Las 7 mejores frases de Vygotsky - La Mente es Maravillosa

Las 7 mejores frases de Vygotsky

Beatriz Caballero 20 noviembre, 2017 en Frases 14 compartidos
Foto de Lev Vygotsky para representar las mejores frases de Vygotsky

Conocer las mejores frases de Vygotsky, es como conocer más de cerca al “Mozart” de la psicología del desarrollo y la educación. Lev Semenovich Vigotsky (1896-1934) es un destacado psicólogo y médico bielorruso, precursor de la neuropsicología soviética y teórico de la psicología del desarrollo.

Los escritos y frases de Vygotsky fueron ignorados durante mucho tiempo. Algo que no le hizo abandonar la defensa de una idea: la cultura juega un papel muy relevante en el desarrollo de los procesos mentales. De hecho, miradas con la madurez que otorga el paso del tiempo, podemos decir que sus aportaciones supusieron una revolución, especialmente en ese campo tan fértil que comparten psicología y educación. Muchas de las investigaciones, reflexiones, artículos y frases de Vygotsky se enfocaron en:

  • El papel del lenguaje sobre la conducta humana.
  • El papel del lenguaje en el desarrollo mental del niño.
  • El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores.
  • La filosofía de la ciencia.
  • Las metodologías de la investigación psicológica.
  • La psicología del arte.
  • El juego entendido como un fenómeno psicológico.
  • El estudio de los trastornos del aprendizaje y el desarrollo humano anormal.

Las frases de Vygotsky que mejor simbolizan su pensamiento

La importancia de la interacción social

La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje.
Compartir

El sentido en el que se desarrolla el pensamiento no es de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual. En contraposición a Piaget, incide en la visión social del aprendizaje. El aprendizaje sería una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, y no solo es un proceso de asimilación individual.

Vygotsky explica que el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica. Es decir, se trata de un proceso mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean.

Padres con su hija en el campo

El valor del pensamiento para la comprensión

Para comprender el lenguaje de los demás no es suficiente con comprender las palabras, es necesario entender su pensamiento.
Compartir

Con el lenguaje ya tenemos ahora la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es y puede actuar con voluntad propia. Lenguaje y pensamiento tienen orígenes distintos, pero paulatinamente el pensamiento se hace verbal y el habla racional.

Concretamente, el lenguaje infantil es social y exterior, pero poco a poco se interioriza. El desarrollo cognitivo de los niños sucede gracias a las conversaciones informales y formales con los adultos. El niño empieza a percibir el mundo a través de sus ojos, pero también a través de su habla.

El abandono de la imitación

A medida que nos desarrollamos, dejamos de imitar simplemente la conducta de los demás o de reaccionar de manera automática ante los estímulos del ambiente.
Compartir

El niño se nutre de su ambiente, como una esponja, mientras va configurando su propia estructura. Conforme nos hacemos mayores, seguimos imitando y reaccionando al ambiente pero más en función de nuestros esquemas o valores.

La relación entre palabras y pensamiento

Una palabra vacía de pensamiento es una cosa muerta, de la misma forma que un pensamiento desnudo de palabras permanece en la sombra.
Compartir

Un pensamiento puede compararse con una nube que arroja una lluvia de palabras. El lenguaje es el principal vehículo de interacción, e influye de forma decisiva en el desarrollo de la mente: el lenguaje es esencial para el pensamiento.

Dos personas hablando

La definición de conocimiento

El conocimiento es producto de la interacción entre la persona y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico.
Compartir

Todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social, para luego interiorizarse a nivel individual. En este sentido, no hay mejor aprendizaje que el que confiere la propia experiencia y el juicio crítico de la misma.

El maestro como facilitador

El maestro debe adoptar el papel de facilitador, no de proveedor de contenido.
Compartir

El alumno es quien va construyendo su propio sendero y el maestro es quien le acompaña a lo largo del camino. Lo que un niño puede hacer hoy con ayuda, será capaz de hacerlo por sí mismo mañana.

El aprendizaje es como una torre, hay que ir construyéndolo paso a paso. Muy relacionado con la potencial de la zona de desarrollo próximo, el construccionismo social y el concepto de andamiaje.

La adaptación social

Nosotros nos convertimos en nosotros mismo a través de los otros.
Compartir

Vygotsky creía que una necesidad solo puede ser realmente satisfecha a través de una determinada adaptación social. Recordemos que la cultura determina en gran parte nuestras necesidades. La mente no puede ser independiente de una cultura. En este sentido, somos animales sociales, no individuos aislados.

Personas haciendo un corro

Cabe destacar que las frases de Vygotsky identifican funciones psicológicas complejas, como el diálogo, y le otorgan un gran valor en la solución de problemas. Su filosofía, por naturaleza positiva, constituye en el fondo un intento por subrayar la importancia de nuestro entorno y el poder que tiene sobre nuestro desarrollo. Siempre estamos en continuo cambio, siendo la cultura y la experiencia las dos principales brújulas de nuestras vidas.

Beatriz Caballero

Apasionada por el tratado del alma o estudio de la actividad mental, también llamado Psicología

Ver perfil »
Te puede gustar