El Camino de Santiago y la fusión de la identidad

18 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Roberto Muelas Lobato
¿Conoces los beneficios de hacer el Camino de Santiago? En este artículo hablamos de un tema interesante: la manera en la que las identidades se fusionan al peregrinar.

Levantarse antes de que amanezca. Estirarse, lavarse la cara, agarrar el bastón y el morral y echar a andar hasta que el sol salga. Parar a desayunar y volver al camino. Parar para descansar y volver a caminar. Esta rutina, día tras día, es la que realizan los peregrinos del Camino de Santiago. Rutina que, como es de esperar, tiene beneficios para la salud. No obstante, también existen otro tipo de cambios, como los psicológicos. Específicamente, la fusión de la identidad.

Un reciente estudio longitudinal realizado por investigadores de la Universidad de Granada, España, y la Universidad de Monterrey, en México, relaciona la fusión de la identidad con los peregrinos del Camino de Santiago. Este estudio se centra en cómo las experiencias de los peregrinos inciden en su identidad. En concreto, el estudio comprueba cómo la participación en las actividades típicas de Camino de Santiago y el contacto que se mantiene con los demás peregrinos una vez finalizado el camino hacen que la identidad cambie.

No juzgues mi ruta sin encalarte mis botas.

Hombre realizando el Camino de Santiago

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una peregrinación religiosa con más de 1.200 años de historia. Antiguamente, los peregrinos transitaban distintos caminos hasta llegar a Santiago de Compostela, donde rendían culto a los supuestos restos del apóstol Santiago.

En la actualidad, la motivación religiosa se comparte con otras como la espiritual, la cultural o la deportiva. Asimismo, los caminos están mejor regulados, señalizados y acomodados. Tal es así, que alrededor de 300,000 peregrinos recorren los diferentes caminos cada año para llegar a Santiago.

La peregrinación del Camino de Santiago viene a ser un ritual. Durante el camino, los peregrinos realizan conductas típicas, como dejar piedras en los mojones que indican el camino, llevar símbolos típicos como la vieira o llevar el típico bordón o bastón de madera. De la misma forma, los sentimientos extremos también son típicos de esta peregrinación. Tener momentos de euforia al llegar al fin de la etapa o el dolor insufrible tras largas horas de caminata bajo el sol.

La fusión de la identidad

La identidad social es la importancia que atribuimos a la pertenencia a un grupo, en este caso los peregrinos. Dicha importancia hace que nuestra identidad personal se defina en términos del grupo.

Si nuestro grupo, en comparación con otros, obtiene una valoración positiva, nuestra autoestima crecerá. Sin embargo, cuando nuestra identidad social es muy fuerte, la identidad personal se diluye y las normas y el rol que ocupemos en el grupo será el que guíe el comportamiento.

A diferencia, la fusión de la identidad es un sentimiento visceral de unidad con el grupo. Las personas que tienen este sentimiento presentan unas relaciones más fuertes con los demás miembros del grupo. Lo cual, a su vez, fomenta la motivación de las personas fusionadas a hacer por el grupo lo mismo que harían por sí mismas. Pero, a la vez, las relaciones personales con los miembros del grupo también se fortalecen.

Dicha fusión de la identidad sucede cuando la identidad personal y la social se vuelven permeables. De esta forma, cuando nuestra identidad personal se ve comprometida, por ejemplo cuando nos sentimos humillados, vamos a percibir que la amenaza se da también en nuestro grupo. En consecuencia, las acciones que surgirán a causa de esa humillación irán dirigidas a mejorar el estatus del grupo y de los demás miembros, y no solo nuestra autoestima.

Camino de Santiago

Cómo se mantiene la fusión de la identidad

En el estudio realizado por Lobato y Sainz, los miembros del equipo de desplazaron hasta Santiago de Compostela. En la plaza del Obradoiro, donde se encuentra la Catedral de Santiago, recogieron encuestas de los peregrinos que iban llegando después de realizar la peregrinación. En estos cuestionarios, los peregrinos respondían a diferentes preguntas. Por ejemplo, el grado de fusión de su identidad con los peregrinos, las emociones que habían sentido y el número de peregrinos junto al que caminaban.

No es siempre el mejor camino es el más corto

Tres meses después de que los últimos peregrinos respondieran, se volvió a contactar con ellos. En esta ocasión, el contacto fue vía email y se les pedía que realizaran una pequeña encuesta online. Las preguntas de la encuesta estaban relacionadas con grado de fusión de su identidad, de nuevo, con los recuerdos que conservaban y con la frecuencia con que seguían manteniendo relaciones con los peregrinos.

Los resultados del estudio indicaban que, en general, aquellos peregrinos que llegan a fusionar su identidad, la mantenían fusionada tres meses después. No obstante, aquellos peregrinos que habían participado en los rituales típicos durante el camino y que seguían manteniendo el contacto con otros peregrinos tenían más probabilidad de seguir fusionados.

Por tanto, al realizar el camino es importante participar en las distintas actividades y rituales. Involucrarse al máximo y, por supuesto, seguir en contacto con las amistades que se hacen durante el camino. Estas prácticas servirán para mantener las identidades fusionadas.

  • Lobato, R. M., & Sainz, M. (2019). On the way to fusion through the pilgrims’ route: Factors that maintain identity fusion in collective rituals. Group Processes & Intergroup Relations. doi:10.1177/1368430219849690
  • Sainz, M., & Lobato, R. M. (2019). Paso a paso se fusiona la identidad al andar: Factores que mantienen la fusión de identidad en rituales colectivos. Ciencia Cognitiva, 13(2), 58–60.