Ritual para soltar el pasado

¿Necesitas realizar una acción simbólica para soltar el pasado? En este artículo te proponemos un sencillo ritual para simbolizar el final de una etapa y empezar a sanar.
Ritual para soltar el pasado
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 22 julio, 2021.

Última actualización: 22 julio, 2021

¿Sientes que necesitas cerrar una etapa del pasado? ¿Soltar a esa persona que ya no está en tu vida? En este artículo te explicamos un ritual para soltar el pasado que puede ayudarte a cerrar esta etapa vital, despedirte, agradecer lo vivido y empezar a sanar.

Como veremos, los rituales, aparte de emplearse en todo tipo de religiones, también pueden llevarse a cabo en el día a día, en la cotidianeidad. Y es que los rituales nos permiten representar y simbolizar aspectos de nuestra vida que deseamos liberar o expresar. Para ello, intenta encontrar el momento ideal para hacerlo, donde te sientas tranquilo y relajado.

Los rituales y su función

Un ritual se define como un ‘conjunto de ritos de una religión, de una Iglesia o de una función sagrada’. Sin embargo, no todos los rituales tienen por qué ser religiosos. Podríamos decir que los rituales son acciones que realizamos para simbolizar o agradecer algo: una nueva etapa, el final de otra…

Utilizamos los rituales para despedirnos de las personas (por ejemplo, durante un funeral), para recibir una nueva vida, para enmarcar un aniversario, etc. Los rituales nos permiten cerrar etapas, simbolizar experiencias o estados emocionales, empezar nuevos vínculos… Y pueden ser muy beneficiosos para la paz interior.

Además, según un estudio de la Universidad de Harvard, los rituales podrían ayudarnos a liberarnos de la ansiedad. Aunque existen todo tipo de rituales, en este artículo hemos seleccionado un ritual para soltar el pasado que te puede ayudar a cerrar una etapa (ya sea por una ruptura, un cambio de ciudad o de vida, la finalización de un trabajo o un despido, la muerte de un ser querido, etc.).

Mujer con dos velas haciendo un ritual para soltar el pasado

Ritual para soltar el pasado

Como decíamos, los rituales nos pueden ayudar a cerrar etapas y a empezar a sanar. No es tanto el ritual en sí lo que tiene poder, sino el hecho de realizar alguna acción simbólica para finalizar una etapa, la cual nos permite hacer un “corte” mental entre el pasado y el futuro. Y ese corte nos sitúa en el aquí y ahora.

Se cree que los rituales tienen un poder ancestral, en tanto que nos conectan con quienes somos y nos permiten empezar, consolidar o terminar un proyecto.

¿Necesitas cerrar una etapa, una antigua relación, un episodio traumático…? ¿Te animas a realizar el pequeño ritual que te proponemos? Si tienes que escoger un día, escoge, si puedes, un día de luna llena, ideal para agradecer y soltar, es decir, para cerrar una etapa.

Material a utilizar

Para este ritual necesitarás el siguiente material:

  • Dos velas (el color es indiferente; escoge en función de la energía de ese momento).
  • Flores (idealmente, tus favoritas).
  • Hilo.
  • Tijeras.

¿Cómo realizar el ritual?

El primer paso será armar tu pequeño altar. Escoge un momento de calma y silencio, en un espacio en el que te sientas cómoda y tranquila. Idealmente, donde puedas estar sola.

Enciende las dos velas y átalas entre ellas con ayuda de un hilo. Puedes unirlas o situar (atar) el hilo a su alrededor, como tú prefieras. El siguiente paso es colocar las flores escogidas cerca de las velas.

Respira y suelta

Acto seguido, cierra los ojos y haz una serie de respiraciones profundas. Nota cómo entra el aire en tus pulmones, aguántalo ahí y suéltalo poco a poco. Nota cómo te deshinchas, cómo entras poco a poco en un estado de paz.

Puedes repetir en voz alta las siguientes palabras: “Me libero y te libero. Te perdono y me perdono. Me libero del miedo y de la culpa, de la rabia y la tristeza. Voy soltando poco a poco. Te agradezco todo lo vivido, pero ya fue, cierro esta etapa”.

Las palabras puedes escogerlas tú, pero asegúrate de que el mensaje es de liberación; así, escoge un mensaje que te ayude a soltar. Es importante también incluir palabras de agradecimiento si así lo sientes.

La importancia de agradecer

En este sentido, hay muchos estudios, como el de Alarcón y Caycho (2015), que afirman que existe una correlación positiva y significativa entre la gratitud y la felicidad. Por eso, practicar la gratitud no solo te ayuda a soltar el pasado, sino que también puede mejorar tu estado de ánimo.

Corta el vínculo con tu pasado

Con las tijeras corta el hilo que une las velas (o el que las rodea). Este pequeño gesto marca un punto de ruptura. El vínculo puede ser con alguna persona, con un trabajo, una etapa de tu vida…

Apaga las velas

Finalmente, coloca las flores en un recipiente con agua: cuídalas. También puedes optar por volverlas a plantar en un espacio que te guste. Es momento de que florezcan para representar tu nueva etapa y tu liberación de ese apego emocional que te encadenaba al pasado.

Puedes optar también, si lo prefieres, a tirarlas al mar, o a dejarlas en un lugar bonito. Escoge lo que sientas que necesitas en ese momento, pero sobre todo, haz algo con ellas, algo con lo que te sientas a gusto.

 “El desapego es el arte de disfrutar algo mientras siempre se está abierto a la posibilidad de perderlo algún día”.

-John B. Bejo-

Flores en el agua

El poder del acto simbólico

Y tú, ¿has probado alguna vez, a realizar algún ritual para soltar el pasado? ¿Te ha funcionado? Hemos hablado de uno de ellos, aunque existen más: por ejemplo, quemar las fotos con esa persona, romperlas, deshacerte de sus cosas… Tirar todo lo relacionado con ese antiguo trabajo…

¡La variedad está servida! En cualquier caso, recuerda que en los rituales, no importa tanto el ritual en sí como el hecho de que tú realices alguna acción que simbolice algo para ti. ¿Por qué? Porque en ese momento te estás ocupando de lo que te ocurre, y estás haciendo lo que tú necesitas. Estás tomando las riendas. Además, los rituales tienen ese punto místico que nos permite, a su vez, conectar con lo que sentimos y necesitamos.

“El verdadero desapego no es la separación de la vida, sino la absoluta libertad dentro de tu mente para explorar la vida”.

-Ron. W. Rathbun-

Te podría interesar...
¿Los rituales nos ayudan a mejorar nuestras vidas?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Los rituales nos ayudan a mejorar nuestras vidas?

Los rituales nos ayudan a recuperar el control en situaciones que nos sobrepasan, aunque no seamos creyentes.

 



  • Durkheim, E. (1993). Las formas elementales de la vida religiosa, Alianza Editorial: Madrid.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es>
  • Zayed, M. (2013). Los rituales diarios pueden llevarlo a ser un mejor trabajador. Alta gerencia. La República.