Psicología clínica

La psicología clínica nos facilita herramientas para investigar, comprender y tratar trastornos mentales y otras alteraciones. Asimismo, también nos posibilita el poder mejorar nuestro potencial y desarrollo como seres humanos.

La angustia de sufrir el bolo histérico

Sientes una presión en la garganta. Parece que se te ha quedado algo atascado. Tragas con dificultad y, a medida que continúas haciendo esto -para verificar que todo está bien-, tu garganta se va estrechando cada vez más. Intentas tranquilizarte,…

La desesperanza aprendida

La desesperanza aprendida, también llamada indefensión aprendida, es la condición de aquel que se comporta pasivamente porque así lo ha aprendido. De esta forma, esta persona piensa que no puede hacer nada ante todo tipo de situaciones adversas, cuando en…

El síndrome del miembro fantasma

El síndrome del miembro fantasma se caracteriza por sensaciones fantasmas en miembros que han sido amputados. Estas sensaciones pueden hacer sentir que la parte faltante del cuerpo sigue presente y es funcional (su cerebro sigue trabajando con ella). También pueden…

Hidrofobia, el miedo al agua

El agua es uno de los elementos más indispensables para la vida de los seres vivos. Por lo que no entrar en contacto con ella de forma habitual resulta complejo, convirtiéndose en un problema para quienes padecen de hidrofobia. La…

Los 7 tipos de depresión

Podemos considerar que existen 7 tipos de depresión según la psiquiatría, tomando de referencia el Manual estadístico y diagnóstico de enfermedades mentales, DSM V. Esta clasificación, por supuesto, debe entenderse como flexible y actualizable. En muchos casos, los investigadores solo reúnen…

Depresión doble: características y tratamiento

La depresión doble aparece cuando una persona que sufre distimia acaba derivando en una depresión mayor. Son situaciones donde la insatisfacción vital, la desesperanza y fatiga de la primera condición pueden llegar a intensificarse hasta llegar a un estado psicológico mucho más…

Atelofobia, el miedo a ser imperfecto

En la actualidad, el perfeccionismo se ve más como una virtud que como un defecto. Pero, ¿puede la búsqueda de la perfección convertirse en algo insano e irracional? Efectivamente, así es. De hecho, cuando el perfeccionismo se convierte en algo…