¿Qué son los furries?

08 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por Psicóloga Laura Ruiz Mitjana
Furries o el arte de disfrazarse de animales antropomórficos. ¿Conoces esta tendencia? ¿De qué hablamos cuando hablamos de furries (furry fandom)? ¿Qué relación tiene con la ciencia ficción? ¿Cómo surgieron? ¡Descúbrelo todo!

¿Has oído a hablar alguna vez de los furries? Se trata de una subcultura urbana, de una comunidad social unida por la devoción y el interés por los animales antropomórficos. Los animales antropomórficos son animales personificados a los que les atribuimos características y cualidades de las personas.

Los furries nacieron en los años 80, en el seno de una convención de ciencia ficción y llegan hasta la actualidad. Podemos encontrar furries en fiestas, eventos y convenciones relacionadas con este ámbito, pero también con el ámbito de los videojuegos, los cómics, el manga… ¿Quieres conocer más sobre este concepto?

Hombre disfrazado de dragón

¿Qué son los furries?

Los furries, también conocidos como furry fandom (origen del término, en inglés), forman una subcultura urbana basada en el género furry (en castellano, “furro”), interesada en la ficción de personajes animales antropomórficos.

En cuanto a su origen, el término furry o furries surgió en una convención de ciencia ficción, en el año 1980. Fred Patten, historiador de cómics y novelas, afirma que el concepto surgió al crearse un debate por un personaje del cómic “Albedo Anthropomorphics”, de Steve Gallacci.

Sin embargo, el interés por los animales antropomórifcos y su representación aparece mucho antes en la historia de la humanidad, en las primeras civilizaciones. Así, los furries surgen en el ámbito de la ciencia ficción, y se utiliza el término para referirse a un género de obras de ciencia ficción con personajes de animales antropomorfos que aparecen en diferentes obras, como libros o cómics.

Concretamente, los furries como concepto son seres ficticios de tipo antropomorfo (mamíferos), que pueden ser reales o de fantasía. El concepto de furries como género (el género furry) hace referencia a las obras protagonizadas por estos.

¿Qué es el antropomorfismo?

Como vemos, los furries representan personajes animales antropomórficos. Pero, ¿qué son estos exactamente? El antropomorfismo es el hecho de atribuir características y cualidades humanas a los animales de otras especies, objetos o fenómenos naturales.

Así, se trata de una forma de personificar a los animales. Los furries se basan, precisamente, en esto, y por ello son animales con características humanas.

¿Qué tipo de furries encontramos?

La forma más frecuente de representar un furry es a través de disfraces. Sin embargo, también existen peluches de furries, y los encontramos además como personajes de cómics, libros, series… Es decir, los furries son un “concepto” que se traslada a la “vida real” de múltiples formas.

Lo más normal, eso sí, es que los furries sean representados por personas que se disfrazan de animales de obras de ciencia ficción (típico en eventos relacionados con esta temática, como por ejemplo cómics, manga, videojuegos…), aunque también encontramos los furries en personas que se disfrazan de animales, ya sean reales o fantasiosos.

En cuanto a este tipo de disfraces, generalmente se trata de disfraces de cuerpo entero, caracterizando así, a los animales antropomorfos (con cualidades humanas como el caminar o el hablar). Sin embargo, también podemos encontrar solo “cabezas” de furry, máscaras, etc., aunque es menos habitual.

“A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino que los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro”.

-Gilbert Keith Chesterton-

Más allá de los furries: la fursona

El colectivo furries afirma sentirse identificado con personajes animales que les representan. Normalmente, los furry fandom más aficionados, suelen identificarse con un personaje original basado en sí mismos, y que denominan “fursona”. Así, la fursona es un término del habla furry que combina las palabras “furry” y “persona”, y que se utiliza para hablar de un personaje o identidad asumida por una persona o un jugador normalmente asociado con el furry fandom.

Muchas fursonas se basan en especies animales “típicas”, como por ejemplo gatos, perros, lobos.. sin embargo, no hay límites en este sentido. Una fursona puede ser cualquier animal, incluyendo seres místicos o fantasiosos, alienígenas, ángeles, demonios, vampiros y hasta seres mitológicos.

Las fursonas se utilizan con frecuencia en los juegos de rol u otros medios basados en historias y por ello con frecuencia tienen algún tipo de historia detrás.

Mujer furry

Características de furries y fursonas

¿Cómo podemos identificar a los furries y fursonas? Con lo que hemos comentado de los disfraces es fácil, aunque os contamos un poco más: su apariencia es muy visual, cinemática o textual del concepto mental del jugador sobre su fursona. En este sentido, encontramos también el arte furry, que incluye ilustraciones o descripciones textuales del furry.

La vestimenta de furries y fursonas es de dibujos o personajes completos en su pelaje u otros detalles interesantes (disfraces). Sin embargo, no todos ellos están vestidos ni dibujados con ropa puesta. En cuanto a su comportamiento, según las preferencias del amante de los furries, que adopta una identidad fursona, encontramos que puede actuar típicamente como un humano o como el animal que representa.

Hemos conocido el concepto de furries y hemos ido un poco más allá, hablando de las fursonas, un concepto que engloba a la persona y al furry. Lo que está claro es que la imaginación no tiene límites y que para muchas personas de la comunidad furry fandom esta es una práctica que les define, vestirse y disfrazarse como un animal antropomórfico con una historia detrás.

Para muchos es una afición, pero para muchos otros, se puede llegar a considerar una filosofía de vida y un modo de representar su identidad.

“Un hombre sin imaginación no tiene alas”.

-Muhammad Ali-