¿Qué es la bigamia?

Casarse estando ya casado es delito en muchos países. Pero, ¿es bigamia casarse por segunda vez, previa disolución del matrimonio anterior?
¿Qué es la bigamia?
Sara Clemente

Escrito y verificado por Psicóloga y periodista Sara Clemente el 12 Febrero, 2021.

Última actualización: 12 Febrero, 2021

En la Antigua Roma, se consideraba a las mujeres bígamas como personas adúlteras, condenándolas a la pena de muerte. Por eso, no es de extrañar que sigamos considerando en ciertas ocasiones la bigamia como sinónimo de infidelidad. Sin embargo, esto no es del todo correcto. La bigamia es el estado en el que se encuentra una persona que tiene dos o más cónyuges de manera simultánea.

Este concepto proviene del griego. El vocablo “bi” procede de bis, que significa ‘dos veces’. Y “gamia” de gamos, que significa ‘matrimonio’. Con ello, etimológicamente bigamia quiere decir ‘doble matrimonio’. Por eso, un primer requisito para que se pueda hablar de bigamia es que la persona haya contraído matrimonio. Si las personas se encuentran en estado de noviazgo o divorcio, este concepto no sería aplicable.

Matrimonio previo sin disolución

Desde el Derecho Civil, se considera que una persona es bígama cuando se ha casado por segunda vez sin haber disuelto su matrimonio previo. Es decir, esta persona se ha casado estando ya casada con otra: tendría dos mujeres o dos maridos al mismo tiempo.

No obstante, cabe matizar que una persona que se haya casado dos o más veces no es bígama si sus anteriores matrimonios ya no están vigentes. Esto es, si se han disuelto por las vías administrativas pertinentes en cada país. De hecho, en multitud de países no existe un número de veces límite para casarte. Puedes hacerlo una, cuatro o diez veces.

Mujer con su novio dándole la mano a otro

Conocimiento de su estado de casado

Para que la bigamia sea un delito a ojos de la ley, es importante tener en cuenta este hecho. Es bígamo aquel que contrae matrimonio estando ya casado como ya hemos dicho, pero además tiene plena conciencia de ese estado de casado. Y aunque pueda parecer disparatado pensar que alguien no sabe que sigue casado, la jurisprudencia nos permite concluir que el elemento subjetivo es crucial.

Textualmente, el artículo 217 del Código Penal español dice así:

“El que contrajere segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año”.

Personas perjudicadas e implicadas

En una situación de bigamia, existen principalmente dos personas perjudicadas. Por un lado, la que se casó en primera instancia con el bígamo y, por otro lado, el nuevo contrayente. Ambos han sido engañados, pero a diferentes niveles.

El primer cónyuge queda afectado tanto material como moralmente, puesto que ha podido ser desatendido tanto en el plano económico como en el afectivo. Y el segundo cónyuge ha sido vilipendiado, en el momento en el que se ha casado con una persona a la que consideraba soltera, pero que no lo está realmente. Por lo que su matrimonio es nulo.

¿Y si el segundo cónyuge supiera de esa bigamia antes de casarse?

Esta circunstancia también hay que barajarla. Si la persona que se va a casar con otra ya casada supiera de esta condición sería considerada participante de la bigamia. Concretamente, su denominación sería la de cooperador necesario, conocido más comúnmente como cómplice.

Si, por el contrario, desconoce la situación en la que se encuentra la persona bígama, no podría ser castigada. Porque no puede ser considerado copartícipe y su actuación estaría basada en la buena fe.

Mujer enfadada por bigamia

La bigamia es ilegal en Europa, América y Oceanía. En estos continentes solamente está permitido el matrimonio monógamo, es decir, con una persona. Sin embargo, en prácticamente todos los países africanos y de Oriente Medio la bigamia es legal. Solamente Costa de Marfil, Túnez e Israel lo prohíben.

Sin duda, es en el continente asiático en el que existe una situación algo más variopinta. Mientras que en el norte la monogamia es la única práctica matrimonial permitida, en los países del sur está autorizada la bigamia. Concretamente, la bigamia es legal en Afganistán, Brunéi, India, Indonesia, Irán, Malasia, Pakistán, Tailandia y Vietnam.

Distinción entre sexos

No obstante, en aquellos países de religión islámica en los que está permitida la bigamia, cabe hacer una distinción entre sexos nada despreciable. Esa bigamia únicamente está permitida entre los hombres.

Para las mujeres no solamente está prohibido, sino que es un pecado. Así, un hombre puede tener más de una esposa, mientras que la mujer siempre ha de permanecer monógama.

Te podría interesar...
La fidelidad es propia de los más inteligentes
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
La fidelidad es propia de los más inteligentes

Al menos dos estudios relacionan la fidelidad y la inteligencia. En ambos casos se postula que la infidelidad es un comportamiento menos evolucionado