¿Qué es el liderazgo consciente?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 15 junio, 2018
David Sánchez · 17 junio, 2018

El liderazgo consciente se basa en la figura de un líder que sabe identificar y calibrar en importancia todos los aspectos del entorno de trabajo, así como mantener la atención sobre todos ellos al mismo tiempo. Esta idea se opone a la clásica figura del empresario sin escrúpulos, cuyos intereses se encuentran limitados por sus cuentas bancarias y los beneficios económicos.

Esta figura del jefe, no demasiado desencaminada en algunos casos, ha hecho que las empresas hayan pasado a un enfoque alternativo. Según la nueva filosofía de muchas compañías, se pretende evitar el colapso de nuestros sistemas naturales y humanos en grave peligro debido a la predominante irresponsabilidad de nuestra sociedad.

¿En qué consiste exactamente el liderazgo consciente?

Estar al frente de una organización no es una tarea sencilla, ya que demanda un gran número de habilidades, tiempo y energía. Por ello, a menudo quienes la ejercen caen en la trampa de enfrascarse en la obtención de resultados, dejando de lado tanto el equilibrio con su vida personal, como el resto de las necesidades de su equipo y su organización.

Líder carismático con su equipo

Un líder consciente es aquel que mantiene su atención en todos estos aspectos al mismo tiempo, reconociendo la importancia de cada uno de ellos, tanto para el desarrollo de las actividades de su organización, como para el crecimiento personal propio y de sus colaboradores.

Un líder consciente debe saber complementar la persecución de sus intereses personales con el bienestar de su equipo de trabajo.

Esta idea hace que el liderazgo consciente esté fuertemente relacionado con el concepto de mindfulness, que se define como la capacidad de una persona de prestar plena atención a todos y cada uno de los elementos que conforman el momento presente. Esta habilidad se vuelve especialmente relevante en el actuar de la responsabilidad social, ya que permite a los líderes estar pendientes de las transformaciones de su entorno para encontrar la mejor forma de interactuar con él.

Sin embargo, el liderazgo consciente va mucho más allá de conocer el entorno y ser reconocido por todos. Se trata de un método para verse a uno mismo. Según esta filosofía, ningún líder puede estar legítimamente preocupado por el bienestar de su equipo sin ser plenamente consciente de sus propias necesidades y buscar su propia sensación de bienestar. Por supuesto, esto no quiere decir que un líder consciente luche por sus intereses por encima de cualquier cosa. Simplemente significa que, para ser realmente sensible a las necesidades humanas, debe poder identificarse con ellas.

7 características del liderazgo consciente

Para poder mostrar una idea más clara de qué es el liderazgo consciente y cómo aplicarlo al día a día en el entorno de trabajo, estas son algunas de las principales características que un líder consciente debería mostrar:

1. Trabajar y escuchar

Los líderes conscientes hablan a su equipo, pero también lo escuchan, tanto de manera grupal, en reuniones de equipo, como de forma individual para poder conocer de manera más profunda lo que cada individuo quiere decirle y mostrarle, y lo que cada persona puede aportar.

2. Predicar con el ejemplo

Mandar es una tarea muy fácil, pero si de verdad quieres que tu equipo te siga, tienes que ser consciente de que debes ser el primero en ponerte en marcha.

3. Promover la colaboración entre compañeros

La competitividad no es una variable negativa cuando esta suma al rendimiento grupal, no crea conflictos ni deteriora la comunicación, para lograr tanto los objetivos individuales como los comunes. Es importante saber gestionar los conflictos que surjan entre los miembros del grupo, la mayoría de ellos sujetos a las aspiraciones de cada miembro.

Mujer líder

4. Observar detenidamente el entorno

Para un líder es importante estar en la acción, pero además un líder consciente tiene la capacidad de tomar perspectiva y observar lo que pasa a su alrededor desde diferentes ángulos. Muchas veces, esto dará la oportunidad de ver otras opciones, reconciliar posiciones y aportar ideas nuevas.

5. Ser claro en la toma de decisiones

Es fundamental que el equipo vea seguridad en las resoluciones tomadas, Esta es una de las grandes características de los líderes conscientes, ya que así se logrará que no haya dudas en los objetivos que el equipo de trabajo debe perseguir.

6. Ser asertivo

Un líder consciente debe ser asertivo, es decir, debe expresar sus pensamientos y deseos de forma honesta y sencilla, para que cada miembro de tu equipo sepa qué se espera de ellos. Esto les ayudará a tener confianza y claridad en su vida laboral.

7. Ser consciente de los propios errores

Este es quizá uno de los puntos más difíciles, pero imprescindibles para que podamos hablar de un liderazgo consciente. Es importante que el líder sea un guía, un referente, pero que también sea humano y los demás puedan ser conscientes de esta faceta.

Como hemos visto, un liderazgo consciente aúna muchas de las características que demandan las empresas. Son tan valiosos porque son capaces de cumplir con los objetivos marcados cuidando la salud relacional del grupo y utilizando a los obstáculos presentes y superados como una oportunidad para que el conjunto no olvide el objetivo compartido.