6 consejos para prevenir el «ciberbullying» en niños

Como tutor de una persona en desarrollo, es tu responsabilidad trabajar para prevenir el ciberacoso. Vamos a ver cómo contribuir con esta lucha.
6 consejos para prevenir el «ciberbullying» en niños
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 26 julio, 2023

La era digital lleva ya unos cuantos años de historia entre nosotros, con todas sus ventajas y sus problemas. Para aquellos que no nacieron con un dispositivo en la mano, pero tienen que criar a alguien que sí, es habitual preguntarse cómo prevenir el ciberbullying en los más pequeños.

Aunque, en ocasiones, la iniciativa de abordar esta problemática parte de la familia, no siempre es así, pues son varios los factores que inciden. Por eso, aquí tienes algunos consejos útiles para luchar contra esta horrible situación, que nadie debería vivir y mucho menos permitir. Vamos con ello.

¿Qué es el ciberbullying?

Se entiende por ciberbullying el acoso que opera a través de medios electrónicos, como redes sociales, aplicaciones de chat o mensajes de texto. Esta forma de acoso es devastadora, incluso, más que el hostigamiento presencial, pues los medios digitales tienen la capacidad de convertir su contenido en algo persistente y omnipresente.

Son muchas las maneras en las que se puede acosar a alguien a través de internet. Los siguientes son algunos ejemplos:

  • Creación de perfiles falsos.
  • Envío de mensajes intimidatorios.
  • Difusión de rumores o información falsa.
  • Robo y difusión de contenido comprometedor.
  • Exclusión social de redes u otros medios digitales.
  • Creación de imágenes y otros contenidos falsos a través de inteligencias artificiales.


Consecuencias psicológicas del ciberbullying en niños

Las consecuencias para los niños de este tipo de acoso son bastante dañinas. Veamos las más importantes:

  • Baja autoestima y autoconcepto negativo: las experiencias constantes de acoso socavan en gran medida la autoestima de los chicos.
  • Trastornos emocionales: informes de años recientes indican que los niños que padecen este tipo de acoso tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos como la ansiedad o la depresión, refiere la revista Pediatría de México.
  • Aislamiento social: el ciberacoso afecta las capacidades sociales de los niños, que tienden a presentar dificultades para entablar amistades y participar en actividades, en especial, cuando el acoso se centra precisamente en aislarles.
  • Ideación suicida: en el peor de los extremos están los pensamientos suicidas y las conductas autolesivas. Aunque es más común en adolescentes, no se puede descartar en niños más pequeños, cuando el hostigamiento es muy grave y se alarga en el tiempo.
  • Empeoramiento del rendimiento académico: el malestar emocional y la angustia del acoso hacen que los niños tengan dificultades para concentrarse y ser constantes con sus tareas. Esto es uno de los riesgos del ciberbullying detectado por un estudio publicado en Children and Youth Services Review.
A diferencia del acoso tradicional, el ciberbullying puede ocurrir durante un tiempo prolongado, las 24 horas del día, sin importar la ubicación de la víctima.

Consejos para prevenir ciberbullying en niños

Lidiar con las consecuencias de un ciberacoso y tratar de detener el bucle es mucho más costoso y complicado que establecer unas bases que lo prevengan. Por eso, aquí tienes algunas directrices básicas.

1. Trabaja en la comunicación con los pequeños

Tus hijos deben saber que pueden contarte lo que sea. Para ello, es necesario que sientan que tu hogar es un lugar seguro y que no serán invalidados o castigados por lo que sufren.

2. Proporciona educación sobre el acoso

Muchas veces, los signos del acoso pasan desapercibidos para los niños, sobre todo en las primeras etapas, cuando es más leve. Una buena educación al respecto ayuda a comunicar a tiempo que son víctimas de exclusión, intimidación o difamación.

3. Establece límites con el uso de internet

No basta solo con limitar las horas de exposición a pantallas. Navegar de forma segura por internet aún es complicado, más para los niños. Ante ello, conviene que les supervises cuándo navegan y se comunican, así como hacerles comprender las consecuencias de sus actos y las de los demás.

4. Cultiva la empatía y la resiliencia

Enseñarles a ponerse en los zapatos ajenos y a recuperarse de los malos episodios de su vida no solo les dará herramientas a tus hijos para su adultez, sino que esto es un factor protector de su salud mental en caso de que sufra acoso. Además, les dará la seguridad suficiente para pedir apoyo a los adultos.

5. Colabora con la escuela para prevenir el ciberbullying en niños

Así el acoso se produzca en el medio digital, la escuela es donde los infantes se relacionan con sus pares y donde el crecimiento personal se entrelaza con el académico. Un pilar tan fundamental del desarrollo de las personas no puede ser ajeno al ciberbullying.

Además, la problemática del ciberacoso se extiende hasta situaciones del mundo físico, por lo que el niño seguramente viva hechos desagradables también en el colegio. Esto no es algo nuevo, sino que lo indican investigaciones de hace más de 10 años, como esta compartida en The Journal of Student Wellbeing.

6. Acude a un profesional de la psicología

Aunque hayas puesto en marcha todos los consejos de las líneas anteriores, para prevenir el ciberbullying en los niños, las consecuencias del acoso podrían requerir la acción de un psicólogo infantil. Con él, aparte de obtener cualquier informe necesario para acciones legales, el niño adquirirá herramientas que le permitan enfrentarse al problema y un lugar seguro donde expresarse.



Compromiso colectivo para frenar el ciberbullying

Para prevenir el ciberbullying en niños es necesaria una acción multimodal que abarque todas las áreas de la vida del pequeño, desde la educación más básica hasta la implicación de organismos responsables.

Solo con el compromiso colectivo lograremos que el acoso deje de ser un saco de luchas individuales y se reconozca como la problemática social que es.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.