8 síntomas iniciales de la diabetes - La Mente es Maravillosa

8 síntomas iniciales de la diabetes

Óscar Dorado 3 agosto, 2018 en Enfermedades 0 compartidos
Prueba de glucemia

La diabetes es una enfermedad crónica relacionada con el metabolismo de la glucosa, el elemento básico que proporciona energía al cuerpo. Se trata de una incapacidad por parte del organismo de regular la cantidad de azúcar que circula por la sangre. En consecuencia, los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo son demasiado altos. De hecho, si no se trata adecuadamente, pueden dañarse los tejidos o aparecer complicaciones graves. 

La insulina, una hormona que produce el páncreas, es la encargada de la regulación del azúcar. Así, la diabetes se origina cuando el cuerpo no produce la suficiente insulina o bien se ha desensibilizado y no se utiliza de forma eficaz, existiendo así varios tipos de esta enfermedad: diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus tipo 2 y diabetes gestacional.

  • La diabetes tipo 1 suele manifestarse en las primeras etapas de la vida de manera brusca. En la mayoría de los casos está relacionada con procesos autoinmunes deficientes en los que el páncreas no es capaz de producir insulina y no tiene cura.
  • La diabetes tipo 2 suele aparecer en edades más avanzadas, generalmente después de los 40 años y suele ser más frecuente que la tipo 1. Se origina por una escasez de insulina y un aprovechamiento deficiente de esa hormona. Este tipo de diabetes se contrarresta con un cambio de estilo de vida relacionado con la alimentación y el ejercicio.
  • La diabetes gestacional se diagnostica durante en el embarazo y se produce cuando el cuerpo de la madre no es capaz de producir la suficiente insulina o no la utiliza en cantidades necesarias para el embarazo. El tratamiento suele realizarse a través de la dieta.

Los últimos estudios estiman que 1 de cada 11 personas en el mundo padece diabetes. Por todo esto, es muy importante detectar los síntomas iniciales de la diabetes. Solo así será posible evitar complicaciones graves que requieran una hospitalización de urgencia.

Palabra diabetes con letras de colores

9 síntomas iniciales de la diabetes

Los síntomas que encontrarás a continuación pueden darte pistas para saber si estás sufriendo un inicio de diabetes. Sin embargo, recuerda que la única manera de estar totalmente seguro es consultando a un profesional de la salud. Por lo tanto, utiliza la siguiente lista de forma informativa y acude al médico si crees que puedes estar desarrollando esta enfermedad.

1- Micción frecuente

El primero de los síntomas iniciales de la diabetes que deberían ponerte en alerta es el aumento de la micción. Este hecho se debe al exceso de glucosa en la sangre. Esta interfiere con la capacidad del riñón para concentrar la orina. Así, en sus primeras etapas la diabetes produce que se consuman más líquidos para saciar la sed y, en consecuencia, se produce una mayor necesidad para orinar.

2- Sed

Como hemos mencionado anteriormente, la necesidad de ingerir líquidos es uno de los síntomas más comunes de la diabetes. Si notas que tienes mucha más sed de lo normal, debes tener cuidado de no consumir en exceso bebidas azucaradas. Estas aportan un exceso de azúcar, lo que puede empeorar aún más el problema.

3- Cambio de peso

Las fluctuaciones de peso también caen bajo el paraguas de posibles signos y síntomas iniciales de la diabetes. Cuando se pierde azúcar al orinar con frecuencia, también se pierden calorías.

Al mismo tiempo, la diabetes desregula por completo el mecanismo de saciedad del cuerpo. Por eso, es frecuente que las personas que la sufren sigan comiendo aunque ya estén llenas. Debido a ello, es habitual que aumente el peso de manera repentina.

4- Cambios emocionales

Los picos de glucosa en personas con diabetes también causan una montaña rusa de emociones. Cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, el estado de ánimo puede verse alterado. Cuantos más picos de insulina tenga el cuerpo, mayores serán estos cambios sentimentales.

Mujer cansada

5- Hormigueo de manos y pies

Algunos de los síntomas más incómodos de la diabetes son los escalofríos, inflamación, hormigueo y entumecimiento de los dedos y de los pies. Este malestar se produce cuando el exceso de glucosa en el cuerpo provoca neuropatía. Si la diabetes no se detecta con tiempo, estas sensaciones pueden ser permanentes y volverse más graves.

6- Infecciones frecuentes o recurrentes

La diabetes causa un estado de inmunosupresión, haciendo que las personas afectadas sean susceptibles a las infecciones. Por eso, es frecuente que los síntomas iniciales de diabetes correlacionen con enfermedades como candidiasis, neumonía, infecciones del tracto urinario y erupciones infecciosas.

7- Irritación de las encías

Los diabéticos a menudo notan que sus encías se vuelven rojas, hinchadas e irritadas. Cuanto más tiempo persista la inflamación, más se deteriorarán estas. Si este problema no se trata, es posible que acabe por afectar a la salud de los dientes.

8- Visión borrosa

Se trata de uno de los signos más preocupantes de la diabetes precoz. Los trastornos de la visión están estrechamente relacionados con la glucosa en sangre. Cuando este elemento se encuentra en grandes cantidades, la persona puede desarrollar visión borrosa y la sensibilidad a la luz puede verse afectada.

Afortunadamente, una vez que la glucosa en sangre se estabiliza, la visión vuelve a la normalidad en la mayoría de los casos. Pero si se mantiene alta durante períodos prolongados, este hecho puede dañar la visión de forma permanente.

En resumen, estar atento a estos síntomas iniciales de la diabetes puede ayudarte a detectar y tratar esta enfermedad a tiempo. Por eso, si crees que estás en riesgo de sufrirla, presta atención a tu cuerpo y a lo que sientes. Si en algún momento se te presentan varios de ellos, no dudes en acudir lo más rápido posible a un profesional de la salud.

Óscar Dorado

Soy un apasionado de la comunicación, la escritura y la psicología. Considero, sin ninguna duda, que “la forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas".

Ver perfil »
Te puede gustar