¿Por qué me siento inferior a mi pareja?

La baja autoestima suele ser una de las causas más comunes cuando alguien se siente inferior a su pareja, pero no es la única. ¡Descúbrelas!
¿Por qué me siento inferior a mi pareja?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 04 agosto, 2021.

Última actualización: 04 agosto, 2021

¿Te sientes inferior a tu pareja y no entiendes por qué? Una de las posibles explicaciones a este hecho es una falta de seguridad en uno mismo. Según la psicóloga Maribi Pereira, las personas inseguras actúan de diferentes maneras. Algunas buscan el refuerzo de otros para sentirse aceptadas por el entorno, y otras aparentan una falsa seguridad, haciendo sentir incómodos, cuestionados o intimidados a los demás.

Así, puede que seas tú la persona insegura o puede que lo sea tu pareja, que utilice este último mecanismo que comenta Pereira para que te sientas inferior a ella. Sin embargo, la mayoría de veces se trata de una cuestión que tiene que ver con uno mismo. Por ello, trabajar en una buena autoestima nos puede ahorrar este tipo de problemas, ya que siempre habrá gente mejor que nosotros en algún campo, ¡y eso no tiene por qué afectarnos!

El problema viene cuando esto interfiere en nuestro bienestar y nos afecta realmente. Así, ¿cuáles serían algunas de las causas de que nos sintamos inferiores a nuestra pareja? ¡Os las dejamos aquí!

¿Por qué me siento inferior a mi pareja?

“Me siento inferior a mi pareja y no entiendo por qué”. ¿Te viene a menudo este pensamiento a tu mente? Según la periodista Melanie Quintana, los ejemplos más típicos cuando tendemos a sentirnos inferiores a nuestra pareja son los siguientes:

  • Sentirnos “poca cosa” a su lado.
  • Verle más atractivo que nosotros.
  • Comparar su trabajo con el nuestro.
  • No dejar de pensar que tiene más éxito laboral y social que nosotros.
  • Verle más divertido o interesante.
  • Comparar su inteligencia con la nuestra.
Pareja con problemas

Ahora bien, ¿por qué ocurre? Vamos a intentar describir las causas más probables de esta situación:

Tienes una baja autoestima

Una de las posibles causas de que te sientas inferior a tu pareja es que tengas una baja autoestima. Las personas con una autoestima adecuada, seguras de sí mismas, no suelen compararse con los demás, y mucho menos se sienten inferiores.

Todas las personas pasamos por etapas buenas y malas, en las que la autoestima va oscilando a lo largo de la vida. Sin embargo, si la descuidamos y esta flaquea, esto podría generar sentimientos de inferioridad respecto a nuestra pareja (o cualquier otra persona).

Idealizas en exceso a tu pareja

Cuando nos enamoramos, tendemos a idealizar a la otra persona. Sin embargo, “superar” esta etapa de enamoramiento no implica que automáticamente dejemos de idealizar a nuestra pareja.

Así, podemos seguir idealizándola tiempo después del enamoramiento. Pero, si esta idealización es excesiva, puede conllevar ciertos problemas, como por ejemplo el sentirse inferior a ella (lo cual puede acentuarse si además tenemos una baja autoestima).

¿Podemos estar ante un complejo de Brunilda? Según Marián Carrero (2020), este fenómeno consiste en un complejo inconsciente que aparece cuando, en una relación de pareja, la mujer ensalza extremadamente a su pareja masculina, sumida en un profundo enamoramiento. De esta manera, le considera un “superhombre” o un “superhéroe”. O, en otras palabras, el ser más extraordinario del planeta.

Te comparas constantemente

Ante la cuestión “me siento inferior a mi pareja”, otra posible causa que explique este fenómeno es la comparación constante con ella. Este punto tiene relación con las causas ya mencionadas pues, la comparación constante con la pareja, suele ser un producto de la baja autoestima y la idealización en exceso. Cuando estos tres aspectos se juntan, resulta un cóctel perfecto para sentirnos inferiores a ella.

“Querer ser otra persona es malgastar la persona que eres”.

-Marilyn Monroe-

Todos nos comparamos en algún momento, sin embargo, resulta dañino cuando lo hacemos de manera frecuente y fijándonos en exceso en nuestros puntos débiles. Las personas felices lo son porque no les importa si los otros son mejores o peores que ellos. Así que, si de todas formas decidimos compararnos con los demás, ¡hagámoslo para bien! O para motivarnos a ser mejores.

Tienes una pareja narcisista

¿Y si tu pareja es narcisista? Esto también podría explicar por qué te sientes inferior a ella (aunque, insistimos, siempre suele existir un problema de inseguridad de base en uno mismo que hace que nos sintamos así). Las personas narcisistas pueden actuar menospreciando a los demás, aunque sea de forma sutil.

También pueden cuestionar a sus parejas, tener una actitud paternalista con ellas o incluso entender las relaciones de pareja como una lucha de poder en la que un miembro tiene que ser el vencedor.

Mujer en silencio con su pareja

Me siento inferior a mi pareja: múltiples causas

Hemos visto algunas de las causas más frecuentes que pueden explicar ese sentimiento de inferioridad hacia nuestra pareja. Melania Quintana, la periodista de NovaLife – Antena 3, resume su posible origen de la siguiente manera:

“Sentirnos inferiores a nuestra pareja depende de muchos factores; puede que sea cosa tuya, que de por sí seas una persona insegura; puede que tengas muy idealizada a tu pareja, o puede que sea porque te has topado con un narcisista y esto esté afectando tu autoestima”.

-Melanie Quintana-

Está claro que, sea cual sea la causa, deberemos trabajar para descubrirla, tanto si su origen está más relacionado contigo, como con tu pareja. Conocerlo y ser consciente de cómo este problema interfiere en tu vida son factores clave para empezar a trabajar en ello y sentirte mejor.

Recuerda: ¡nunca olvides tu autoestima! Cuídala cultivándola y haciendo cosas que te gusten y te hagan sentir bien.

Te podría interesar...
Complejo de inferioridad y cómo nos afecta
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Complejo de inferioridad y cómo nos afecta

El Complejo de Inferioridad es una experiencia normalmente basada en una baja autoestima. Pero en realidad, todo está en tu mente.



  • American Psychiatric Association -APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid. Panamericana.
  • Gottman, John M. (2010). Siete reglas de oro para vivir en pareja. Debolsillo. España.