¿Qué alimentos son beneficiosos para nuestro estado de ánimo?

02 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga María Vélez
Habrás notado que cuando comes ciertos alimentos te cambia el ánimo pero, ¿te habías planteado que realmente tenga un efecto? Si quieres conocer más de cómo afecta la alimentación a nuestras emociones, sigue leyendo.

Para llevar una vida saludable resulta muy importante llevar una alimentación rica y equilibrada. Si a esto se le añade la actividad física diaria y constante, con toda probabilidad la salud física y psicológica mejorará. Además, existe una serie de alimentos beneficiosos para el estado de ánimo.

La mayoría de alimentos nos generan un cambio en el ánimo. Esto se debe a la serotonina, un neurotransmisor que segregamos cuando comemos y que es beneficioso para combatir el estrés y la ansiedad. Pero hay algunos que tienen un especial papel en cómo nos sentimos.

Fruta

Las frutas son unos antioxidantes extraordinarios, lo que quiere decir que son realmente beneficiosos para la salud cerebral. Así, si el cerebro tiene una buena circulación y estructura, estará más equilibrado y nuestras emociones serán más positivas.

Por otro lado, las frutas tienen un alto contenido en fibras, minerales y vitaminas. Así, las que son altas en vitamina C ayudan a la producción de serotonina, la llamada hormona de la felicidad. Por lo tanto, si quieres levantar tu ánimo deberás incluir fresas, naranjas o kiwis en tu dieta.

Otras frutas como el plátano, la piña o la ciruela son ricas en triptófano. Este aminoácido, además de sintetizar serotonina, también está relacionado con la producción de melatonina. Es decir, está implicado en la regulación del sueño, lo cual es fundamental para mantener un estado de ánimo regulado.

Frutos secos

Si las frutas afectan a la producción de serotonina, es de esperar que así hagan los frutos secos. En este caso, es el magnesio el que facilita esa producción. Por lo tanto, las nueces o las almendras son unos alimentos estupendos para regular el estado de ánimo, disminuir el estrés y la agresividad.

Lácteos

Los lácteos son otros alimentos beneficiosos para el estado de ánimo, y es que contienen cantidad de nutrientes. Entre ellos, por ejemplo el queso, son ricos en fenilalanina, un aminoácido que se ha destacado por su carácter antidepresivo. Esta sustancia incrementa el nivel de endorfinas, provocando una mayor sensación de bienestar.

Por otro lado, la vitamina D (en la leche) y la bacteria lactobacillus (en el yogur) se ha relacionado con una menor presencia de trastornos afectivos, y es que además también contienen triptófano.

Chocolate negro

Entre los alimentos dulces, también hay algunos que nos suben el ánimo, y no solo por lo ricos que están. Comer alimentos que nos gustan nos hace liberar endorfinas, que nos provocan placer, felicidad y además disminuye la sensación de dolor. Pero además, también tiene triptófano, que como se ha comentado, ayudan en la producción de serotonina y melatonina.

Legumbres

Estos alimentos destacan principalmente por el aporte energético gracias al hierro y magnesio, que ayuda a producir serotonina. No obstante, algunos, como los garbanzos, funcionan muy bien para disminuir el estado de ánimo negativo de forma natural. Éstos tienen un alto grado de triptófano, ácido fólico y sales de litio. Así, el ácido fólico es beneficioso para disminuir la irritabilidad, y las sales de litio mejora el ánimo.

Qué evitar

Al igual que están estos alimentos beneficiosos para el estado de ánimo, hay que tener cuidado ya que hay otros que provocan el efecto contrario. Por ejemplo, el alcohol en pequeñas cantidades podemos sentir que nos ayuda a estar más contentos. Sin embargo, en grandes cantidades, o de forma continuada, tiene un efecto depresor. Igualmente, es conveniente evitar alimentos con altos niveles de grasa, azúcar o estimulantes, como el café o té.

En resumen, es conveniente tener una dieta rica en alimentos saludables y baja en alimentos nocivos. No obstante, lo ideal es mantener el equilibrio, dando espacio a todo y sin abusar de ninguno en concreto. Además, mantener el cuerpo saludable, sin duda hará que nuestro estado de ánimo también lo esté.