Quiero ser madre, pero tengo miedo

El miedo a ser madres puede interponerse entre muchas mujeres y su deseo de tener un hijo. Si quieres saber más sobre este temor y cómo superarlo, ¡sigue leyendo!
Quiero ser madre, pero tengo miedo
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 25 agosto, 2022

Los tiempos han cambiado tanto que han transformado incluso la concepción de la maternidad, dando paso a una buena cantidad de mitos y convirtiendo la gesta en un proceso intimidante para algunas mujeres. Incluso queriendo tener un hijo, se abstienen de ello porque lo complicado del reto les abruma.

Lo bueno es que actualmente eres tú y solo tú quien decides si quieres ser madre o no. Hablamos de una gran conquista porque hasta hace relativamente poco tiempo había mucha presión social frente al tema.

El problema es que ahora algunas mujeres se fueron al extremo opuesto. Para ellas, tener un hijo dejó de ser un hecho natural y pasó a convertirse en algo demasiado complejo, que es mejor evitar. No es así. Lo único realmente importante en todo esto es que cada mujer sea consecuente con su deseo.

Tomar la decisión de tener un bebé es trascendental: significa decidir que desde ese momento tu corazón empezará también a caminar fuera de tu cuerpo”.

-Elizabeth Stone-

chica pensando en dejar de ser madre

El miedo a la maternidad

Experimentar cierto temor frente a la maternidad es perfectamente normal. Se trata de una situación que implica cambios estructurales, tanto en el cuerpo, como en el proyecto de vida. También es una experiencia que supone la aceptación de una cuota de dolor físico y psicológico.

Ahora bien, a veces, también ese temor nace de otras fuentes distintas. Es posible que hayas escuchado historias que te impactaron mucho, especialmente de mujeres mayores. Hasta no hace muchas décadas los partos se producían en condiciones muy difíciles. No había una preparación adecuada por parte de las madres o no recibían una asistencia y atención muy completa por parte del personal médico.

Algunas mujeres también toman la decisión de dejar de ser madres porque no creen estar preparadas para ello. Sin embargo, nadie lo está en realidad. Una de las realidades de la vida es que nunca estamos suficientemente preparados para lo que nos pasa. Ni para crecer ni para separarnos de las personas que amamos ni para envejecer, etc.

Así mismo, es posible que abandonen la idea de ser madres porque piensan que la vida es muy difícil, o sienten que le heredarán a su hijo sus ansiedades , depresiones, etc. Quizás están viéndolo todo de una forma muy rígida y absolutista. No hay forma de que la vida no incluya sufrimientos, privaciones y errores. Aun así, también tiene maravillosos caminos a ser recorridos.

mujer pensando en dejar de ser madre

No dejar de ser madre por miedo

Sea cual sea la fuente de temor, lo más importante es que no vayas en contra de tus deseos más genuinos. Si de verdad quieres tener un hijo, el camino a seguir no es dejar de ser madre por miedo, sino hacer una introspección para analizar la situación y encontrar las posibles resistencias: materiales, sociales o personales.

¿De dónde nace tu miedo? ¿Es razonable o no? ¿De verdad quieres ser madre, o el temor nace precisamente de que no lo deseas y solo contemplas la posibilidad porque te sientes presionada por algo o alguien? La introspección es solo una de las acciones que puedes llevar a cabo. También puedes informarte sobre los servicios médicos a los que tienes acceso en caso de que decidas tener un hijo.

Es importante que sepas hasta dónde llega tu cobertura sanitaria, en qué tipo de centros serás atendida y qué profesionales tienes a tu disposición. También verificar si tu servicio de salud te ofrece cursos psicoprofilácticos y apoyo psicosocial durante el embarazo.

Cómo superar el miedo a ser madre

Los siguientes consejos te pueden ayudar a superar el temor a ser madre.

  1. El miedo es normal, más si eres primeriza. De hecho, el miedo en las madres es muy común, lo importante es que pienses más en las cosas positivas y en la vida que traerás al mundo.
  2. Comparte tus miedos. Es fundamental compartir temores, dudas, ansiedades y todo lo relacionado con el embarazo, esto te hará sentir más tranquila.
  3. Mantén una actitud optimista. Es importante mantener una mente positiva y una actitud optimista ante el futuro.
  4. Escucha consejos de otras madres. Otras madres habrán pasado por el proceso que estás pasando tú, habla con ellas, comunícales tus dudas y recibe sus consejos.
  5. Infórmate bien. Muchas madres temen que su hijo pueda venir con alguna enfermedad. Para superar este miedo es necesario que te informes correctamente y que sepas saber qué es bueno o malo para tu bebé.
  6. Sigue el ejemplo de otros padres. Toma como referencia a padres que hayan criado a buenos hijos y hazte el propósito de enseñarle a tu futuro hijo los mejores valores.

El miedo a ser madre normal y puede ocurrirle a cualquier mujer. Lo importante es estar bien informado, recibir consejos, contar con el apoyo de otros padres y mantener el entusiasmo por la llegada del bebé.

Clarificar el deseo

Es conveniente que a todo lo anterior sumes una evaluación concienzuda de tu situación. ¿Cuentas con el apoyo de tu pareja? ¿Cuentas con el apoyo de tu familia? Estos son factores a considerar antes de tomar la decisión. Ni te hará feliz ser madre para complacer a otros ni lo hará dejar de ser madre porque los demás no lo vean con buenos ojos.

Así mismo, valora tus condiciones socioeconómicas. No tienes que ser millonaria para traer un hijo al mundo, pero sí es necesario que puedas ofrecerle cierta estabilidad. También que dispongas de suficiente tiempo para dedicárselo a él.

Una vez lleves a cabo esas acciones básicas, probablemente te sentirás más segura frente a lo que realmente quieres hacer. Que un hijo sea deseado o no suele tener consecuencias más allá del momento. Ese deseo es lo que en muchas ocasiones marca lo más profundo de su ser. Si quieres ser mamá, lucha por serlo de la mejor manera que puedas. Todo lo demás vendrá por añadidura.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chand, S. P., & Marwaha, R. (2022). Anxiety. StatPearls. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470361/
  • Conversano, C., Rotondo, A., Lensi, E., Della Vista, O., Arpone, F., & Reda, M. A. (2010). Optimism and its impact on mental and physical well-being. Clinical practice and epidemiology in mental health: CP & EMH6, 25.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.