Teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 20 diciembre, 2018
Eva Maria Rodríguez · 6 mayo, 2019
La teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky es mundialmente reconocida como defensora de la perspectiva sociocultural del desarrollo.

La teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky se centra en las importantes contribuciones que la sociedad hace al desarrollo individual. Esta teoría enfatiza la interacción entre las personas en desarrollo y la cultura en la que viven. Además, la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky también sugiere que el aprendizaje humano es, en gran medida, un proceso social.

La teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky se enfoca no solo en cómo los adultos y los compañeros influyen en el aprendizaje individual, sino también en cómo las creencias y actitudes culturales impactan en el modo de llevar a cabo la instrucción y el aprendizaje.

Cabe destacar que la teoría sociocultural de Vygotsky es una de las bases del constructivismo, en la medida que plantea que los niños, lejos de ser meros receptores pasivos, construyen su propio conocimiento, su propio esquema, a partir de la información que reciben.

«El conocimiento que no proviene de la experiencia no es realmente un saber».

-Lev Vygotsky-

Claves de la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky

Vygotsky defendía que la comunidad desempeña un papel central en el proceso de ‘dar sentido’. Es por eso que su teoría sociocultural del desarrollo cognitivo enfatiza el papel fundamental de la interacción social en el desarrollo de la cognición.

Según Vygotsky, los niños tienen todavía por delante un largo periodo de desarrollo a nivel cerebral. Además, cada cultura proporcionaría lo que él llamó herramientas de adaptación intelectual. Estas herramientas permiten a los niños usar sus habilidades mentales básicas de manera sensible a la cultura en la que crecen.

Vygotsky argumentó que el aprendizaje es un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo culturalmente organizado, específicamente la función psicológica humana. En otras palabras, el aprendizaje social tiende a preceder al desarrollo.

Vygotsky

Al igual que Piaget, Vygotsky afirmó que los bebés nacen con las habilidades básicas para el desarrollo intelectual. Según Vygotsky, estas funciones mentales elementales son: atención, sensación, percepción y memoria. Es a través de la interacción dentro del entorno sociocultural que estas funciones se desarrollan en procesos y estrategias mentales más sofisticados y efectivos, a los que se refiere como funciones mentales superiores.

En este sentido, Vygotsky considera que las funciones cognitivas, incluso aquellas que se llevan a cabo solas, se ven afectadas por las creencias, los valores y las herramientas de adaptación intelectual de la cultura en la que se desarrolla una persona y, por lo tanto, se determinan socioculturalmente. De este modo, las herramientas de adaptación intelectual varían de cultura a cultura.

Vygotsky creía que cada cultura presenta diferencias únicas. Debido a que las culturas pueden variar tan dramáticamente, la teoría sociocultural de Vygotsky sugiere que tanto el curso como el contenido del desarrollo intelectual no son tan universales como creía Piaget.

Zona de desarrollo próximo

Uno de los conceptos más importantes en la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky es la zona de desarrollo próximo. Según Vygotsky, la zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la resolución de problemas independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más capaces.

Esencialmente, la zona de desarrollo próximo incluye todos los conocimientos y habilidades que una persona aún no puede entender o realizar por sí misma, pero que es capaz de aprender con orientación. A medida que los niños pueden mejorar sus habilidades y conocimientos, pueden extender progresivamente esta zona de desarrollo próximo.

Vygotsky considera que la zona de desarrollo próximo es el área donde la ayuda en el proceso de aprendizaje de alguien más experto puede cobrar mayor valor. Es decir, es aquel lugar donde el aprendiz se puede beneficiar más, en términos de aprendizaje, de contar con un experto.

Padre e hijo estilos de crianza

La teoría de Vygotky también destacó la importancia del juego en el aprendizaje. Padres y maestros pueden utilizar este contexto para conocer dónde se encuentra la zona de desarrollo próximo del niño y llevarle a ella. Hablamos de esa zona donde existen tareas que constituyen un verdadero reto para el aprendiz; un conjunto de desafíos que, dado su nivel de desarrollo, podrá superar con un pequeño soporte.

Vygotsky también ve la interacción con compañeros como una forma efectiva de desarrollar habilidades y estrategias. Constituyen estímulos que normalmente tienen una zona de desarrollo próximo parecida. Por eso sugiere utilizar ejercicios de aprendizaje cooperativo donde los niños menos competentes se desarrollan con la ayuda de compañeros más hábiles.

  • Vygotsky, L.S. (1962). Thought and Language. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Vygotsky, L.S. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Wertsch, J.V. (1985). Cultural, Communication, and Cognition: Vygotskian Perspectives. Cambridge University Press.