¿Por qué son importantes la confianza y la autoestima? - La Mente es Maravillosa

¿Por qué son importantes la confianza y la autoestima?

Okairy Zuñiga 16, Abril 2014 en Psicología 813 compartidos
Corazón de madera


Construir la confianza y autoestima es un proceso que conlleva esfuerzo, coraje y mucha paciencia. La confianza se basa en la autoestima, la dignidad y la creencia de que podemos enfrentar cualquier reto o dilema de nuestra vida. La autoestima es la forma en que nos hablamos de nosotros mismos.

Características de las personas con confianza y autoestima

– Creen en sus habilidades. Aunque saben que tiene puntos débiles, están muy conscientes de las habilidades que tienen y saben sacarles provecho. Lo más importante es que no permiten que la opinión o comentarios negativos de quienes los rodean les afecten si no hay motivo y si los hay, son capaces de reconocer sus errores y cambiarlos.

Resuelven sus problemas. Las personas con confianza y autoestima son capaces de ver sus problemas y tomar las decisiones que les permitirán salir adelante. Hacen frente incluso a los problemas que parecen ser más complicados y no esperan que nadie les dé las pistas para salir adelante, sino que ellos las buscan y siguen el camino correcto.

– Enfrentan y eliminan sus miedos. Todos tenemos miedos, algunos irracionales y otros no. Las personas con suficiente confianza y autoestima son capaces de aceptar sus miedos, enfrentarlos y eliminarlos. Aunque este pueda ser un proceso complicado, saben que es necesario para seguir adelante.

– Tienen la habilidad de calcular riesgos. Las personas con niveles correctos de autoestima y confianza son capaces de ver los riesgos de las acciones que toman. Esto se debe a que aunque pueden enfrentar los miedos que las podrían detener y conocen sus capacidades, también están conscientes de sus puntos débiles y de lo que no pueden hacer.

– Se aman y respetan. Una persona con autoestima y confianza será capaz de verse tal cual es y amarse y respetarse con todas sus características. Esto se ve reflejado en todos los aspectos de su vida ya que se impondrá ciertos estándares de conducta que está dispuesta a aceptar. Cuando otro trate de faltar a estos estándares, esta persona tendrá el valor y la decisión suficientes para exigir las actitudes que espera de forma educada y cortés.

La confianza y el autoestima en nuestra vida

Los psicólogos coinciden en que la confianza y la autoestima son factores determinantes en todos los aspectos de nuestra vida: nuestra felicidad, el éxito que obtenemos, las relaciones interpersonales, la creatividad y la vida sexual, solo por mencionar algunos. Según lo que los psicólogos indican, entre mejores niveles de autoestima y confianza tengamos, mayor facilidad tendremos para alcanzar nuestros objetivos.

Orígenes de la autoestima y la confianza

Estas dos características son originadas y fomentadas desde la infancia y dentro de la familia. Debemos recordar que este es el núcleo básico de la formación del ser humano y que un ambiente dominado por padres excesivamente críticos y perfeccionistas puede ocasionar serios problemas emocionales en los adultos. Por el contrario, un ambiente sano fomenta adultos sanos física y emocionalmente.

Foto cortesía de Zhoozha

Okairy Zuñiga

Mis pasiones son leer, escribir, viajar y aprender todo lo posible. Siempre me verás con un cuaderno o un libro en la mano :)

Ver perfil »