clase Obrera va al Paraíso, de Elio Petri

Esta película constituye uno de los grandes films de cine social y político italiano. Destaca además en la película la intensa interpretación de Gian Maria Volonté y la brillante banda sonora a cargo de Ennio Morricone.

Ludovico Massa (Gian Maria Volonté), más conocido por sus “compañeros” de fábrica como Lul, es un operario metalúrgico milanés. Padre de dos familias y atormentado por una úlcera, Lul impone un frenético ritmo productivo en la fábrica trabajando en turnos a destajo; con esta actitud se gana el desprecio de sus compañeros, ya que no tienen otro remedio que intentar igualar su ritmo.

Un mal día Lul pierde un dedo en un accidente laboral. Es entonces cuando decide sindicalizarse y todo empieza a cambiar.

 

Te podría interesar...
7 películas sobre inclusión
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
7 películas sobre inclusión

Las películas sobre inclusión reflejan situaciones de personas que no tienen capacidades denominadas "normativas" y luchan cada día.