Semejanzas y diferencias entre Piaget y Vygotsky

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 20 junio, 2018
Alejandro Sanfeliciano · 20 junio, 2018

Jean Piaget y Vygotsky son dos de las grandes figuras del estudio de la psicología evolutiva y del desarrollo. Sus teorías han influido en multitud de autores, desde los clásicos hasta los más modernos. Gracias a ellos podemos entender, desde una perspectiva amplia, cómo se desarrollan los niños.

Ahora bien, históricamente se ha categorizado a las teorías de Piaget y Vygotsky como totalmente opuestas. Pero, ¿es esto realmente así? En este artículo vamos a realizar una revisión acerca de las semejanzas y diferencias entre estos dos autores. Contemplar todos los datos que descubrieron, nos ayudará a actuar desde un marco integrador y nos dará un visión más completa del desarrollo del ser humano.

Antes de nada, hay que entender que Piaget y Vygotsky desarrollaron sus teorías totalmente separados el uno del otro. Ambos son de épocas distintas y de países diferentes. Pero aun así, es interesante ver cómo llegaron a ideas similares sobre el proceso de desarrollo.

A continuación, trataremos cada uno de los puntos clave de sus teorías. Así, podremos encontrar nexos de unión o grandes diferencias entre ellas. Profundicemos.

Concepción general del desarrollo para Piaget y Vygotsky

Es importante comparar y valorar la forma en que cada autor se enfrenta al problema de explicar el desarrollo en general. En una primera observación, es interesante contemplar que Piaget y Vygotsky se alejan de las propuestas innatistas y empiristas a la hora de explicar la adquisición de conocimientos. Ambos plantean su teoría desde un paradigma constructivista.

Jean Piaget
Jean Piaget

Es curioso constatar que los dos parten desde una misma concepción general, basada en el constructivismo y el interaccionismo. Para ellos, los cambios producidos en el desarrollo son principalmente cualitativos, con determinantes complejos de carácter interactivo y dialéctico. Por esto, se categoriza al individuo como un agente activo que actúa en su medio para crear una versión particular de su realidad.

Ahora bien, si empezamos a profundizar, enseguida se hacen patentes las diferencias entre ambos autores. En primer lugar, apelan a factores distintos como principal fuente del conociemiento. Para Piaget, lo importante era la acción individual. Por el contrario, para Vygotsky lo sustancial era la interacción con el entorno social.

Piaget habla de un desarrollo “necesario y universal”. Así, el desarrollo es fruto de reorganizaciones internas del individuo, teniendo como base sus manipulaciones objetivas, sin necesidad de ayuda por parte de una fuente externa. Mientras que para Vygotsky, el desarrollo era “contingente y contextualizado”. Tenía que ver con la continua internalización de los medios y recursos cognitivo-culturales adquiridos a través de la interacción con el contexto social.

La distinción entre “desarrollo natural” y “desarrollo cultural”

Un aspecto esencial es que Lev Vygotsky hace una distinción entre el “desarrollo natural” y el “desarrollo cultural”. Este contraste no se contempla, o incluso se rechaza desde la teoría de Piaget. Esta distinción entre Piaget y Vygotsky muestra las diferencias marcadas en sus pensamientos sobre la importancia de la cultura.

La dicotomía creada por Vygotsky nos muestra el carácter dualista del enfoque de su teoría. Está basada en conceptos contrapuestos como el crecimiento biológico (maduración) vs el desarrollo cultural (aprendizaje). Por el contrario la perspectiva de Piaget es monista, teniendo al sujeto como referente unificador de este contraste (social vs biológico).

Unidad de análisis y dirección del desarrollo

Puede parecer, a través de los expuesto anteriormente, que Piaget ignoraba los aspectos sociales del desarrollo, pero esto no es así. Lo que ocurre es que interpreta o asume el factor social de una manera muy distinta a Vygotsky. Para Piaget, la unidad de análisis es el individuo y el factor social únicamente sería una variable que influye dentro de los procesos de éste.

En cambio para Vygotsky, la unidad de análisis es el entorno socio-cultural donde esta inmerso el individuo. Para él, los aspectos “individuales” serían las variables que influyen dentro del contexto social.

Foto de Lev Vygotsky para representar las mejores frases de Vygotsky
Vygotsky

Ahora bien, ¿quién tiene razón? ¿Cuál es la unidad y cuál es la variable externa que influye? Esta primera pregunta carece de sentido. En realidad, la unidad de análisis es el punto de referencia, y naturalmente no tiene una posición fija. Es como ver una figura geométrica desde distintos ángulos. Un cilindro desde un lado puede parecer un cuadrado y desde otro un círculo, pero sigue siendo un cilindro.

Pero quizá la mayor de las diferencias se refleje en la dirección del desarrollo que propone cada uno de los autores. Para Piaget, el desarrollo progresa en el sentido de una mayor descentralización y socialización; es decir, el individuo parte del internalismo a una concepción social de la realidad.

Para Vigotsky, es el proceso contrario: el conocimiento se encuentra fuera del individuo de manera social. Este, a través de procesos de internalización, transforma lo sociocultural en algo individual.