¿Sabes qué aprende a hacer un bebé entre los 4 y los 6 meses?

¿Sabes qué aprende a hacer un bebé entre los 4 y los 6 meses?
Alicia Garrido Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Alicia Garrido Martín.

Última actualización: 15 septiembre, 2019

¿Te gustaría conocer esos hitos que se producen en el desarrollo normal de un bebé de los 4 a los 6 meses de vida? Desde luego están marcados por una curiosidad extrema en descubrir el mundo que le rodea. Todo les es llamativo, se convierten en unos pequeños observadores que miran a todo lo que ocurre a su alrededor con asombro.

Como ya comentamos en la anterior entrada acerca del desarrollo del bebé de 0 a 3 meses, todo bebe tiene su propio ritmo. Hay unos patrones que van cumpliéndose en el desarrollo normal de un bebé, no obstante hay bebés que tardarán más en conseguir sus logros y otros tardarán menos.

Cualquier duda que se tenga siempre habrá de consultarse con el pediatra que corresponda antes de encender ningún tipo de señal de alarma. Él será el profesional que podrá orientarte en cuantas dudas te surjan como padre o como madre y señalar cualquier demora en el desarrollo como un indicador de un problema en caso de serlo.

El cuarto mes del bebé es el mes de las sonrisas

En el cuarto mes de vida es cuando aproximadamente comienzan a tener control sobre su cabeza. Por fin pueden sostenerla por sí mismos. Este es un avance realmente importante en la vida del bebé. A su vez, ya empiezan a agarrar objetos con más facilidad. Sobre todo prestan atención a los objetos que más le interesan. Reconocen a su madre perfectamente.

Madre con su hijo de 4 meses

Podemos buscar una mayor conexión con el bebé sonriéndole. Esto les gusta ya que te devuelven la sonrisa con mucha alegría. No les gusta en cambio quedarse solos y no dudes que te lo harán saber. A su manera, claro. En este mes se divierten con cualquier espejo que tengan delante. Un espejo en el que no reconocen quién está en frente, pero interactúan con esa figura humana que allí está aunque desconozcan de quién se trata.

Este bebe será la alegría de todos ya que le gusta observar y presta atención sobre todo a aquellos que le sonríen. Puede comenzar a soltar alguna pequeña carcajada en este momento de su desarrollo.

El quinto mes o…¡el momento en que se lo llevan todo a la boca!

En su quinto mes de vida el bebé tendrá la tendencia de coger objetos a toda costa. Está explorando su entorno y si ha adquirido esta habilidad la explotará al máximo. Los objetos que coge querrá llevarlos a su boca ya que está empezando a experimentar el sentido del gusto.

Bebé jugando en el campo

Nuestro pequeño adquirirá la habilidad de pasar el objeto que coja de una mano a otra. Está muy activo en esta etapa de su crecimiento, se mueve mucho más ya que tiene más control sobre su cabeza y sus extremidades. Incluso puede darse la vuelta por sí mismo cuando está durmiendo.

En cambio en este mes es cuando ya no sonríe tanto a cualquier persona. Está aprendiendo a distinguir las caras que le son familiares. Sonreirá, por tanto, a las caras que más acostumbrado esté a ver.

Profundicemos sobre los hitos en su sexto mes de vida

En este sexto mes de vida el bebé está aprendiendo a darse la vuelta y realmente lo consigue, por ello hay que tener cierto cuidado ya que podría caerse si está en un lugar alto, como puede ser el vestidor que suelen tener para que se les cambie. También le empezarán a salir los dientes, lo cual les genera cierta molestias de las que se quejarán.

Pies del bebé

Ahora la atención la van a centrar en sus pies, algo que genera muchas sonrisas en sus padres, ya que literalmente suben sus pies hacia la boca y lo chupan. Va adquiriendo, también, más fuerza en sus manos y los objetos los trasladan de una mano a otra con más soltura que antes.

Su atención ya está mucho más focalizada en aquellos que le prestan más atención y resuelven sus necesidades. Por eso los primeros meses de un bebé son muy importantes para la conexión que se genere entre madre e hijo, entre padre e hijo. Es un momento crucial en el desarrollo afectivo del pequeño que sin duda si estamos allí para ellos y sabemos resolver sus necesidades en el momento en que las manifieste… ¡tendremos un gran trecho ganado!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.