¿Qué significa el color marrón en psicología?

Todos los colores tienen influencia sobre la mente humana, incluso el marrón. Desde su conexión con la naturaleza hasta su relación con la amargura, aquí profundizaremos en el significado de este color.
¿Qué significa el color marrón en psicología?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 05 octubre, 2023

El significado del color marrón es intuitivo, cuanto menos es el color de la tierra y el café, además de estar presente en el pelaje de muchos animales. Por tanto, es una tonalidad asociada a la naturaleza y a sus elementos, aunque su significado está muy ligado al contexto.

Si bien no es uno de los más apreciados, su interpretación es amplia. Aquellas culturas más cercanas a entornos naturales suelen tenerlo en más estima, pero en zonas urbanas este sentimiento se vuelve más negativo.

A continuación, podrás encontrar información sobre las características físicas del marrón y también un repaso general de su significado y los usos que se le dan a día de hoy. No te pierdas nada, pues no eres la primera persona en preguntarse cómo nos influyen los colores.

La física del marrón

El marrón, también llamado pardo, café, castaño, canelo, chocolate o kalua, es un color oscuro y poco saturado que se encuentra dentro del espectro del rojo y el amarillo. Se trata de un color policromático, es decir, que es una mezcla de varias tonalidades (tanto en luz como en pigmentos).

Te habrás fijado en que no se ven el marrón, el gris o el rosa en el arcoíris. La luz se descompone en sus colores primarios al atravesar un medio transparente, como las gotas de agua: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta. Dentro del espectro de color, el marrón se ubica entre los 580 y los 620 nanómetros.

En concreto, se obtiene mezclando las 3 luces primarias (rojo, azul y verde) en diferentes proporciones, es decir, que se trata de un color terciario.

¿Cuál es el significado del color marrón?

Aunque son una mera representación mental de las longitudes de onda de la luz, los colores tienen una implicación en la cultura y en lo personal, que dan lugar a múltiples significados y usos.

A pesar de su conexión con la cromaticidad de la naturaleza, el marrón no tiene connotaciones intensas en la emocionalidad humana. Según Max Lüscher, autor del famoso test de los colores, esta tonalidad es pasivamente receptiva.



Dicho de otra forma, la tendencia general observada en sujetos de experimentación es la de considerar que el marrón tiene muy pocas cualidades emocionales.

El marrón es el color del otoño y lo marchito, del camino hacia el frío del invierno.

No obstante, eso no quiere decir que el color marrón se vea exento de significado, sino que se piensa en él como un añadido a otros colores y situaciones mentales. Un ejemplo de ello son los resultados hallados por Rivera en su estudio de 2001, donde los adjetivos más usados entre los sujetos de la muestra fueron «tierra», «tronco», «madera», «árbol», «chocolate», «seriedad», «ladrillo», «feo» y «bonito».

La ambivalencia del marrón

De acuerdo a la investigación que realizó Eva Heller, la cual quedó plasmada en su popular libro Psicología del color (2004), al color pardo se le atribuye sensaciones con connotación negativa como «antipático» o «antierótico». No obstante, un porcentaje de los encuestados del estudio han mencionado que el marrón es «acogedor».

Por sí mismo, el marrón evoca sentimientos neutros y amargos por lo apagado de su neutralidad. Además, a veces se vincula con la suciedad e inmundicia, por su parecido con las superficies manchadas y con los excrementos.

Eva Heller afirma que el marrón es el color más rechazado de todos, pues representa lo anticuado y lo que está en proceso de extinguirse.

Sin embargo, también es un color que tiene que ver con el vigor, la fuerza, la solidaridad, la confidencialidad y la dignidad. A su vez, se lo relaciona con lo familiar y lo cómodo.

Por otro lado, el propio Lüscher señala que las personas que tienen gusto por el marrón tienden a anestesiar las sensaciones desagradables a través de la satisfacción de las necesidades fisiológicas (comer, beber, sexo, etcétera).

Sus usos

El marrón está muy presente en la vida cotidiana, ya que el mobiliario de madera suele ser de este color. La moda también se apropia de la gama de marrones, en especial cuando llega el otoño y se dejan de utilizar los colores vivos y brillantes de la primavera y el verano.



El marrón se usa en decoración de interiores cuando se le quiere dar un ambiente acogedor a la estancia, sobre todo en lugares turísticos de invierno, como hoteles y casas rurales. Por otro lado, su uso se emplea para dar efectos dramáticos, íntimos e intensos en producciones audiovisuales.

El marrón también tiene un significado especial dentro del simbolismo de determinadas culturas. En el cristianismo, por ejemplo, representa la renuncia a los bienes materiales, de ahí que los monjes vistan de marrón. En Etiopía y la India es el color del luto, del cuerpo que vuelve a la tierra.

¡Continúa aprendiendo sobre la psicología de los colores!

El estudio del efecto de los colores sobre la psique viene de largo, pues está demostrado que tienen una influencia sobre las emociones, los pensamientos e incluso las decisiones que tomamos.

Si te interesa la forma en que los colores influyen en las vidas humanas, desde aquí te instamos a seguir curioseando, pues ya hemos publicado varios artículos sobre este tema.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.