¿Qué significa el color rosa en psicología?

El significado que la sociedad le ha dado al color rosa ha ido cambiando con el paso de los años. Hoy queremos dedicarle un artículo a este bonito color, desde la psicología.
¿Qué significa el color rosa en psicología?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 07 abril, 2022

El significado del color rosa es emocional, pues trae a la mente sentimientos como la dulzura, el afecto y la ternura en su forma más pura. Además, para muchos es el símbolo del amor romántico y la felicidad.

Si bien se asocia a la feminidad en el mundo occidental, lo cierto es que esta concepción es reciente. Hasta hace poco más de 100 años, el color rojo era el color masculino por excelencia, belicoso y fuerte, que se transformaba en rosa cuando los tejidos desteñían. No fue hasta los 70 cuando se asoció con las mujeres.

En este artículo podrás descubrir más datos interesantes sobre esta tonalidad. Los colores tienen el poder de suscitar emociones, tanto positivas como negativas, y su estudio es apasionante.

Características del color rosa

El rosa es un color que puede describirse como un rojo aclarado, es decir, rojo mezclado con blanco en el caso de los pigmentos. Su nombre, como adivinarás, viene dado por la flor del mismo nombre y empezó a usarse en español en el siglo XIII. Este vocablo tiene raíz original protoindoeuropea, wrdho–, que significa “espino”.

Los científicos parecen estar de acuerdo en que el rosa no forma parte del espectro electromagnético, pues nada emite luz rosa ni refleja una longitud de onda acorde. Cuando nuestro cerebro crea esta tonalidad en nuestra vista, en realidad se trata de una mezcla de 2 colores opuestos en el espectro: el rojo y el violeta.

Color rosa

El significado del color rosa

Como pudiste leer en la introducción, el color rosa estuvo muy asociado a la masculinidad hasta los años 70, momento en que empezó a asociarse a la suavidad del carácter y la maternidad. También es un color cuya preferencia cambia con la edad, pues, al ser un color juvenil, parece que a las personas mayores les sirve para estar conectadas con esta etapa.

Por lo general, es un color que evoca sentimientos positivos relacionados con la ternura, la delicadeza, lo infantil y, en el ámbito adulto, el amor romántico, sin tintes sexuales. No obstante, dependiendo de la claridad del rosa puede tener connotaciones diferentes:

  • Rosa claro: a medida que el color se acerca al blanco se relaciona más con la inocencia y lo infantil.
  • Rosa oscuro: en este punto, la tonalidad se acerca más al violeta, que insinúa toques de erotismo y sensualidad.

Este color tiene también una connotación negativa en cuanto a la suavidad e inocencia que transmite, pues algunas personas lo asocian con lo cursi, lo barroco y lo empalagoso. Quienes no tienen gusto por este color suelen aludir a esta faceta concreta para justificarlo.

Usos del color rosa

Los colores tienen un efecto sobre la mente que no siempre es consciente, hecho que el marketing aprovecha a fondo para mejorar las ventas. En el neuromarketing, el significado del color rosa se orienta hacia la suavidad, el afecto, la maternidad y la belleza.

Los productos asociados a la higiene personal, así como los relacionados con los bebés, suelen presentarse en colores rosados.

El color rosa induce calma, combate el estrés y reduce la agresividad. Por esto se utiliza en hospitales, en oficinas donde se desarrollan trabajos creativos e incluso en prisiones. No obstante, dada la asociación que tiene con los roles de género, puede crear rechazo en ciertos sectores de la población.

Juguetes en color rosa para bebé

El rosa en diferentes culturas

El significado del color rosa varía dependiendo de la región donde te puedas encontrar. Factores como la cultura, historia del pueblo o la propia fauna y flora de la región pueden influir en el simbolismo de los colores, como puedes ver a continuación:

  • Catolicismo: representa la alegría y se emplea en las misas del cuarto domingo de la Cuaresma.
  • Japón: el rosa se asocia con lo erótico y lo íntimo. También es el color de la primavera, pues es cuando florecen los cerezos.
  • Feng shui: se vincula a un amor más estable y duradero, así como a vínculos afectivos familiares y el matrimonio.
  • Budismo: la flor de loto rosa representa el símbolo terrenal de Buda. Se relaciona con la pureza del alma y el camino hacia la liberación del materialismo.
  • Hinduismo: para los hindúes, el rosa está reservado para las grandes divinidades. Lakshmi, la diosa de la riqueza, se sienta sobre una flor de loto rosa.
  • Sureste de Europa: en países como Albania, Grecia, Turquía e Irán, el rosa se asocia con la protección y la curación.

La dicotomía azul-rosa como representación de la masculinidad y la feminidad está fuertemente arraigada en Occidente. Sin embargo, el avance del pensamiento colectivo ha hecho que este color esté cada vez más habitual en los productos que van destinados al público masculino, como la ropa.

Te podría interesar...
La ignorancia racional: una postura de doble filo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La ignorancia racional: una postura de doble filo

La ignorancia racional hace referencia al costo que tiene adquirir un saber, frente a los beneficios de obtenerlo.



  • Clarke, T. y Costall, A. (2008). The Emotional Connotations of Color: A Qualitative Investigation. Color Research and application, 33(5): 406-410.
  • Heller, E. (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Editorial Gustavo Gili: España.
  • Koller, V. (2008). ‘Not just a colour’: pink as a gender and sexuality marker in visual communication. Visual communication, 7(4): 395-423.