¿Qué alimentos son beneficiosos para nuestro estado de ánimo?

José Maria Tabares · 26 marzo, 2014

Para llevar una vida saludable se antoja muy importante llevar una rica y equilibrada en cualquier todo tipo de nutrientes. Si estos le añaden una actividad física diaria y constante seguro que gozarán de una calidad de vida mucho mejor.

De hecho, aunque se piense lo contrario, hay muchos alimentos que incluso pueden influir en nuestro estado de ánimo. Esto es debido a la serotinina, una glándula del placer que se estimula comiendo, y que es beneficiosa para combatir el estrés y la ansiedad.

Una vez dicho, seguro que muchos de ustedes tienen la curiosidad por saber cómo los alimentos pueden llegar a afectar a nuestro humor. ¿Les gustaría saberlo? Pues no pierdan atención a las siguientes líneas:

Frutas, una gran fuente de energía

En primer lugar, se puede decir con total seguridad que la fruta es uno de los alimentos que más nos pueden ayudar a levantar nuestro ánimo. Y entre todos ellos cabe destacar el plátano, que gracias a su alto contenido en fibras, minerales, vitaminas A y C y potasio, son una gran opción a tener en cuenta para empezar el día con las pilas bien cargadas. Así que para empezar bien la semana, acompaña de tu café/leche cualquier pieza de fruta. 

Pescados y legumbres, nuestro corazón lo agradecerá

En segundo lugar, los pescados y legumbres son también considerados como los alimentos de la felicidad gracias a la gran cantidad de vitaminas y hierro que aportan. Sobre todo el salmón y el atún ya que contienen también todo tipo de antioxidantes y magnesio. Este último componente es completamente saludable para nuestro sistema circulatorio y también nos ayudará a mantener nuestros huesos fuertes y sanos junto al calcio.

Carnes, tres veces por semana

A continuación, tampoco hay que perder de vista las carnes, que si sabemos tomar una dosis controlada y mesurada, son también una gran forma de ser “feliz” en términos alimenticios. Tienen un gran aporte de vitamina B1 si la hacemos a la plancha y sin apenas aceite, pues mejor que mejor.

Los beneficios del chocolate negro
 

¿Y qué decimos de los dulces? Seguro que muchos de ustedes estaban esperando este momento. Pues bien, les decimos que por ejemplo un par de onzas de chocolate al día no hacen mal a nadie. Eso sí, sin pasarse y mejor que sea negro. Entre sus ventajas, cabe destacar sobre todo que aumenta el colesterol “bueno”. Y también es beneficioso para nuestra vista, y además nos ayudará a levantar un poco nuestro ánimo en momentos difíciles.

Evita el alcohol en la medida de lo posible

A cualquier de nosotros nos gusta tomar una copa con nuestros amigos para así “socializarnos" mejor. De hecho, hay bebidas como la cerveza o el vino que en justas medidas, pueden ser beneficiosos para la salud. ¿La razón? Pues porque puede mejorar nuestra creatividad en el trabajo consiguiendo una mejor ligereza mental. Así mismo, también es beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a sus altos nivel de litroproteínas.

Pero cuidado, ya que la ingesta de alcohol en grandes cantidades puede ser una espada de “doble filo”. Es decir, si abusamos de él, seguro que al principio gozaremos de un estado eufórico demasiado grande, pero que después se va diluyendo poco a poco, provocando esto un efecto rebote completamente contrario.

Como habrán comprobado, existen todo tipo de alimentos para todos los gustos y colores que si se toman con moderación y responsabilidad pueden aportar grandes beneficios tanto para nuestra salud y sobre todo nuestra mente. De esta forma, conseguiremos que el dicho romano “mens sana y corpore sano” se convierta en realidad. ¿No creen?