El extraño pueblo de gemelos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 8 diciembre, 2018
Guillermo Bisbal · 7 diciembre, 2018

El nacimiento de gemelos no es un hecho muy común. Después de todo, solo uno de cada 250 nacimientos es de gemelos, por lo menos en España. Sin embargo, en un municipio en Brasil, llamado Cândido Godói, en el estado de Rio Grande do Sul, se encuentra la mayor cantidad proporcional de gemelos en el mundo.

Al entrar en este pueblo de gemelos, se puede ver un letrero de bienvenida que dice: “Cândido Godói, Tierra de Gemelos”. Pero, es conocido mundialmente como: “la capital mundial de los gemelos”. Debido a que una de cada 10 mujeres dio a luz gemelos en este poblado.

El pueblo de gemelos, Cândido Godói

Este pueblo de gemelos se encuentra en un municipio remoto al sur de Brasil, con una población de poco más de 6.500 habitantes. Esta situado en el estado de Río Grande do Sul, colindando con Argentina.

Actualmente en el municipio hay 90 gemelos en total, y específicamente en la localidad de Linhao São Pedro se encuentran 44 gemelos. Algo que no era nuevo, ya que si vemos las estadísticas históricas son igual de sorprendentes. Entre 1959 y 2014, en Cândido Godói, el 35% de los nacimientos fueron de gemelos.

Todo esto quiere decir que en ese municipio por cada 10 mujeres una de ellas da a luz un gemelo. Por tanto, esa población cuenta con la mayor cantidad proporcional de gemelos de todo el mundo. Algo que también llama la atención del poblado brasileño y sus gemelos es el hecho de que la mayoría de los hermanos idénticos son rubios y ojos azules.

Los pobladores de Cândido Godói están al tanto de esta particularidad de su municipio: tiene su propia festividad de gemelos que se celebra cada año, reuniendo todos los gemelos de la región.

Los propios pobladores no saben cómo explicar lo que pasa en Cândido Godói. Algunos consideran que puede ser obra del mal uso de energía nuclear, la composición del agua o “incluso la intervención alienígena”. Actualmente se manejan dos hipótesis bastante creíbles: uno es la intervención de un famoso medico nazi en la población, y la otra está fundamentada en una teoría genética, llamada el efecto fundador.

Candido Godoi

Hipótesis 1: la intervención del médico nazi

Esta hipótesis sigue las investigaciones del historiador y periodista argentino Jorge Camarasa. Dicho trabajo está recogido en un libro titulado El Ángel de la Muerte en Sudamérica. En él se describen los experimentos que realizó el médico nazi Josef Mengele en los años 60. Específicamente los realizados en Brasil después de exiliarse a Latinoamérica, al finalizar la II Guerra Mundial.

Este médico nazi fue el encargado del campo de concentración de Auschwitz. Lugar donde utilizaba a los judíos como conejillos de indias para sus atroces experimentos. Con el objetivo de demostrara la supuesta superioridad de la raza aria. Por estos actos de crueldad se le conoce actualmente como el Ángel de la Muerte.

Una de las más grandes obsesiones de Mengele eran los gemelos y mellizos. Medio necesario para descubrir el secreto de los embarazos múltiples con el fin de aumentar la raza aria.

Por esta razón, al llegar a Cândido Godói, hizo de ese pequeño y remoto poblado un laboratorio humano. A partir de su llegada en 1961, la cantidad de nacimientos de gemelos aumentó en Cândido Godói. Algunos testigos del poblado recuerdan su estancia. Aseguraron que algunas mujeres embarazadas fueron tratadas por el médico con extrañas pócimas e inyecciones.

Hipótesis 2: el efecto fundador

Un exhaustivo estudio genético de la población de Cândido Godói demostraría que la razón de la existencia del pueblo de gemelos no es la intervención del médico nazi. La mayoría de los descendientes del poblado son pertenecientes a un grupo de personas bastante reducidas. Lo que produce que casi todos los pobladores están emparentados, y por tanto compartan muchos rasgos genéticos.

Este fenómeno genético se conoce con el nombre de efecto fundador. Se caracteriza por la formación de una nueva población a partir de un número reducido de individuos. Esto es poco común dentro de la especie humana. Sin embargo, sí se han presentado casos a lo largo de la historia de la humanidad, ya sea de manera voluntaria o impuesta.

Rostro de dos hermanos gemelos

El gen que comparten muchos de los pobladores de Cândido Godói es el TP53, común en 43 mujeres que concibieron gemelos. Gen que está asociado a la fertilidad y que facilita el embarazo de gemelos, pero no es plenamente determinante. Gen que predispone que ciertas mujeres tengan embarazos múltiples.

Además, los estudios revelaron que la abundancia de gemelos en Cândido Godói es anterior a la llegada de Mengele. Existe la posibilidad de que esta particularidad del pueblo pudo haber sido el factor diferencial para que el médico nazi decidiera asentarse en Cândido Godói.

Por tanto, la existencia del extraño pueblo de gemelos no se podría explicar por la supuesta intervención de Mengele, sino por el origen biológico y genético de la población.