¿Qué es el efecto Mateo?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 26 noviembre, 2018
Marián Carrero Puerto · 26 noviembre, 2018
Efecto Mateo, donde más es más y menos es menos, y tanto el éxito como el reconocimiento queda relegado siempre a la misma minoría privilegiada.

El efecto Mateo es la denominación sociológica de un fenómeno de acumulación de bienes, riqueza o fama. Aunque se atribuye el uso de este término por primera vez al sociólogo Robert K. Merton en un artículo publicado en 1968, su uso se ha extendido a otras disciplinas como la economía, la psicología y la educación, en las cuales se refiere tanto a bienes materiales, como el dinero, como a los valores inmateriales, como la confianza o el prestigio social.

Se llama originariamente efecto Mateo por la cita bíblica del capítulo 13, versículo 12 del Evangelio de San Mateo, (que se repite en Mateo 25, 29 y en otros evangelistas hasta en cinco ocasiones) que dice textualmente: “Porque al que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, incluso lo que tiene se le quitará”. En el ámbito de la educación, el que analizó el hecho y le adjudicó la denominación de efecto Mateo fue el psicólogo canadiense Keith Stanovich.

“¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia”.

-Epicuro-

Ejemplos de efecto Mateo

Existen abundantes observaciones del efecto Mateo, veamos algunas en función del área donde aparece.

En ciencia

En el ámbito científico, hay un sensacional experimento hecho hace una decena de años. Un equipo de científicos seleccionó cincuenta artículos de investigadores reputados que trabajaban en Universidades norteamericanas de primera línea publicados un par de años antes. Los científicos cambiaron los títulos de los artículos, inventaron autores ficticios empleados en Universidades de inferior categoría, y los enviaron a las mismas revistas donde habían sido publicados. Casi todos los artículos se rechazaron.

Interpretándolo en sentido inverso, se produce la conocida como Ley de Stigler pues en muchas ocasiones los hallazgos científicos no reciben el nombre del que lo descubrió en primer lugar.

Artículos científicos

En educación

En educación, sería algo semejante al efecto Pigmalión, que llama la atención sobre la mejoría de los alumnos que reciben más atención y son objeto de las expectativas más optimistas del docente, en detrimento de la buena evolución de los otros; el efecto Mateo guarda mucha relación con la llamada profecía autocumplida también formulada por Merton.

El psicólogo canadiense Keith Stanovich fue quien observó que quienes adquirían “riqueza” en la expresión escrita y oral a edades tempranas, reforzaban cada vez más esas aptitudes, mientras que quienes tardaban mucho en conseguirlas sentían su fracaso, se resistían a pasar de nuevo por la mala experiencia y por lo tanto leían y escribían menos.

Esto los hacía susceptibles de quedar cada vez en mayor desventaja con respecto a los que ya dominaban la lecto-escritura que, al estar contentos con sus resultados, practicaban cada vez más. Esto daba ventaja a estos últimos en cuanto al éxito en la escolarización y en sus estudios futuros.

“En ciencia, el reconocimiento se concede al hombre que convence al mundo, no a aquel a quien se le ocurre la idea”.

-William Osler-

En sociología

En Sociología podríamos dar el siguiente ejemplo: el Banco le dará un crédito con mayor facilidad a quien pueda acreditar que tiene mayores garantías (o sea al que más tiene) y no al pobre que es el que más necesita seguramente de ese dinero, con lo que el rico se volverá más rico y el pobre más pobre.

Hombre solicitando un crédito en el banco

Consecuencias del efecto Mateo

Posee dos grandes facetas, usualmente antagónicas, en palabras de Jiménez (2009):
  • El aporte de una mayor cantidad de beneficios, tanto materiales (económicos y otros recursos, premios) como no materiales (privilegios, consideraciones, confianza, poder, fama) por el hecho de tener el máximo valor en un determinado parámetro que se considera relevante.

Se sitúa en la primera posición de una determinada clasificación o categoría de ámbito local, regional, nacional o globalizada. Como consecuencia de ser calificado como el mejor, resulta el más beneficiado, sobrevalorado y, con frecuencia, eclipsa al resto.

  • Por otra parte, se reducen o anulan los beneficios de cualquier tipo a las personas o entidades que menos valor poseen de un determinado parámetro que es considerado como relevante. Se generan, en muchos casos, procesos de marginación porque se cambia la consideración hacia estas personas o entidades cuando se perciben como en los últimos lugares de la clasificación.

Con frecuencia se observa que quedan muy por debajo de lo esperado si tenemos en cuenta los recursos con los que contaban al principio. En el caso extremo, el que tiene menos es despojado de lo suyo, que paradójicamente se entrega al que más tiene.

“La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da”.

-Arthur Schopenhauer-

Una forma de corregir los efectos nocivos del efecto Mateo es dando prioridad a la participación en detrimento de la competitividad. Otra es establecer mecanismos que protejan a los más desfavorecidos. La forma más radical para llevarlo a cabo sería conceder ayudas de forma invertida. Es decir, ayudar más a quienes hayan demostrado estar peor, saber menos o tener menos. En definitiva, corregir desigualdades.