Sueño detox: ¿qué es y cómo nos beneficia?

El sueño detox potencia las cualidades reparadoras del descanso y proporciona numerosos beneficios para tu salud.
Sueño detox: ¿qué es y cómo nos beneficia?
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López el 22 octubre, 2021.

Última actualización: 22 octubre, 2021

¿Sabías que durante el sueño tu cerebro pone en marcha una serie de mecanismos para regenerar tu cuerpo? Con frecuencia, las personas solemos ignorar el impacto que tiene dormir bien sobre la salud física y mental. Sin embargo, de manera reciente se ha vuelto popular la práctica del sueño detox o reparador.

En este artículo, conocerás de qué se trata y cuáles son los beneficios que puedes obtener al hacerlo. Todo lo que necesitas es analizar tus hábitos de sueño e introducir algunos nuevos. De este modo, la hora de dormir se convertirá en un auténtico spa, ayudando a que te sientas mejor.

¿En qué consiste el sueño detox?

En los últimos años, se ha hecho muy popular el uso de la palabra anglosajona “detox” para hablar de productos que de alguna manera nos limpian. Es decir, sustancias que promueven la eliminación de toxinas que se hallan en nuestro organismo, con el fin de mejorar la salud. Así, es posible encontrar desde jugos especiales hasta tratamientos más complejos con varios tipos de ingredientes.

Siguiendo esta línea, el sueño detox sería una práctica con propiedades higienizantes para el cuerpo y la mente. Cuando lo estudiamos, vemos que, en realidad, la idea no es novedosa. Lo que se conoce como sueño reparador no son más que buenos hábitos para dormir que haríamos bien en aplicar. De esta forma, conseguimos un mejor descanso y cuidamos la salud.

Mujer dormida

Trastornos del sueño, una epidemia a nivel mundial

El sueño forma parte de los ciclos naturales de los seres humanos y juega un papel fundamental en la salud mental y física. No obstante, en la sociedad actual, cada vez más personas presentan dificultades para tener un descanso apropiado.

En este sentido, Chattu et al. (2018) publicaron un trabajo sobre los problemas de sueño a nivel mundial. Los resultados revelaron que la falta de descanso es un problema prácticamente universal de salud pública.

Además, mostraron que las dificultades para dormir se asocian con un mayor riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y deterioro cognitivo.

Sumado a esto, los desórdenes del sueño se relacionan de forma positiva con accidentes laborales y de tráfico. Por lo tanto, no solo tiene un costo en el ámbito de la salud, sino también en la economía. De allí proviene la idea de que las personas tengan un sueño detox que les ayude a estar en condiciones óptimas.

Beneficios del sueño detox

Ya pudimos ver cómo la falta de sueño tiene efectos negativos sobre las funciones físicas y psicológicas. Por el contrario, desarrollar buenos hábitos de descanso genera cambios positivos en ambos sentidos. A continuación, conocerás las ventajas de dormir bien para tu cuerpo y mente.

Efectos sobre la salud física

Mientras dormimos, el organismo activa un conjunto de procesos que reparan y equilibran las funciones corporales. De esta forma, descansar lo suficiente garantiza un mejor estado físico y mayor esperanza de vida. Algunos de los beneficios que podemos mencionar son los siguientes:

  • Menor riesgo de infecciones. El sistema inmune depende de la calidad del sueño para cumplir su función. Por ende, dormir bien fortalece las defensas y reduce las probabilidades de padecer infecciones por virus, bacterias u hongos.
  • Regeneración celular. Durante el sueño se libera hormona del crecimiento que promueve la regeneración de células y tejidos. Asimismo, aumenta la masa muscular y promueve el desarrollo sano de niños y adolescentes.
  • Menor riesgo de obesidad. Dormir poco desequilibra los niveles de grelina y leptina. Estas hormonas son responsables por la sensación de hambre y saciedad. Cuando no duermes bien, sientes más hambre y menos saciedad al alimentarte, así que comes más.
  • Salud cardiovascular. Mientras descansas, los vasos sanguíneos y el corazón se regeneran. En consecuencia, el sueño ayuda a mejorar la salud cardiovascular.
  • Rejuvenece la piel. El descanso promueve la producción de colágeno, una proteína que contribuye a la elasticidad de la piel. A su vez, dormir facilita la regeneración de las células de la piel.

