Mi pareja no me valora

Mi pareja no me valora. Se trata de una sensación que puede resultar muy dolorosa. Pero, ¿qué podemos hacer? Hablamos sobre ello.
Mi pareja no me valora
Marián Carrero Puerto

Escrito y verificado por la psicóloga Marián Carrero Puerto.

Última actualización: 01 marzo, 2022

En nuestro día a día, muchas personas que se encuentran en una relación amorosa no se sienten queridas y se quejan diciendo: “mi pareja no me valora”. En estos casos, es muy común que surja la duda de si vale la pena seguir adelante y aparece el deseo de querer acabar con la relación.

Pero, antes de tomar medidas apresuradas, es importante confirmar que nuestra pareja realmente no nos está valorando como merecemos. Es por ello que, a lo largo del artículo, comentamos algunas señales que nos pueden confirmar este sentimiento. Asimismo, hablaremos de cómo podemos dejar de sentirnos infravalorados en nuestra relación, sea cual sea el caso.

“Quédate con un amor que te dé respuestas y no problemas. Seguridad y no temor. Confianza y no más dudas”.

-Paulo Coelho-

Mujer sufriendo por falta de amor

Cuando mi pareja no me valora

Partimos de la base de que, para que una relación funcione tiene que haber reciprocidad entre ambos. Es decir, una relación es sana cuando además de dar, también recibimos. Sin embargo, en ocasiones esto no sucede y tenemos la sensación de no estar siendo valorados por la otra persona.

Existen algunas señales que podrían darnos una pista para saber si nuestra pareja nos nos valora. Ésta son:

  • No hay elogios. Probablemente tendrá más quejas hacia ti y hacia las cosas que hagas que elogios o piropos hacia ti.
  • No corresponde a  las muestras de cariño. En este caso, nuestros abrazos, palabras de amor, actos de servicio, apoyo, etc., son rechazado o ignorados por el otro.
  • No hay momentos especiales. No es buena señal que la rutina se convierta en lo habitual de la relación. ¿Se olvida de fechas señaladas? ¿Cuándo fue la última vez que organizó algo diferente para los dos?
  • No nos presta atención. El móvil, el ordenador, la televisión o cualquier otra cosa son más interesantes que interactuar con nosotros. Prefieren una pantalla a pasar un rato en pareja, conversando, haciendo alguna actividad juntos… Es como si cualquier cosa fuese mejor que prestarnos atención.
  • No hay comunicación. En ocasiones, no fluye la comunicación entre los miembros de la pareja y se termina por comunicar lo menos posible.
  • No hay apoyo. A veces se nos presentan situaciones difíciles en las que tener un apoyo cercano es más que suficiente para sentirnos aliviados. Sin embargo, en esos momentos en los que necesitamos el aliento de nuestra pareja, ella simplemente no está ahí.
  • No respeta nuestras opiniones y gustos. Lo cual se demuestra a través de comentarios negativos hacia nuestras preferencias como, por ejemplo, decir que nuestras bandas favoritas son malas; que los libros que leemos son aburridos; o que la serie que nos gusta es horrible. Si bien no tienen que estar de acuerdo en todo, también es cierto que hay que aceptar y respetar los intereses del otro.
  • Realiza comentarios hirientes y que atentan la autoestima, por lo que dejamos de sentirnos atractivos y nos creemos insuficientes. Algunos ejemplos son: decirnos que no nos luce cierto tipo de ropa; criticar nuestro aspecto físico; o compararnos con otras personas.

“Hay quien tiene el deseo de amar, pero no la capacidad de amar”.

-Giovanni Papini-

¿Qué puedo hacer si mi pareja no me valora?

