Psicología educativa: características y teorías

La psicología educativa se encarga de estudiar cómo aprendemos y cómo enseñamos. ¡Conoce más sobre esta rama de la psicología y sus modelos!
Psicología educativa: características y teorías
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 29 julio, 2021.

Última actualización: 29 julio, 2021

La psicología educativa, o psicología de la educación, es una disciplina cuyo objetivo se orienta a la comprensión y explicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, nos permite responder a cuestiones del tipo: ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo enseñamos?

Además, ¿cómo podemos aprender y enseñar mejor? En este artículo, definiremos el ámbito de actuación de esta rama de la psicología y hablaremos de los modelos más importantes que han visto la luz en el seno de esta disciplina.

“El aprendizaje es un tesoro que sigue a su propietario durante toda la vida”.

-Anónimo-

Psicología educativa: origen y conceptualización

Antes de adentrarnos en la definición de la psicología educativa, vamos a hablar de su origen. Coll es uno de los autores que se aproxima, por primera vez, a la disciplina de la psicología educativa, en 1990. Al hacerlo, se encuentra con dos evidencias:

  • La psicología educativa es un conocimiento que tiene ver con la aplicación de los principios y explicaciones de la psicología a la teoría y a la práctica educativa.
  • Existe un desacuerdo en casi todo lo demás: en qué consiste su aplicación, qué contenidos incluye, qué relación tiene con otras áreas de la Psicología, etc.

Una de las características que ha penalizado la conceptualización y el reconocimiento de la psicología de la educación es su falta de identidad. Una identidad que se difumina sus bordes en tres puntos:

  • Que su nacimiento ha dado lugar a una disciplina entre la psicología y la educación.
  • Que no hay coincidencia entre los distintos especialistas respecto a si es un saber básico o aplicado.
  • La variedad de los modelos en los que se ha fundamentado a la hora de construir sus conocimientos.
Cerebro de un niño

¿En qué consiste la psicología educativa?

Pese a lo comentado, la psicología educativa poco a poco se ha ido definiendo y consolidando, y a día de hoy es una disciplina bastante sólida en el ámbito psicológico y también educativo. Se puede definir como la ‘rama de la psicología encargada del estudio de los procesos de cambio surgidos en la persona, como fruto de su relación con instituciones educativas formales o informales (escuela, familia, etc.)’.

Se diferencia de la psicopedagogía, por ejemplo, en que esta última está orientada al estudio de los procesos psicológicos involucrados en el aprendizaje y en la enseñanza a lo largo de la vida. En cambio, la psicología de la educación está también enfocada a analizar las formas de aprender del ser humano, así como las formas de enseñar.

También se dedica a analizar la efectividad de las intervenciones educativas, con el objetivo de mejorar las diferentes intervenciones. En definitiva: la psicología educativa estudia cómo las personas aprendemos; además, puede focalizar su atención a subgrupos de estudiantes o alumnos, como por ejemplo, los niños con altas capacidades y los niños con algún tipo de discapacidad (intelectual, sensorial, etc.).

“Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende”.

-Anónimo-

Teorías de la psicología educativa

Existen diferentes teorías y modelos encuadrados dentro de la psicología educativas. Vamos a hablar de los más relevantes (modelos conductuales y cognitivos), aunque existe aún un cuarto grupo que no describiremos aquí: los modelos constructivistas.

Modelos conductuales

Dentro de los modelos conductuales, los primeros en emerger dentro de esta disciplina, encontramos: el modelo de condicionamiento clásico de Watson, el modelo de condicionamiento instrumental de Thorndike y el modelo de condicionamiento operante de Skinner.

Modelo de condicionamiento clásico de Watson

El famoso condicionamiento clásico de John B. Watson. Watson (1878-1958), basándose en los trabajos de Pavlov (1849-1936), comprueba cómo se establecen nexos entre estímulos y respuestas reflejas en principio independientes entre sí. Según su modelo, se observan también efectos de generalización a otros estímulos neutros semejantes al estímulo condicionado.

Modelo de condicionamiento instrumental de Thorndike

Según Thorndike, el aprendizaje es el producto de la práctica y el ejercicio repetidos en numerosas situaciones de emparejamiento E-R (estímulo-respuesta). Los aprendizajes complejos son el resultado final de una larga historia de pequeñas conexiones por sus consecuencias.

