Teoría de Herzberg sobre la motivación laboral

La teoría de Herzberg sobre la motivación en el trabajo es la base de muchos estudios y está presente en el fondo de muchas teorías sobre el bienestar laboral. ¿Quieres conocerla? ¡Dentro artículo!
Teoría de Herzberg sobre la motivación laboral
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 03 febrero, 2022

La teoría de Hezberg o del factor dual fue enunciada en 1959 y sigue siendo una gran inspiración. Para su desarrollo, Frederick Herzberg, uno de los psicólogos más influyentes de la gestión administrativa empresarial, entrevistó a cientos de trabajadores. Su objetivo no era otro que comprender qué era lo que les hacía felices o infelices en su ocupación laboral.

Descubrió que el bienestar en el trabajo depende de dos variables; de ahí que su aportación sea conocida también como la teoría de los dos factores. Esas dos dimensiones que median en la satisfacción de la persona en su trabajo son la motivación y la higiene. Esta última área incluye desde el salario hasta la relación con los compañeros.

De este modo, mientras muchas teorías sobre este tema dejan entrever que la satisfacción en nuestros puestos de trabajo viene y va, Hezberg estipuló que hay muchas maneras de garantizar que una persona se sienta bien en su puesto. Esa estrategia depende de una serie de elementos que pasamos a analizar.

Una mujer es aceptada en una entrevista de trabajo simbolizando la Teoría de Herzberg

Teoría de Herzberg: los dos factores de la satisfacción laboral

En el 2005, la Escuela de Negocios Oxford Brookes en Reino Unido y la Universidad de Rajarata de Sri Lanka realizaron un estudio interesante. Querían saber si, más de 50 años después de que se enunciara la teoría de Herzberg, esta seguía teniendo validez. Los resultados fueron positivos: este enfoque sobre la satisfacción y la motivación laboral sigue siendo útil.

Tanto es así que muchas empresas y sectores laborales incluyen esta metodología para mantener motivados y felices a sus trabajadores. De algún modo, el propósito de este psicólogo, que vivió en primera persona los horrores de la Segunda Guerra Mundial, sigue haciéndose hueco en nuestra sociedad o, al menos, se intenta.

Porque lo que buscaba Herzberg era favorecer el crecimiento personal y la autorrealización de la persona a través del trabajo. Al fin y al cabo, y aunque suene redundante, un empleado feliz será un empleado productivo que ayudará a la organización a lograr objetivos y ser líder en el mercado de su sector.

Veamos ahora cuáles son esos dos factores que median en el comportamiento y en el estado emocional de las personas en sus entornos laborales.

Para Herzberg, los factores motivadores aseguran la satisfacción laboral, mientras que la falta de factores relativos a la higiene median en la infelicidad e insatisfacción.

Factor motivacional o intrínseco

La teoría de Herzberg nos dice que la satisfacción de una persona en su labor depende de si se siente motivada o no. Ahora bien, ¿qué debe hacer el director o el gerente de una empresa para lograr que su trabajador se sienta motivado?

Puede que lo primero que nos venga a la mente es el sueldo. Sin embargo, Herzberg consideró que el dinero (salario) entra dentro de la categoría de la higiene. Es un elemento básico, algo que debe cuidarse como la propia seguridad y la salud del trabajador.

Sin embargo, la motivación debe partir de aspectos que impulsen y desarrollen a la persona, que la hagan sentirse eficiente, creativa y realizada en su labor en esa organización.

Por tanto, estas serían dichas variables:

  • Sensación de logro, de que uno consigue objetivos a través de su propio esfuerzo y competencia.
  • El trabajo debe ser interesante y ofrecer los suficientes desafíos para que nos sintamos motivados.
  • Reconocimiento. Aquello que hagamos debe ser valorado.
  • Independencia laboral. La persona debe sentirse autónoma y con libertad para tomar decisiones.
  • Responsabilidad. Este es otro aspecto esencial: sentirnos responsables de nuestras tareas, de que tenemos un acuerdo con la organización y que debemos cumplirlo también nos motiva.
  • Promoción. Saber que hay oportunidad de ascenso es otro factor clave.
Mujer feliz simbolizando la Teoría de Herzberg

Factores relativos a la higiene en la teoría de Herzberg

Los factores higiénicos o factores extrínsecos según la teoría de Herzber se vinculan con la insatisfacción. Es decir, en caso de no estar presente, de no atenderse, la persona sufre, pierde derechos y no desempeña bien su trabajo. Si no se atienden esas variables relativas a la higiene, el empleado puede enfermar o abandonar su puesto.

Es imprescindible que la empresa establezca adecuados mecanismos para que se salvaguarden las siguientes variables:

  • Un sueldo digno.
  • Beneficios adicionales como seguros médicos
  • Buenas condiciones de trabajo.
  • Un entorno físico y ambiental seguro, en el que no existan riesgos.
  • Una buena convivencia entre las personas que conforman esa organización.
  • Las políticas y las responsabilidades de la empresa deben quedar claras.
  • Una buena supervisión que garantice que todos los anteriores factores se cumplan.

En una situación ideal, los directivos deben mantener una elevada motivación e higiene en su organización, para que su equipo humano se sienta bien. Si estas dos variables se atienden de forma periódica todos ganan.

Para concluir. Es innegable admitir que la teoría de Herzberg constituye un modelo de trabajo ideal por el que todos deberíamos luchar y promover. Los expertos indican que toda organización que desee iniciar una mejora, debe focalizarse primero en los aspectos relativos a la higiene. Son la base para incentivar más tarde la motivación.

Te podría interesar...
Los “amienemigos”, una figura estresante en el trabajo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Los “amienemigos”, una figura estresante en el trabajo

Los "amienemigos" son compañeros de trabajo con quienes mantenemos una relación ambivalente, porque no podemos confiar en ellos.



  • Herzberg, F. I . (1971a). More on avoiding pain in the organization. Industry Week. Jan. 18.
  • Herzberg, F. I. (1974). The wise old Turk. Harvard Business Review, 54(5), 70-80.
  • Herzberg, F. I. (1982). The managerial choice: To be efficient and to be human (2nd ed., Rev.). Salt Lake City, UT: Olympus.
  • Herzberg, F. I. (1991). Happiness and unhappiness: A brief autobiography of Frederick I. Herzberg. Unpublished manuscript, University of Utah, Salt Lake City.
  • Herzberg. F. I., & Hamlin, R. M. (1961). A motivation-hygiene concept of mental health. Mental Hygiene, 45, 394-401.
  • Herzberg, F. I., Mausner, R., Peterson, R., & Capwell, D. (1957). Job attitudes: Review of research and opinion. Pittsburgh, PA: Psychological Services of Pittsburgh.