Sentido de derecho narcisista: ¿en qué consiste?

Si hay una figura que se percibe con más derechos que los demás es la persona narcisista. Asume que merece un trato especial, mayor reconocimiento que el resto y más concesiones que la mayoría. ¿Conoces a alguien así?
Sentido de derecho narcisista: ¿en qué consiste?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 22 mayo, 2022

El sentido de derecho narcisista define a esas personas que, debido a su irracional sentido de superioridad, se creen merecedoras de un trato especial. Son explotadoras, manipuladoras y traficantes de atención. Todo lo quieren para ellas, piensan que les pertenece por derecho divino y para lograrlo, no escatiman en ingenio y en las artes más perversas con las que acaparar todo beneficios.

Esa expectativa del todo distorsionada de que el propósito del mundo que existe a su alrededor es satisfacer sus expectativas define a muchas figuras de nuestra sociedad. Ejemplo de ello es crecer con un padre o una madre narcisista. En estos casos, los hijos están obligados a orbitar alrededor de sus progenitores, cumpliendo cada designio, ocurrencia y mandato.

Hay quien se siente el rey o la reina del baile de toda la existencia. Y lo peor no es solo esa autopercepción, que en algún momento podría parecer hasta cómica. Lo más grave es que quien se percibe con más derechos que el resto necesita manipular a los demás para satisfacer sus objetivos.

pareja discutiendo porque uno de ellos evidencia sentido de derecho narcisista
Una persona con un sentido de derecho tiene una visión del mundo en la que solo ella es la protagonista.

Sentido del derecho narcisista: “porque yo lo valgo”

El sentido de derecho no solo lo evidencia la personalidad narcisista. Este constructo define un rasgo en el que alguien asume que merece un trato especial y que el mundo les debe algo por mero derecho, por ser quienes son. Bien es cierto que todos nosotros merecemos una serie de dimensiones únicamente por existir, tales como respeto, aprecio, consideración, etc.

Ahora bien, luego están los que habitan en una especie de burbuja en la que no existe la empatía y se alimentan en exclusiva del sentido de superioridad. Así, esta conducta y percepción también suele hacer acto de presencia en el trastorno de personalidad antisocial. Aunque, si lo pensamos bien, el “porque yo lo valgo” es una actitud frecuente, demasiado frecuente.

Por término medio, cada vez que nos encontramos con estos comportamientos, los percibimos como egoístas, patéticos y altamente inmaduros. El hecho de que alguien nos haga una serie de demandas solo porque viven endiosado, lo procesamos como algo infantil. Sin embargo, el sentido del derecho narcisista está presente en muchos vínculos afectivos y familiares. En estos casos, el coste mental es inmenso.

Cuando un narcisista no ve satisfecho su sentido del derecho, puede sufrir un colapaso, reaccionar con ira y desprecio o evidenciar una pataleta infantil.

Los componentes psicológicos de quien cree merecerlo todo

El concepto del sentido de derecho narcisista lleva atrayendo la atención de los expertos desde hace años. Se intenta diferenciar, por ejemplo, esa autopercepción positiva que uno puede tener de sí mismo a raíz de sus propios esfuerzos, éxitos y competencias, de aquella otra puramente egoísta y manipulativa.

A veces, es lícito sentir cierta sensación de satisfacción por todo logrado, pero sin que ello tenga por qué derivar en sometimiento ajeno. Esto es lo que intentaban investigar y puntualizar los psicólogos Robert Ackerman y Brent Donnellen.

Por ello, publicaron un trabajo en el que presentaban su Escala de derecho psicológico (PES) para medir cuánto puntuamos las personas en este constructo. Así, algo que pudieron ver, es que esta dimensión suele definirse por una serie de características muy concretas.

  • Percepción de que merecen un trato especial.
  • Sienten que merecen más de lo que tienen.
  • Algunos, toman como excusa su posición social, su belleza, su dinero o su cargo en una empresa para exigir a los demás una serie de obligaciones poco lógicas y sobre todo, ilícitas.
  • Lo que ellos necesitan está por encima de los derechos y necesidades de los demás.
  • No agradecen ni valoran nada de lo que tienen.
  • No toleran que los demás no les ofrezcan lo que necesitan. Cuando encuentran negativas, colapsan.

¿Por qué actúan de este modo?

Algo que debemos comprender sobre el narcisismo es que hay varias tipologías. Están los narcisistas vulnerables -con un bajo nivel de autoestima-, y los narcisistas grandiosos -con una autoestima inflada y sin grieta alguna-. Ambas tipologías necesitan recibir un trato especial y que el mundo cumpla al segundo sus expectativas.

En casi contrario, se derrumban o estallan en un ataque de ira. El sentido del derecho narcisista es un punto nuclear de este trastorno de la personalidad que, por lo general, tiene su origen en la infancia. De este modo, investigaciones, como las publicadas en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), sostienen diversas hipótesis que van en esta dirección.

  • La teoría del aprendizaje social nos dice que los niños desarrollan una visión de sí mismos con base a cómo los traten sus progenitores. La falta de límites y una atención sobrevalorada serían claros desencadenantes.
  • Por otro lado, la teoría psicoanalítica sitúa la atención en otro aspecto. Hay niños que crecen sin ninguna atención, refuerzo y afecto de sus progenitores. Esto hace que lleguen a la madurez con notables carencias y que anhelen, por encima de todo, un trono en el que recibir todas las toneladas de atención que no tuvieron en la infancia…
Hombre con corona evidenciando el sentido de derecho narcisista
Muchas personas ejercen el sentido del derecho al justificarlo por su posición social o por su dinero.

El sentido de derecho narcisista más allá de este rasgo de personalidad

Si hay algo en lo que debemos incidir es que el sentido de derecho no aparece solo en personas narcisistas. Al fin y al cabo, el trastorno de la personalidad narcisista afecta solo al 5 % de la población. Son muchos los hombres y las mujeres que tienen una visión del mundo muy reducida en la que todo parece girar alrededor de ellos mismos.

Son figuras que se consideran superiores y que demuestran una actitud fría, defensiva, poco considerada y nada empática. Es un comportamiento con el que debemos lidiar, evitando ceder, negándonos a ser sometidos por quien quiebra el sentido del civismo, el respeto y la convivencia.

Recordemos, todos somos igual de valiosos, nadie es más especial que el resto…

Te podría interesar...
¿Las personas narcisistas saben realmente que “son narcisistas”?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Las personas narcisistas saben realmente que “son narcisistas”?

¿Las personas narcisistas saben realmente que "son narcisistas"? La ciencia parece tenerlo claro. Estos perfiles son muy conscientes de ello.



  • Ackerman, R. A., & Donnellan, M. B. (2013). Evaluating self-report measures of narcissistic entitlement. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 35, 460-474. doi: 10.1007/s10862-013-9352-7
  • Campbell, W. K., Bonacci, A. M., Shelton, J., Exline, J. J., & Bushman, B. J. (2004). Psychological entitlement: Interpersonal consequences and validation of a new self-report measure. Journal of Personality Assessment, 83, 29-45.
  • Exline, J. J., Baumeister, R. F., Bushman, B. J., Campbell, W. K., & Finkel, E. J. (2004). Too proud to back down: Narcissistic entitlement as a barrier to forgiveness. Journal of Personality and Social Psychology, 87,894-912.
  • Day, N.J.S., Townsend, M.L. & Grenyer, B.F.S. Living with pathological narcissism: a qualitative study. bord personal disord emot dysregul 7, 19 (2020). https://doi.org/10.1186/s40479-020-00132-8