Marián Carrero Puerto

38 artículos publicados

Licenciada en Psicología de la Salud por la Universidad de Jaén (2012). Máster en Psicología del Comportamiento en masstercursos (2019). Actualmente, estudia en un máster en Mindfulness (Universidad de Zaragoza).

Psicóloga colaboradora en Centro de Psicología Renacer. Profesora colaboradora en VIU – Universidad Internacional de Valencia.

 


Últimos artículos por Marián Carrero Puerto
¿Qué significa ser autosexual?

Conocemos la existencia de diferentes tipos de orientación sexual y, si bien estamos acostumbrados a términos como transexual, heterosexual o bisexual, especialistas afirman que hay otras tendencias sexuales, tales como: sapiosexual, demisexual, skolisexual, pansexual, autosexual, asexual, etc. Hoy nos ocuparemos de…

Cómo ayudar a una persona triste

Cuando alguien cercano a nosotros se siente mal, nos pueden surgir dudas a la hora de proporcionarle apoyo. Ayudar a una persona triste no es tarea fácil y, en ocasiones, es necesaria la ayuda de un profesional cualificado. Por otro lado,…

¿Qué es el locus de control en psicología?

El locus de control (LC) es un término muy utilizado en el ámbito de la psicología, sobre todo, en los últimos años. Se utiliza para referirse a la percepción que tiene una persona sobre las causas de aquello que le…

El consentimiento informado en psicología

El consentimiento informado en psicología surge para anteponer el principio de autonomía («capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones») sobre el principio de beneficencia («obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos…

La prevención del suicidio

¿Se puede predecir el suicidio? ¿Podemos ser efectivos en su predicción? Aunque esta conducta, como toda conducta humana, es compleja e intervienen en ella muchas variables con distinto peso, hay algunos indicadores que nos pueden orientar hacia su detección y prevención.…

Pseudociesis o embarazo psicológico

El embarazo psicológico también se conoce como pseudociesis. Fue John Mason Good quien introdujo este término en 1823 y ha sido considerado como la condición psicosomática más angustiosa de la que se tenga noticia en la literatura médica. Su conocimiento data…

La afonía histérica

La afonía histérica se produce por miedo a hablar o cantar, de un trauma psíquico, debido a la persistencia de una alteración vocal, por el fracaso de tratamientos prolongados, por bloqueo afectivo, por el deseo inconsciente de llamar la atención.…

La terapia integral de pareja

Según Riva (2012), la terapia integral de pareja forma parte de las terapias de tercera generación. Esta terapia enfatiza las experiencias privadas (emociones y pensamientos), la aceptación y el mindfulness. También presta especial atención al análisis funcional del comportamiento como…

La suerte sí existe según la ciencia

Amuletos, piedras de energía, trébol de 4 hojas, tocar madera, colores de velas, cruzar los dedos,… ¿Atraen a la suerte? Y, pasar por debajo de una escalera, el número 13, ver un gato negro, … ¿nos embrujan con un aura…

¿Qué es el efecto Mateo?

El efecto Mateo es la denominación sociológica de un fenómeno de acumulación de bienes, riqueza o fama. Aunque se atribuye el uso de este término por primera vez al sociólogo Robert K. Merton en un artículo publicado en 1968, su uso se ha extendido a otras…

El síndrome de Balint

A principios del siglo XX, en el año 1909, el médico húngaro Rezsö Balint, por quien es denominado síndrome de Balint, ofrece la descripción de un cuadro clínico que ya se había observado al finalizar el siglo XIX, y que denominó ataxia…

Psiquiatría biológica: ¿en qué consiste?

La psiquiatría biológica o biopsiquiatría es una rama de la psiquiatría que intenta comprender los trastornos mentales poniendo su atención en el funcionamiento del sistema nervioso. Es interdisciplinaria en su enfoque y se basa en ciencias tales como la neurociencia, la psicofarmacología, la bioquímica, la genética y la fisiología. Así pues, es la rama de…

Dar apoyo emocional: 5 claves

Es probable que en más de una ocasión hayamos estado al lado de una persona cercana cuando esta se encontraba sumida en un estado emocional poco agradable. Además, en esta situación hemos querido dar apoyo emocional y actuar como su…

Más contenido de La Mente es Maravillosa