Efectos sobre la salud mental

Por otra parte, los procesos psicológicos también se benefician del sueño detox. Recordemos que el cerebro y las neuronas son órganos y tejidos como los demás, así que necesitan regenerarse. Entre los efectos positivos para la salud mental podemos destacar los siguientes:

  • Promueve el procesamiento emocional. Un estudio prueba que el sueño favorece la formación de memoria emocional. Al mismo tiempo, mejora las reacciones emocionales, ya que las hace más adaptativas (Tempesta et al., 2018).
  • Previene trastornos neuropsiquiátricos. Otra investigación señala que la buena higiene del sueño reduce la probabilidad de sufrir afecciones neuropsiquiátricas. Si se aplica junto a una dieta balanceada y ejercicio regular, se vuelve un factor de protección para dichas dolencias (Briguglio et al., 2020).
  • Mejora el aprendizaje. Al dormir el cerebro crea nuevas conexiones neuronales que aumentan la capacidad de aprender y recordar información.
  • Te permite elegir de forma inteligente. Otro de los beneficios que se asocian con dormir bien es la capacidad de tomar decisiones. Cuando descansas, tu habilidad para resolver problemas mejora, haciendo que tomemos mejores decisiones.
Hombre dormido

¿Cómo conseguir un sueño detox?

Ahora que ya conoces cuáles son las ventajas del sueño detox, es importante que te eduques respecto a cómo obtenerlo. En este mismo sentido, para disfrutar de los beneficios del descanso reparador, es esencial mejorar los hábitos de sueño. Con este objetivo, te presentamos una serie de acciones que puedes practicar para lograrlo.

  • Procura cenar antes de las 8:00 pm.
  • Fija una hora para dormir que te permita descansar al menos siete horas.
  • Elimina cualquier ruido que pueda perturbar tu sueño. Por ejemplo, recuerda silenciar tu móvil para que las notificaciones no te despierten.
  • Las luces podrían dificultar la calidad del sueño, así que evita dejar luces y aparatos encendidos.
  • Realiza alguna actividad relajante antes de dormir, como tomar un baño de agua tibia o leer.
  • Utilizar el móvil o el ordenador hasta la hora de dormir puede causar insomnio. Lo mejor es descansar de las pantallas unas horas antes.

Para finalizar, ten en cuenta que la clave para mejorar tu higiene del sueño es ser constante. Tal vez al principio te cueste un poco adaptarte a una rutina de sueño detox. Sin embargo, a medida que lo pongas en práctica y disfrutes de sus beneficios, te costarán menos. A la larga, podrás gozar de una mejor salud general.

Te podría interesar...
¿Por qué tengo sueño, pero no puedo dormir?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Por qué tengo sueño, pero no puedo dormir?

Si no puedo dormir aunque tenga sueño, quizá mis hábitos, mi mente o mi biología me estén condicionando. Descubre cómo solventarlo.



  • Briguglio, M., Vitale, J. A., Galentino, R., Banfi, G., Zanaboni Dina, C., Bona, A., Panzica, G., Porta, M., Dell'Osso, B., & Glick, I. D. (2020). Healthy Eating, Physical Activity, and Sleep Hygiene (HEPAS) as the Winning Triad for Sustaining Physical and Mental Health in Patients at Risk for or with Neuropsychiatric Disorders: Considerations for Clinical Practice. Neuropsychiatric disease and treatment, 16, 55–70. https://doi.org/10.2147/NDT.S229206
  • Chattu, V. K., Manzar, M. D., Kumary, S., Burman, D., Spence, D. W., & Pandi-Perumal, S. R. (2018). The Global Problem of Insufficient Sleep and Its Serious Public Health Implications. Healthcare (Basel, Switzerland), 7(1), 1. https://doi.org/10.3390/healthcare7010001.
  • Escobar, Carolina, González Guerra, Eduardo, Velasco-Ramos, Mario, Salgado-Delgado, Roberto, & Angeles-Castellanos, Manuel. (2013). La mala calidad de sueño es factor promotor de obesidad. Revista mexicana de trastornos alimentarios4(2), 133-142. Recuperado en 21 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-15232013000200007&lng=es&tlng=es.
  • Guzmán, E. (1995). Sueño y aprendizaje. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología , 48 (3), 271-282.
  • Holding BC, Sundelin T, Cairns P et al. The effects of sleep deprivation on objective and subjective measures of facial appearance. J Sleep Res 2019; Apr 21; Epub ahead of print.
  • Rico-Rosillo, María Guadalupe, & Vega-Robledo, Gloria Bertha. (2018). Sueño y sistema inmune. Revista alergia México65(2), 160-170. https://doi.org/10.29262/ram.v65i2.359.
  • Tempesta, D., Socci, V., De Gennaro, L., & Ferrara, M. (2018). Sleep and emotional processing. Sleep medicine reviews, 40, 183-195.