¿Qué hago para tratar con una persona emocionalmente distante?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 2 octubre, 2017
Claudio Navarro · 11 marzo, 2014

¿Hay alguien en tu entorno con quien tienes dificultades para comunicarte? ¿Tus conversaciones son triviales y cuando llega el momento de hablar de algo que lo involucra realmente, no puedes? ¿Puedes compartir muchas cosas con esta persona, pero al momento de hablar de sus emociones se cierra? Si todo esto te ocurre con alguien, es muy probable que estemos hablando de una persona emocionalmente distante.

Las personas emocionalmente distantes, a menudo son calificadas como “personas frías”. Parecen no tener sentimiento, algunos incluso pueden señalarlas como personas que tiene el corazón de piedra, etc. Muchos calificativos que señalan una actitud que juzgamos, pero que muy pocos entendemos.

“La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas”

-Anthony Robbins-

¿Cómo es una persona emocionalmente distante?

Esta clase de personas frías, que se caracterizan por poner una distancia con el resto de la gente, pueden parecer despreocupadas en relación a las problemática de los demás. Acostumbran poner barreras para no dejar que el otro entre, a pesar de los intentos que ese otro pueda hacer.

Ofrecer ayuda a una mujer distante

Además, tienen serias dificultades para crear y permanecer en espacios de intimidad emocional con el otro. Algunos pueden manifestar cierto grado de falta de empatía y compasión, ser muy críticos y hasta aislarse.

 

Hay que tener en cuenta y dejar en claro que una persona emocionalmente distante no es una persona introvertida. Las personas introvertidas necesitan más tiempo para mostrar sus verdaderos atributos y quiénes son, pero de ninguna manera ponen distancia afectiva.

Algunas de las razones por las que estas personas han desarrollado este tipo de personalidad están en relación a sus vínculos primarios: padres, hermanos y aquellos que fueron los primeros cuidadores. Si durante los primeros años de vida existieron vínculos fallidos, en el niño quedarán, sin dudas, profundas huellas.

“Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas”

-Carlos Ruiz Zafón-

Así, al sentirse frustrado y abandonado, necesita cerrarse de tal manera para que no vuelvan a dañarlo. Es por esto que, ya de adultos, nos encontramos con estas personas que no pueden comunicar lo que les pasa. Es una manera que tienen para protegerse.

Mujer-silenciada

Otras de las razones por las que estas personas tienen estas características se relacionan con factores más actuales, como el estrés, la desconfianza y las dudas. Si bien lleva tiempo ir desarmando estas ideas o estructuras, el acercamiento será productivo en algún momento.

¿Cómo comunicarse con personas frías?

Antes que nada, es necesario evaluar la situación para saber con qué estamos lidiando. Es necesario encontrar en qué áreas es más difícil adentrarse y cuáles no. Si encuentras un área en la que la persona se siente cómoda y puede compartir un poco más, quizás sea importante comenzar por allí.

Puedes verbalizar algo de lo que te está pasando a ti. Comunícaselo de una manera sencilla y sin reclamos. Aclárale que quieres saber qué le pasa, siempre dejando en claro que no lo quieres presionar. Intenta dejar tus emociones por fuera, no lo transformes en algo tuyo. Es muy importante que la persona no lo sienta como una demanda, sino como un espacio en el que no será juzgado ni evaluado.

“Habla para que yo te conozca”

-Sócrates-

Acepta tus limitaciones. Acepta que es posible que debas hacer muchos intentos hasta que la persona pueda abrirse y que quizás lo que te devuelva sea mínimo. Sin embargo, aunque para ti sea un avance muy pequeño, a la persona emocionalmente distante le puede haber costado un enorme esfuerzo llegar hasta allí; por lo tanto, debes valorarlo.

Asimismo, acepta que es posible que nunca se abra ante ti, o que, simplemente, tú te canses antes. Es importante prestar atención a qué funciona y qué no, qué sostiene la apertura y qué hace que la persona se cierre. ¿Conoces a alguna persona emocionalmente distante? ¿Crees posible lograr algún tipo de acercamiento con este tipo de personas frías?