Modelo de Skinner: condicionamiento operante

El modelo de Skinner (1904-1990) establece que el aprendizaje se produce en función de sus consecuencias. Skinner, junto a sus colaboradores de Harvard, aplicaron los principios básicos del Análisis Experimental del Comportamiento y sugirieron una serie de estrategias educativas relacionadas con las técnicas de modificación de conducta. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Moldeamiento.
  • Atenuación.
  • Encadenamiento.
  • Sistema de economía de fichas.
  • Autorregulación o autocontrol.

Modelos cognitivos

Dentro de los modelos cognitivos de la psicología educativa encontramos: la teoría cognitivo social de Bandura, los modelos del procesamiento de la información y la teoría del aprendizaje acumulativo de Gagné. ¿En qué consiste cada una de estas teorías?

Teoría cognitivo social de Bandura

Según el psicólogo canadiense Albert Bandura (1925), la conducta está controlada por la persona mediante los procesos cognoscitivos y por el ambiente, a través de situaciones sociales externas. Bandura llamó a esta visión, “determinismo recíproco”.

El psicólogo destacó que las personas no son ni “objetos carentes de poder controlados por las fuerzas ambientales”, ni “agentes libres que pueden convertirse en cualquier cosa que decidan”. Así, ambos, persona y ambiente, son determinantes recíprocos el uno del otro.

Modelos del procesamiento de la información

Otro de los modelos de la psicología educativa es el modelo del procesamiento de la información (PI), el enfoque con el que surge la psicología cognitiva en la década de los sesenta del siglo pasado. Este enfoque se caracteriza por el estudio de la mente, a través de la analogía de la mente con un ordenador.

Según Slobin (1985), desde este enfoque la mente es concebida como un sistema que recibe, codifica, almacena y recupera la información.

Teoría del aprendizaje acumulativo de Gagné

Finalmente, la teoría del aprendizaje acumulativo de Robert M. Gagné (1916-2002), también conocida como la teoría general de la instrucción, trata de integrar los diferentes conocimientos sobre aprendizaje que se han aportado desde las distintas teorías conductistas. Su teoría se fundamenta en dos principios:

  • No todo el aprendizaje es el mismo. Cada tipo de aprendizaje exige diferentes habilidades de los estudiantes y diferentes procedimientos instruccionales de los profesores.
  • El aprendizaje es jerárquico, es decir, los niveles más altos de la instrucción dependen de los más bajos.

Para establecer esta visión jerárquica del aprendizaje, Gagné define una taxonomía de 8 tipos diferentes de aprendizajes, que van de lo simple a lo complejo, y los considera a todos igualmente necesarios. Estos 8 niveles son los siguientes:

  • Aprendizaje de señales (nivel 1).
  • Aprendizaje de estímulos y respuestas.
  • Encadenamiento.
  • Asociación verbal.
  • Discriminación múltiple.
  • Aprendizaje de conceptos.
  • Aprendizaje de principios.
  • Resolución de problemas (nivel 8).
Niña jugando con su madre

La figura del psicólogo educativo

La psicología educativa ha pasado de la teoría a la práctica, y es que muchas de las diferentes teorías en este ámbito se aplican desde hace años en el marco de la psicología infantil. Esta disciplina, a caballo entre la psicología y la educación, permite a los psicólogos conocer cómo aprendemos cuando somos pequeños.

Un psicólogo educativo trabaja en las escuelas, pero también en la consulta privada y en centros de educación especial. Acompaña a alumnos con necesidades educativas especiales, que por sus circunstancias aprenden mucho mejor cuando se acercan al conocimiento que no es la normativa para su edad.

Te podría interesar...
Psicología educativa: autores que nos han enseñado cómo aprendemos
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Psicología educativa: autores que nos han enseñado cómo aprendemos

Descubre la psicología educativa a través de los autores que nos han traido hasta este punto tras más de 2000 años de trabajo.



  • López, E. (2009). Evaluación del efecto de variables críticas en el aprendizaje de los escolares. Estudios sobre educación, 16: 55-78.
  • Meza, A. y Lazarte, C. (1993). Análisis epistemológico del modelo de aprendizaje acumulativo de Robert Gagné. Psicología, 11(2).
  • Navas, J. (1998). Conceptos y Teorías del Aprendizaje. Publicaciones Puertorriqueñas.
  • Torrego, J.C. (coord.) et al. (2011). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo: un modelo de respuesta educativa. Fundación Pryconsa.
  • Woolkolk, A. (2006). Psicología Educativa. Editorial Pearson - Adisson Wesley. México.