¿Puede heredar un bebé que no ha nacido?
La herencia se define como el acto jurídico a través del cual una persona, al fallecer, transmite a otros sus bienes, derechos y también obligaciones (es decir, sus deudas). Aquellos que reciben la herencia son los herederos.
El régimen jurídico que regula las herencias es el derecho de sucesiones en el marco del derecho civil. Así, las normas sobre herencias pueden cambiar dependiendo de la regulación del país en el que nos encontremos.
En principio, quien hace testamento -el testador- puede haber designado libremente a quien desee como heredero. Los herederos, a su vez, pueden ser personas físicas o incluso jurídicas (por ejemplo, es posible dejar herencia a una ONG). Pero esto tiene un límite; además de quien el testador desee, existen unos herederos forzosos designados por ley.
Estas personas heredarán obligatoriamente al menos una parte de la herencia. En todo caso, a la hora de establecer en el testamento quién será el heredero, ¿podría ponerse a un bebé que aún no ha nacido? A continuación, vemos qué dice la ley en estos casos.
¿Quiénes pueden heredar?
En derecho de sucesiones es importante tener presente el concepto de heredero forzoso. Esto se debe a que, independientemente de los deseos del testador, sus herederos forzosos no podrán ser excluidos de la herencia en ningún caso.
La ley les atribuye una parte de la herencia de la que el propio testador no puede privarles. Esto es lo que se denomina como “la legítima”. Los herederos forzosos son:
- Los hijos.
- Si no hubiera descendientes, son los padres.
- El viudo o viuda.
Así, según nuestra legislación, si hay hijos éstos siempre van a heredar como mínimo la parte de herencia legítima que les corresponde. Si no hubiera hijos, la heredarían los padres. Y en todo caso también hereda una parte el cónyuge viudo.
¿Tendría derecho a heredar un bebé no nacido?
Como mencionábamos anteriormente, los hijos no solo tienen derecho a heredar, sino que la ley les otorga obligatoriamente un porcentaje de la herencia. El problema surge cuando el hijo aún no ha nacido, en este supuesto existen algunas limitaciones.
Es importante entender que, legalmente, quien no ha nacido no puede ser considerado persona. En el derecho civil, para ser persona es necesario haber nacido y también haber sobrevivido a la separación de la madre -al menos un instante-.
A pesar de esto, aunque aún no haya nacido y por lo tanto no se le considere persona a efectos legales, el no nacido sí goza de derechos. Estos se expresan en el Código Civil (CC), normativa que en este sentido resulta muy importante. Es decir, aunque el bebé no sea considerado persona por el derecho civil, sí es un ser con vida, por lo que sus derechos deben ser protegidos.
En concreto, en el artículo 91 CC se protege la vida del no nacido. Se dice que su vida debe protegerse a través de las formas que sean necesarias. De este modo, es posible que un Juez ordene tomar medidas enfocadas a proteger la vida del bebé si llegara a peligrar.
De hecho, por ley, no solo se protege la vida del no nacido, también se protegen sus derechos, incluido el de herencia. Así, un bebé que aún no ha nacido sí tiene derecho a heredar, pero este derecho se encuentra condicionado. Es decir, deben cumplirse unas condiciones para que el bebé herede.
Para que pueda heredar un bebé no nacido, en primer lugar, este debe ser considerado persona y por lo tanto debe nacer vivo y sobrevivir a la separación de la madre al menos un instante.
Si los requisitos no se cumplen y, por ejemplo, el bebé nace muerto, se consideraría que legalmente no ha llegado a existir. De este modo, hasta que nazca, la herencia queda suspendida a espera de que se cumplan o no estas condiciones. Si se cumplen, el recién nacido se convierte en heredero; si no, la herencia se distribuye entre los herederos correspondientes, como si el bebé no hubiera existido nunca.
¿Puedes negar la herencia a una persona?
En un principio, pueden ser herederos todos aquellos que no estén incapacitados para ello expresamente por ley o sentencia. Del mismo modo, a excepción de los forzosos, heredarán exclusivamente aquellos a los que el testador elija.
Por otro lado, lo que sí existen son algunas limitaciones que impiden convertirse en heredero de determinadas personas. Así, normalmente -y con algunas excepciones- no pueden heredar al testador:
- El sacerdote que lo hubiera confesado en su última enfermedad.
- Su tutor o curador.
- El notario que haya autorizado el testamento. Tampoco el cónyuge del notario o sus parientes dentro del cuarto grado. Esto es así excepto si la herencia son cosas muebles o cantidades de poca importancia en relación al caudal hereditario.
- Los testigos del testamento abierto, otorgado con o sin notario.
- Las personas ante las que se otorguen testamentos especiales.
Hay que tener en cuenta que, en todo caso, se trata de cumplir con la voluntad de la persona respecto sus bienes.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Abogado amigo, https://www.abogadoamigo.com/capacidad-heredero/
- Mmonografías, https://www.monografias.com/trabajos75/derecho-civil-tres-sucesiones/derecho-civil-tres-sucesiones.shtml
- Código Civil, artículo 807. Concepto de heredero forzoso. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763