Personas entusiastas: características y valores

Personas entusiastas: características y valores
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 20 julio, 2018

Hay seres humanos arrolladores, con los que nos sentimos tremendamente a gusto, y además lo logran de manera natural, sin aparente esfuerzo. Su denominador común es el entusiasmo. Tal y cómo decía Arthur Balfour: “El entusiasmo mueve el mundo”. ¿Quieres ser uno de ellos? Mira cómo son las personas entusiastas. Conoce sus características y valores.

El entusiasmo es sentir interés y placer al hacer las cosas, sustituir una actitud pasiva frente a una activa y motivada, hacer todo con un buen ánimo y que resulte agradable cumplir las tareas, perseguir los sueños y no abandonar el camino que lleva hasta ellos.

¿Cómo son las personas entusiastas?

Las personas entusiastas son aquellas que sienten pasión por la vida, por el conocimiento, por el trabajo… Realizan todo poniendo interés, con buena energía, motivadas y obteniendo satisfacción por ello, ya que les resulta agradable hacerlo.

Son responsables, pero también encuentran momentos para divertirse en el trabajo y todo aquello que hacen. Además, hacen aportaciones significativas a su entorno, obteniendo de este modo un alto grado de satisfacción. También son aquellas que enfocan su talento en todo lo que les gusta, siguen el camino hasta sus sueños y se apartan de los ambientes tóxicos que poco les aportan.

Otra de sus características es su determinación para sortear los obstáculos que se presentan en el camino hacia sus objetivos. Y lo mejor de todo es que contagian este entusiasmo a todos aquellos que les rodean.

Personas entusiasmadas

¿Qué características y valores tienen las personas entusiastas?

El famoso empresario Walter Chrysler decía que “el verdadero secreto del éxito es el entusiasmo”, pero para ello lo mejor es conocer aquellas características y valores que definen a este tipo de personas.

Sienten entusiasmo

Se sienten vivas, disfrutan el momento presente. Se sienten válidos y esto les lleva a desarrollar una gran confianza en sí mismos.

Toman decisiones

No se dejan llevar ni influenciar, tienen las ideas claras y marcan su camino en función de cómo quieren vivir y lo que quieren lograr.

Desechan las malas compañías y se rodean de gente buena. Conceden importancia a lo que la tiene y se la quitan a lo que no obviando los detalles que no tienen relevancia.

Son creativos

El entusiasmo que sienten lo transforman en energía creativa, crean, producen, manifiestan sus pensamientos, infunden su energía y creatividad al resto para lograr éxitos en equipo, realzando el potencial propio y el de los que le rodean.

Aceptan los riesgos y no se dejan vencer por los miedos

Miedos tenemos todos, pero si nos dejamos vencer por ellos, nos paralizamos y no avanzamos en la vida. Las personas entusiastas también los sienten, pero trabajan en ellos, se enfrentan, valoran los riesgos, se planifican y los asumen. Abandonan la zona de confort para lograr sus metas.

Tienen fe en sí mismas

Valoran sus habilidades y capacidades y son conscientes de sus debilidades. Por este motivo, creen en sus habilidades, puesto que saben potenciar su talento y elegir con inteligencia el nivel de riesgo que pueden asumir.

Se esfuerzan en conseguir aquello que quieren

Saben que para lograr el éxito hay que esforzarse y trabajar, no cae del cielo, por tanto, trazan su plan de ruta y trabajan en él. Aun así, están abiertos a otras opiniones y aportaciones positivas que les ayuden a conseguir aquello que se hayan propuesto.

Hombre entusiasmado

¿Cómo ser una persona entusiasta?

“Actúa con entusiasmo hasta que sea un hábito”.

-Gordon Parks-

El entusiasmo es la electricidad de la vida. ¿Cómo lo consigues? Las personas entusiastas aplican estos principios a su estilo de vida:

  • El cerebro se acostumbra rápidamente a buscar los aspectos negativos de las cosas, por eso abandonar el hábito de la queja y sustituirlo por encontrar el aspecto positivo en todo, es el mejor de los comienzos.
  • Actuar con objetividad y realismo.
  • Abandonar el pesimismo.
  • Trabajar las habilidades emocionales.
  • Evitar a las personas tóxicas y conflictivas y rodearse de personas con ganas de crecer.

Si aplicamos a nuestra vida los valores y características de las personas entusiastas, veremos cómo esta cambia a mejor. Hoy es buen día para comenzar.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.