¿Qué es el stealthing?

01 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana
¿Qué es el stealthing y qué relación tiene con el sexo? ¿Por qué es considerada una práctica agresiva y peligrosa? Te lo contamos todo en este artículo y, además, reflexionamos sobre por qué este acto constituye un delito.

Aunque la sociedad avanza y el terreno de la sexualidad es un terreno donde cada vez nos sentimos más libres para experimentar y explorar, la realidad es que en el sexo no todo vale. En este sentido, lo primordial siempre será respetar a la otra persona y consensuar todos los actos que vayamos a realizar durante nuestra práctica sexual. Cuando infringimos alguna de estas normas básicas, aparecen fenómenos como el stealthing, considerado una forma de agresión sexual.

¿En qué consiste exactamente el stealthing y por qué es considerada una práctica sexual tan peligrosa? ¿Qué consecuencias conlleva? ¿Constituye un delito? ¿Cómo frenar este fenómeno, especialmente entre los más jóvenes? Te lo contamos todo, aquí.

“Para llevarnos bien, no necesitamos las mismas ideas; necesitamos el mismo respeto”.

-Anónimo-

¿Qué es el stealthing?

El stealthing es una práctica sexual peligrosa.

El stealthing es una práctica sexual que implica una serie de riesgos y que además es considerada una forma de agresión y una falta de ética. A través del mismo, las personas implicadas en la relación sexual (generalmente el hombre) retira de forma voluntaria el preservativo que estaban utilizando durante el coito sin que su pareja sexual le haya dado su consentimiento (y la mayoría de veces, sin que esta se dé cuenta). Así, el stealthing es una forma de agresión, porque vulnera el derecho a decidir de una de las partes implicadas.

Mediante esta práctica tan arriesgada, una persona toma una decisión unilateral que afecta a la libertad y a la salud de su pareja sexual. Por esta razón, es una práctica poco ética que pone en riesgo a la otra persona.

Debemos diferenciar el stealthing de otros sucesos, como por ejemplo accidentes en los que el preservativo se rompe o se quita sin querer, o cuando ambas partes deciden voluntariamente y de forma consensuada retirar el preservativo. Por otro lado, decir que el stealthing es una práctica más común en parejas heterosexuales, aunque también puede aparecer en parejas del mismo sexo.

¿Cómo actúa la persona que comete el acto?

¿Cómo actúa la persona que comete el stealthing? Normalmente, aprovecha un cambio de postura, que la otra persona esté especialmente distraída o absorta, así como un “descuido” para retirar el preservativo de forma totalmente voluntaria, vulnerando así los derechos de la otra persona. Hay ocasiones incluso en las que la persona puede llegar a extraer el preservativo para después volver a incorporarlo, sin que la víctima se dé cuenta de ello.

¿Por qué se lleva a cabo?

¿Qué causas se esconden tras esta práctica sexual tan poco ética? Según los expertos, su origen radica en grupos que consideraban que tenían el derecho a expandir sus genes, independientemente de que su pareja conozca o no el hecho de que su salud está corriendo un riesgo (puede contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual [ETS]) o puede quedarse embarazada.

Sin embargo, existen otras posibles causas: búsqueda activa del embarazo (sin consentimiento de la pareja, lo cual lo convierte en un acto gravísimo), necesidad de incrementar el placer sexual de esta manera, tomarlo tomo un reto, aumento de la excitación por sentir que puede ser descubierto, etc.

Sea como sea, ninguna causa justifica este tipo de práctica (ni similares); en el sexo debe haber siempre consentimiento mutuo, sino, estamos hablando de violencia.

¿Qué consideraciones legales existen al respecto?

El stealthing es un delito, y así lo recoge el Código Penal español, según el cual “una persona que sin su consentimiento realice actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual será considerado responsable de abuso sexual“.

Las penas por cometer un acto de estas características oscilan entre uno y tres años de prisión, o multas entre dieciocho y veinticuatro meses. Esto es así en España, pero también en muchos otros países; de hecho, en California, por ejemplo, el stealthing ha sido incorporado a la definición de violación.

El stealthing es un forma de abuso a detener

Mujer haciendo señal de alto con la mano.

Como vemos, el stealthing es una práctica sexual peligrosa y que vulnera los derechos de la otra persona víctima de esta acción. Así, puede conllevar consecuencias muy perjudiciales para la víctima (contagio de ETS [por ejemplo sífilis, gonorrea…], un embarazo no deseado, consecuencias psicológicas graves, etc.).

A pesar de ser una práctica peligrosa y ruin, se trata de un fenómeno que se está popularizando, especialmente entre los más jóvenes. Esto se ha hecho especialmente viral debido a la transmisión de información del fenómeno en las redes sociales.

La concienciación, la educación en sexualidad y la prevención resultarán factores esenciales a trabajar para prevenir este tipo de conductas agresivas en el terreno afectivo-sexual. Es por ello que la educación sexual es tan importante ya desde las escuelas, además de la educación emocional y afectiva.

  • Amigo, I. (2012). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.
  • Programa Nacional de Salud Sexual y Responsable. (2003). Salud Sexual y Procreación Responsable. Manual de Apoyo para el Trabajo de Agentes de Salud, Argentina.