Está claro que, cuando estamos enamorados, lo último que queremos pensar es en terminar con nuestra relación de pareja. Sin embargo, es posible que hayamos detectado algunas de las señales que hemos comentado antes. Si esto sucede, ¿qué podemos hacer? Acá te lo decimos:

Háblalo con tu pareja

El primer paso es comunicarle a nuestra pareja cómo nos sentimos, ya que es un error esperar a que dé cuenta por sí sola. De nada vale sentir que mi pareja no me valora si la otra persona no lo sabe. Si existe comunicación y se conoce la situación, entonces se puede actuar. Expresar nuestras necesidades es clave para mejorar la relación.

Pareja hablando para representar la comunicación en la pareja

En una relación de pareja no caben las suposiciones. Eso solo trae malos entendidos. Tenemos que hablar de las incertidumbres que nos puedan surgir. Conocer el punto de vista de la otra persona.

Quizás, hemos podido pensar que no se nos valora y en realidad ha sido algo puntual. Se trata de encontrar un punto de unión entre los dos. Solo desde la comunicación y la confianza mutua se pueden hacer cambios de peso.

Trabaja tu autoestima

Muchas veces, detrás de la afirmación “mi pareja no me valora” se esconde la expectativa de que el otro debe satisfacer nuestras carencias emocionales. Por tanto, esperamos que nuestro compañero nos proporcione ese amor que nosotros mismos no somos capaces de darnos y que es sumamente necesario para sentirnos valorados.

Cuando no nos queremos a nosotros mismos empezamos a depender de nuestra pareja para sentir que valemos algo. Por tanto, para evitar esta realidad, debemos aprender a amarnos a nosotros mismos y aceptar que nuestro bienestar depende, en gran medida, de nuestra relación con nosotros.

Analiza de donde vienen tus sentimientos

Asimismo, es sumamente importante hacer un trabajo de introspección y conocer de dónde vienen estos sentimientos de infravaloración por parte de nuestra pareja. Como ya dijimos, puede ser que tengas altas expectativas puestas en tu compañero; pero también pueden deberse a situaciones reales de desvalorización por parte del otro.

En este caso, te ayudará el diálogo con tu pareja, en donde ambos expongan su punto de vista de forma asertiva. Además, aconsejamos evaluar el contexto en el cual se encuentran. Por ejemplo, ¿acaso tu pareja se encuentra muy centrado en un proyecto laboral y te dejó en un segundo plano? O ¿está sucediendo algo que atormenta a tu pareja y su manera de lidiar con ello es apartándose? O ¿desde el comienzo de la relación siempre siempre te has sentido desvalorizado?

Como vemos, estos conflictos son siempre complejos y varían en cada pareja. Por tanto, si sientes que no puedes identificarlo por ti mismo, lo mejor es acudir con un psicoterapeuta que te proporcione el apoyo necesario, según sea el caso.

Terminar con la relación

Muchas personas establecen relaciones con alguien que realmente nos la valora. Si estás completamente seguro de que éste es tu caso, lo mejor es acabar con la relación y empezar a trabajar en ti mismo. Se trata de una de las decisiones más difíciles, pero quedarte no hará más que dañarte.

Recuerda que allá afuera hay personas que pueden ofrecerte mucho más, no te conformes, te mereces a alguien que sepa valorarte.

Para concluir, dejamos un extracto de Khalil Gibran, un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés, en el que refleja cómo una relación de pareja no es solo una atracción física, sino una unión de mentes y almas. Lo expresa de la siguiente manera:

 “Que haya espacios en vuestra comunión, y que los vientos del cielo dancen entre vosotros. Amaos uno al otro, pero no hagáis del amor una traba: Llenaos las copas el uno al otro, pero no bebáis en una sola copa. Bailad y cantad juntos y sed alegres; pero permitid que cada uno pueda estar solo, al igual que las cuerdas del laúd están separadas y, no obstante, vibran con la misma armonía”.

Te podría interesar...
Los valores en la relación de pareja
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Los valores en la relación de pareja

Determinar los valores en la relación de pareja facilita el buen funcionamiento de la misma. Es más fácil cuando ambos remamos en la misma direcció...



  • Becerril, D. (2001). Relaciones de pareja. 
  • Revista de educación
  • 325
  • , 49-56.