Signos y síntomas de la depresión en personas jóvenes - La Mente es Maravillosa

Signos y síntomas de la depresión en personas jóvenes

Eva Maria Rodríguez 18 junio, 2014 en Psicología 33 compartidos


Estar de mal humor y sentir melancolía es un problema que afecta a los adolescentes en todos los aspectos de su vida. Pero la depresión en la adolescencia va mucho más allá, y es un problema grave que puede derivar en problemas de drogas, abuso de alcohol, odio hacia sí mismo, automutilación, violencia e incluso suicidio.

Padres, profesores y otros adultos puede ayudar y ofrecer apoyo en estos casos. Pero para ello es necesario, en primer lugar, entender qué es la depresión adolescente, sus manifestaciones y la diferencia que existe con la depresión en adultos.

Entender la depresión adolescente

Hay muchas ideas erróneas acerca de la depresión en adolescentes. La adolescencia es una etapa difícil, pero la mayoría de los adolescentes equilibran la angustia necesaria con buenas amistades, el éxito en los estudios o en otras actividades (como los deportes o las artes) y el desarrollo de un fuerte sentido de sí mismos.

El mal humor ocasional es normal, pero la depresión es algo diferente. La depresión puede destruir la esencia misma de la personalidad de un adolescente. Como consecuencia, el adolescente sufre una abrumadora sensación de tristeza y desesperación e, incluso, ira.

La depresión afecta adolescentes con mucha más frecuencia que la mayoría de la gente piensa. Y aunque la depresión es altamente tratable, los expertos dicen que sólo uno de cada cinco adolescentes deprimidos reciben ayuda. A diferencia de los adultos, que tienen la capacidad de buscar ayuda por su cuenta, los adolescentes necesitan a sus padres, profesores u otros adultos para reconocer su sufrimiento y recibir el tratamiento que necesitan.

Signos y síntomas de la depresión adolescente

Los adolescentes se enfrentan a muchas presiones, como los cambios de la pubertad, la pregunta acerca de quiénes son y dónde encajan, etc. La transición natural de la niñez a la edad adulta también puede traer conflictos entre los padres cuando los adolescentes comienzan a reclamar su independencia. En estas circunstancias no siempre es fácil distinguir entre la depresión y el mal humor adolescente normal. Para complicar las cosas todavía más, los adolescentes con depresión no aparecen necesariamente tristes, ni tampoco suelen aislarse de la gente. Para muchos adolescentes con depresión, los síntomas más predominantes son los de de irritabilidad, agresión y cólera.

Los signos y síntomas de la depresión más comunes en los adolescentes son los siguientes:

– La tristeza o desesperanza
– Irritabilidad, enojo u hostilidad
– Llanto frecuente
– Aislamiento de los amigos y la familia
– Pérdida de interés en actividades
– Cambios en los hábitos de comer y dormir
– Inquietud y agitación
– Sentimientos de inutilidad y culpa
– Falta de entusiasmo y motivación
– Fatiga o falta de energía
–Dificultad para concentrarse
– Pensamientos de muerte o suicidio

Principales diferencias entre la depresión adolescentes y la depresión adulta

La depresión en los adolescentes puede ser muy diferente de la depresión en los adultos. Los siguientes síntomas de depresión son más comunes durante la adolescencia:

#1 – Estado de ánimo irritable

La irritabilidad, en lugar de tristeza, es a menudo el estado de ánimo predominante en los adolescentes deprimidos. Un adolescente deprimido puede ser gruñón y hostil, y sentirse fácilmente frustrado. Además, es propenso a sufrir ataques de ira.

#2 – Dolores inexplicables

Los adolescentes deprimidos a menudo se quejan de dolencias físicas, como dolores de cabeza o de estómago. Si un minucioso examen físico no revela una causa médica, estos dolores y molestias pueden indicar depresión.

#3 – Sensibilidad extrema ante la crítica

Los adolescentes deprimidos tienen sentimientos de inutilidad. Esto los convierte en personas extremadamente vulnerables a la crítica, al rechazo y al fracaso.

#4 – Aislarse de algunas personas, aunque no de todas

Mientras que los adultos tienden a aislarse cuando están deprimidos, los adolescentes suelen mantener algunas amistades, aunque suelen socializar menos que antes, separarse de sus padres, o empezar a salir con gente diferente.

Efectos de la depresión adolescente

Los efectos negativos de la depresión en la adolescencia van mucho más allá de un estado de ánimo melancólico. Muchos de los comportamientos o actitudes rebeldes y poco saludables en los adolescentes son en realidad señales de depresión.

Las formas en que los adolescentes "manifiestan” su depresión son en un intento de hacer frente a su dolor emocional. Los efectos en los que se manifiesta la depresión adolescente son los siguientes:

#1 – Problemas en los estudios

La depresión puede causar de baja energía y reducir la concentración. Esto puede provocar que el adolescente no acuda a clase, que baje su rendimiento y sus calificaciones en los estudios o que sienta frustración con el trabajo escolar al comparar su rendimiento actual y el anterior.

#2 – Huir y refugiarse actividades y entornos poco saludables

Muchos adolescentes deprimidos corren fuera de casa o hablan de salir corriendo. Estos intentos de huir y de refugiarse en otras personas y entornos suelen ser un grito de ayuda.

Las drogas, la automedicación y el alcohol son una de estas formas de huir.

La adicción a Internet es otra forma de aislarse de su mundo y busca otra realidad alternativa. Esto es también muy peligroso, pues convierte a estos adolescente deprimidos en víctimas fáciles de cyberbullying.

#3 – Comportamiento imprudente

En general, un adolescente deprimido manifiesta un comportamiento imprudente, lo cual puede derivar en actividad de alto riesgo en todos los ambientes en los que se mueva, siendo víctima fácil de acoso cibernético, sexo inseguro, abuso sexual, alcoholismo y drogadicción, conducta temeraria conduciendo vehículos de motor, etc.

#4 – Violencia y problemas de salud mental

La violencia en el adolescente deprimido se puede manifestar hacia otros y hacia sí mismos, lo que puede provocar arranques de ira masivos contra los otros, abusos, etc.La depresión en adolescentes también se asocia con una serie de otros problemas de salud mental, como los trastornos alimenticios y las autolesiones.

Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para tod@s los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar