¿Qué es un flashback?

El término flashback tiene varios significados, aunque en este artículo nos centraremos en uno de ellos: el que hace referencia a uno de los efectos de las drogas alucinógenas. ¡Sigue leyendo para descubrir más!
¿Qué es un flashback?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 08 enero, 2021.

Última actualización: 08 enero, 2021

El concepto de flashback incluye diferentes significados. Así, un flashback en una película es la interrupción de la acción en curso para presentar los hecho que, ocurridos en un tiempo anterior, guardan relación con ella. En cambio, un flashback también es una técnica narrativa que implica trasladar la acción del relato al pasado de la historia, lo cual permite presentar los antecedentes de los personajes una vez que el relato se ha iniciado.

Finalmente, un flashback es un episodio caracterizado por alteraciones visuales y perceptivas que aparecen como consecuencia del consumo de drogas alucinógenas. En este artículo, nos centraremos en este último significado y hablaremos con un poco más de detalle de este fenómeno perceptivo que ha recibido también el nombre de el efecto flashback o el trastorno de percepción persistente por alucinógenos (TPPA).

Mujer preocupada

Flashback: ¿qué es?

Los flashbacks se definen como episodios perceptivos, que constituyen un trastorno de la percepción, y que se caracterizan por ser ilusiones visuales, o bien alucinaciones, y por distorsionar las sensaciones. Los flashbacks aparecen típicamente en las personas que consumen drogas alucinógenas, como el LSD (dietilamida del ácido lisérgico), la psilocibina (DMT), el éxtasis (MDMA) y la mescalina. También aparecen en personas consumidoras de barbitúricos y de marihuana (aunque más raramente).

Así, un flashback es una reexperimentación intensa de hechos sucedidos con anterioridad que acuden a la mente en forma de secuencia de imágenes de una forma más traumática.

Se trata de un fenómeno caracterizado por la repetición espontánea de las mismas alucinaciones que se habían experimentado cuando se habían consumido las sustancias alucinógenas mencionadas. Es decir, la persona no está consumiendo, pero a través de los flashbacks revive las sensaciones, imágenes o alucinaciones vividas en el momento de la ingestión de la droga. Los flashbacks suelen aparecer varios horas después del consumo de la droga.

El TPPA: una alteración perceptiva

Este tipo de flashbacks también son denominados “el efecto flashback“. En 1986, la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos incluyó en su manual de trastornos mentales el llamado trastorno de percepción persistente por alucinógenos (TPPA)”. El TPPA se definía como una experimentación de fenómenos visuales similares a los de un “viaje” tiempo después de haber tomado la sustancia en cuestión.

No es necesario que la persona haya consumido la sustancia más de una vez para experimentar los flashbacks; es decir, con una sola vez es suficiente para experimentarlos. En el TPPA es necesario que se descarten otras fuentes de alteración visual y perceptual.

Las drogas alucinógenas

Las drogas alucinógenas son aquellas que, en dosis no tóxicas, causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad de quien las consume.

Cuando una persona consume alucinógenos puede llegar a ver, escuchar y sentir cosas que en realidad no existen. Se trata de sensaciones muy distintas a las experimentadas en vigilia. Hay algunos alucinógenos incluso que producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas.

Uno de sus efectos: el trastorno de percepción persistente (HPPD)

Como hemos visto, uno de los efectos de las drogas alucinógenas son los flashbacks, también denominados flashbacks persistentes. De hecho, suelen categorizarse como uno de sus efectos a largo plazo y en ocasiones se ha denominado a este fenómeno “trastorno de percepción persistente de alucinógenos” (HPPD).

El HPPD implica la aparición de alucinaciones y otros trastornos visuales (como ver halos o senderos adheridos a objetos en movimiento). Dichos síntomas a veces se confunden con trastornos neurológicos (como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral).

El trastorno de percepción persistente de alucinógenos suele aparecer de forma conjunta a otro efecto a largo plazo de los alucinógenos: la psicosis. El HPPD no les ocurre a todos los consumidores de alucinógenos; sucede un poco como el hecho de tener un mal viaje, que algunos lo experimentan y otros no. En este sentido, es un poco una “lotería”. Sin embargo, sí hay ciertos estudios que afirman que el HPPD se observa con más frecuencia en personas con antecedentes de problemas psicológicos.

Basta una única exposición a la droga

En línea con lo que comentábamos, el Instituto Nacional sobre el abuso de drogas (NIDA) informa de que los flashbacks y la psicosis persistente pueden aparecer incluso en personas que solo han consumido alucinógenos una sola vez. Lógicamente, cuantas más veces se consuma, más probabilidades hay de desarrollar este tipo de efectos.

Hombre agobiado por flashbacks

Reflexiones finales

Como hemos visto, los flashbacks son uno de los efectos de las drogas alucinógenas. La persona los suele vivir con desconcierto o incluso con temor y angustia. Esto es así porque lo experimenta en un estado “libre de droga”, en el sentido de que pueden aparecer horas o incluso días más tarde del consumo de la droga.

Actualmente no existe ningún tratamiento establecido para este síntoma, aunque se suelen recetar fármacos antidepresivos y antipsicóticos. También se emplea psicoterapia. Sin embargo, el “tratamiento” más efectivo para evitar los flashbacks es directamente no consumir las sustancias que los desencadenan.

Te podría interesar...
La droga hace daño de verdad cuando no somos capaces de ver otra salida
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La droga hace daño de verdad cuando no somos capaces de ver otra salida

Experimentos muestran como ratas con buena vida no se hacen adictas a la droga. Las ratas que estaban solas e infelices sí. ¿Sucede con las persona...



  • Caudevilla, G. F. (2008): Drogas: Conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo.
  • Organización Mundial de la Salud (2004): Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas.
  • Rosenzweig, M.R.; Leiman, A.L. y Breedlove, S.M (2001). Psicología biológica. Barcelona: Ariel.