¿Sabes qué cualidades caracterizan a un héroe actual?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 3 julio, 2016
Eva Maria Rodríguez · 3 julio, 2016

¿Quién no ha soñado con ser un héroe alguna vez, aunque sea en la infancia? ¿Qué características o cualidades hacen de una persona un héroe? ¿Existe un gen héroe? Muchos expertos creen que es posible que las personas aprendan a ser héroes. Y tú, ¿tienes lo que se necesitas?

Aunque no lo creas, todos somos héroes potenciales en espera de un momento en la vida en el que llevar a cabo una acción heroica. Actuar heroicamente es una opción que puede presentarse en algún momento. Llegado ese momento, muchos descubren que son capaces de hacer cosas inimaginables para ellos. Pero una cosa es un acto heroico y otra una vida de héroe.

“La heroicidad es la cualidad, la virtud, el carácter propio de héroe, es decir, la grandeza de alma, la generosidad, la sublimidad que inspiran los altos pensamientos; produce los bellos sentimientos, ejecuta acciones superiores dignas de admiración y de respeto”

-Pedro María de Olive-

Todos podemos ser héroes

Todos admiramos a alguien, tenemos uno o varios héroes de referencia, ya sean reales o ficticios. En todos ellos observamos características que admiramos. Y si los admiramos es porque nos gustaría ser como ellos. Pero, ¿es posible?

De acuerdo con un estudio reciente, realizado por Zeno Franco y Philip Zimbardo, la respuesta podría descansar en qué tipo de heroísmo estamos abordando. Los investigadores han encontrado que las personas que han participado en actos de valentía en alguna ocasión (como rescatar a alguien de ser atropellado o poner su vida en riesgo para ayudar a otros) no son necesariamente muy diferentes de los grupos de control de los no-héroes.

Mujeres dándose la mano

Por el contrario, las personas que se involucran en el heroísmo a diario sí comparten diversos rasgos de personalidad, como la empatía, el afecto por los demás y tienen la necesidad de vivir según un código moral. Es es el caso de personas que trabajan en los cuerpos de seguridad, del personal médico de urgencias, de personas que trabajan con personas de riesgo social, etc.

Según dicen los autores del estudio, ser un héroe no es simplemente ser un buen modelo de conducta o una popular figura del deporte. Ellos creen que es volver a examinar los significados históricos de la palabra “héroe”. En la actualidad es posible fomentar lo que denominamos “imaginación heroica” o el desarrollo de un ideal heroico personal. Este ideal heroico puede ayudar a guiar el comportamiento de una persona en momentos de dificultad o incertidumbre moral.

Cualidades para ser un héroe

Muchos expertos creen que es posible que las personas aprendan a ser héroes. A continuación vemos algunas de las principales características que los investigadores han atribuido a los héroes y que pueden ser desarrolladas con la dedicación adecuada.

1 – Se interesan por el bienestar de los demás

Las personas que se convierten en héroes tienden a estar interesadas en el bienestar de los demás. Según los investigadores, la empatía y la compasión por los demás son variables clave que contribuyen al comportamiento heroico.

Las personas que se lanzan en ayudar a otros en la cara del peligro y la adversidad, lo hacen porque realmente se preocupan por la seguridad y el bienestar de otras personas. En esta misma línea, otros estudios también han encontrado que las personas que tienen tendencias heroicas también tienen un mayor grado de empatía.

2 – Se ponen en los zapatos del otro

Los héroes son capaces de ver las cosas desde la perspectiva de los demás. Los investigadores sugieren que los héroes no son solo compasivos y solidarios, sino que también tienen una habilidad especial para ver las cosas desde la perspectiva de los demás.

Pero, además de ser capaces de calzarse los zapatos de otros, son capaces de caminar un buen trecho con ellos. Así, cuando se encuentran con una situación en la que un individuo está en necesidad, son inmediatamente capaces de verse a sí mismos en esa misma situación de forma inmediata y de ver lo que hay que hacer para ayudar.

amigos en bicicleta

3 – Son competentes y se sienten seguros

Los héroes son personas competentes y seguras de sí mismas. Al fin y al cabo, para ayudar a alguien se necesita tanto la habilidad para hacer algo como la confianza en uno mismo necesaria para sentirse capaz de hacer lo que haya que hacer.

Los investigadores sugieren que las personas que realizan actos heroicos tienden a tener confianza en sí mismos y en sus capacidades. De este manera, cuando se enfrentan a una crisis, los héroes creen de verdad que son capaces de manejar el desafío y alcanzar el éxito sin importar las probabilidades. Parte de esta confianza puede surgir del hecho de que tienen habilidades superiores a la media, además de herramientas para manejar el estrés.

4 – Viven según altos valores

Los héroes tienen un gran código moral que rige su día a día, tanto en su vida personal como en su vida social y laboral. Puede que este sea uno de los rasgos que más llama la atención, así como uno de los más difíciles de encontrar.

Según los investigadores, los héroes tienen dos cualidades esenciales que los diferencian de los no-héroes: viven por sus valores y están dispuestos a soportar el riesgo personal para proteger esos valores. Sus valores y creencias personales les dan el valor y la determinación necesarias para soportar el riesgo y peligro.

5 – Son capaces de plantarle cara al miedo

Una persona que se precipita en un edificio en llamas para salvar a otra persona no lo hace solo por ser extremadamente valiente, sino porque es capaz de superar el miedo. Los investigadores sugieren que los individuos heroicos son positivos por naturaleza, lo que contribuye a su capacidad para mirar más allá del peligro inmediato que plantea una situación y ver un resultado más optimista.

mujer con flor roja

En muchos casos, estos individuos también pueden tener una mayor tolerancia al riesgo. Mucha gente se congela ante el peligro o, simplemente, no da el paso cuando sienten el mínimo riesgo. Sin embargo, las personas que muestran una actitud heroica suelen ser más propensas a asumir mayores riesgos.

6 – Persiguen sus objetivos, a pesar de los obstáculos

Una de las características de los héroes es que siguen trabajando por objetivos a pesar de los obstáculos, incluso después de sufrir varios reveses. Es decir, la persistencia es otra cualidad común de los héroes.

Por ejemplo, se ha encontrado que las personas identificadas como héroes son más propensas a ser positivas ante acontecimientos negativos.

“Alimentad el espíritu con grandes pensamientos. La fe en el heroísmo hace los héroes”

-Benjamin Disraeli-