Susan Fiske: biografía de una psicóloga que aborda el sexismo y los prejuicios

Raquel Lemos Rodríguez·
21 Febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González al
21 Febrero, 2020
Susan Fiske es una psicóloga que aborda cuestiones como el sexismo y los prejuicios. En la actualidad, continúa investigando y escribiendo artículos muy interesantes. ¿Quieres saber más sobre su vida y sus teorías más relevantes?

Susan Fiske ha dedicado gran parte de su vida a estudiar el sexismo, los estereotipos y los prejuicios. Su pasión por la psicología social nos permite disfrutar, actualmente, de una amplia cantidad de libros y artículos que podemos encontrar en Internet. Todos ellos son lecturas muy recomendables, pues todos sus textos despiertan un creciente interés.

La razón por la que hemos querido hablar de esta influyente investigadora en el campo de la psicología social es porque su trabajo todavía sigue siendo desconocido para muchas personas.

Para conocerla con profundidad, no podemos obviar el entorno en el que nació y creció, pues tuvo bastante que ver con su posterior trayectoria profesional.

Muchos libros

Biografía de Susan Fiske

Para hablar acerca de la vida y carrera profesional de esta psicóloga, nos hemos basado en los datos que recoge la Revista Académica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States).

Consideramos que se ha hecho una recopilación bastante completa e interesante que exponemos a continuación. Asimismo, dejaremos algunas obras de importancia con sus respectivas referencias.

Sus primeros años

Susan Fiske nació en el año 1952 en Chicago(actualmente tiene 67 años). Su padre era un psicólogo muy influyente que trabajaba en la Universidad de Chicago. Su madre, por su parte, era editora, pero también una líder activista. Tanto la abuela como la bisabuela de Susan Fiske lucharon con fuerza por los derechos de las mujeres.

Debemos hacer una especial mención a su hermano, un antropólogo que trabaja en la Universidad de California, que se convertiría en un importante modelo a seguir para Susan Fiske.

Sin duda, la familia al completo poseía unos valores muy férreos que hicieron que Fiske creciese en un ambiente muy enriquecedor. De hecho, ella misma afirma que las conversaciones en la mesa durante las cenas siempre eran muy estimulantes.

El inicio de su carrera

Fuertemente motivada por este estimulante entorno, Susan Fiske, a la edad de 21 años, se matriculó en Radcliffe College donde cursó una licenciatura en Relaciones Sociales.

Tras realizar su doctorado en la Universidad de Harvard, recibió el Cum laude, sin duda, una prueba de que iba a conseguir grandes éxitos a lo largo de toda su trayectoria profesional. Su tesis fue Attention and Weight in Person Perception: The Impact of Negative and Extreme Behavior.

Tras obtener el doctorado, Susan Fiske tuvo la oportunidad de trabajar como profesora asistente de psicología y ciencias sociales en la Universidad Carnegie-Mellon. No obstante, continuó en contacto con la tutora de su doctorado, Shelley Taylor, investigando en mayor profundidad el estudio de la cognición social. Así, fueron coautoras del libro Social Cognition.

Teoría del sexismo ambivalente de Susan Fiske

Susan Fiske trabajó junto a Peter Glick sobre los prejuicios. Sus investigaciones llegaron tan lejos que consiguieron elaborar el Ambivalent Sexism Inventory (ASI). Esta herramienta permite registrar y comprender mejor los prejuicios hacia las mujeres.

En el ASI, existen dos componentes fundamentales: por un lado, el sexismo hostil, orientado hacia aquellas mujeres que defendían sus derechos; por otro, el sexismo benevolente, en el que se registran las conductas paternalistas y de sobreprotección destinadas a mujeres que cumplen con la imagen tradicional de cómo deben ser y qué deben hacer.

Mujer pensando en el test de necesidad de cierre

Modelo del contenido de los estereotipos

Susan Fiske abordó, además, el modelo del contenido de los estereotipos. Esta teoría la desarrolló junto con Peter Glick y una exalumna llamada Amy Cuddy. Lo que sostiene es que las personas tienden a percibir a los grupos sociales en base a la calidez y la competencia.

Este modelo permite ver cómo a las personas que pertenecen a un mismo grupo social se ven como más amigables (calidez) y competentes. Sin embargo, a quienes no forman parte de ese grupo, por ejemplo, personas con escasos recursos o en riesgo de exclusión social, no son vistas de la misma manera. De esta forma, se tienen estereotipos positivos hacia el propio grupo y negativos hacia otros.

Susan Fiske sigue realizando una importante labor en la actualidad. Por su trabajo, ha obtenido varios títulos honoríficos y hasta se ha convertido en miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias Norteamericana. A pesar de que hemos mencionado dos de sus teorías, recomendamos indagar más sobre esta interesante psicóloga. Seguro que realizará nuevas aportaciones que no dejarán de sorprender. ¿La conocías?

  • Fiske, S. T. (1980). Attention and weight in person perception: The impact of negative and extreme behavior. Journal of personality and Social Psychology38(6), 889.
  • Flavell, J. H., & Miller, P. H. (1998). Social cognition.
  • Glick, P., & Fiske, S. T. (2018). The ambivalent sexism inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. In Social Cognition (pp. 116-160). Routledge.