Teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky
La teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky se centra en las importantes contribuciones que la sociedad hace al desarrollo individual. Esta teoría enfatiza la interacción entre las personas en desarrollo y la cultura en la que viven. Además, la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky también sugiere que el aprendizaje humano es, en gran medida, un proceso social.
La teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky se enfoca no solo en cómo los adultos y los compañeros influyen en el aprendizaje individual, sino también en cómo las creencias y actitudes culturales impactan en el modo de llevar a cabo la instrucción y el aprendizaje.
Cabe destacar que la teoría sociocultural de Vygotsky es una de las bases del constructivismo, en la medida que plantea que los niños, lejos de ser meros receptores pasivos, construyen su propio conocimiento, su propio esquema, a partir de la información que reciben.
“El conocimiento que no proviene de la experiencia no es realmente un saber”.
-Lev Vygotsky-
Claves de la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky
Vygotsky defendía que la comunidad desempeña un papel central en el proceso de ‘dar sentido’. Es por eso que su teoría sociocultural del desarrollo cognitivo enfatiza el papel fundamental de la interacción social en el desarrollo de la cognición.
Según Vygotsky, los niños tienen todavía por delante un largo periodo de desarrollo a nivel cerebral. Además, cada cultura proporcionaría lo que él llamó herramientas de adaptación intelectual. Estas herramientas permiten a los niños usar sus habilidades mentales básicas de manera sensible a la cultura en la que crecen.
Vygotsky argumentó que el aprendizaje es un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo culturalmente organizado, específicamente la función psicológica humana. En otras palabras, el aprendizaje social tiende a preceder al desarrollo.
Al igual que Piaget, Vygotsky afirmó que los bebés nacen con las habilidades básicas para el desarrollo intelectual. Según Vygotsky, estas funciones mentales elementales son: atención, sensación, percepción y memoria. Es a través de la interacción dentro del entorno sociocultural que estas funciones se desarrollan en procesos y estrategias mentales más sofisticados y efectivos, a los que se refiere como funciones mentales superiores.
En este sentido, Vygotsky considera que las funciones cognitivas, incluso aquellas que se llevan a cabo solas, se ven afectadas por las creencias, los valores y las herramientas de adaptación intelectual de la cultura en la que se desarrolla una persona y, por lo tanto, se determinan socioculturalmente. De este modo, las herramientas de adaptación intelectual varían de cultura a cultura.
Vygotsky creía que cada cultura presenta diferencias únicas. Debido a que las culturas pueden variar tan dramáticamente, la teoría sociocultural de Vygotsky sugiere que tanto el curso como el contenido del desarrollo intelectual no son tan universales como suponía Piaget.
Diferencias esenciales con la teoría de las etapas de desarrollo de Piaget
Puesto que estas dos teorías son similares en algunos aspectos, resulta enriquecedor señalar también las diferencias. Las más notables son las siguientes:
- Vygotsky no hace referencia a etapas del desarrollo, sino que hace el énfasis en un solo proceso y la influencia de la cultura en el mismo.
- Para Piaget, es el propio niño quien construye la realidad a partir de su propia interacción con el entorno. Para el autor que nos ocupa, es la aportación del entorno la que hace que el sujeto se desarrolle.
- Vygotsky afirma que el lenguaje es la herramienta que permite el desarrollo cognitivo, es decir, que es anterior. Piaget, por el contrario, postula que el pensamiento va en primer lugar y que después se verbaliza.
- Mientras que Piaget hace hincapié en el papel de los pares a la hora de desarrollarse, en la teoría sociocultural del desarrollo son los adultos los que proveen las herramientas necesarias.
Zona de desarrollo próximo
Uno de los conceptos más importantes en la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky es la zona de desarrollo próximo. Según Vygotsky, la zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel de desarrollo real, determinado por la resolución de problemas y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más capaces.
Esencialmente, la zona de desarrollo próximo incluye todos los conocimientos y habilidades que una persona aún no puede entender o realizar por sí misma, pero que es capaz de aprender con orientación. A medida que los niños pueden mejorar sus habilidades y conocimientos, pueden extender progresivamente esta zona de desarrollo próximo.
Vygotsky considera que la zona de desarrollo próximo es el área donde la ayuda en el proceso de aprendizaje de alguien más experto puede cobrar mayor valor. Es decir, es aquel lugar donde el sujeto se puede beneficiar más, en términos de aprendizaje, de contar con un experto.
La teoría de Vygotsky también destacó la importancia del juego en el aprendizaje. Padres y maestros pueden utilizar este contexto para conocer dónde se encuentra la zona de desarrollo próximo del niño y llevarle a ella. Hablamos de esa zona donde existen tareas que constituyen un verdadero reto para el aprendiz; un conjunto de desafíos que, dado su nivel de desarrollo, podrá superar con un pequeño soporte.
Vygotsky también ve la interacción con compañeros como una forma efectiva de desarrollar habilidades y estrategias. Constituyen estímulos que normalmente tienen una zona de desarrollo próximo parecida. Por eso, sugiere emplear ejercicios de aprendizaje cooperativo donde los niños menos competentes se desarrollan con la ayuda de compañeros más hábiles.
La metáfora del andamiaje
Son varios los seguidores de la Teoría Sociocultural de Vygotsky que usan la metáfora “andamiaje” para describir interacciones efectivas de enseñanza-aprendizaje dentro de la zona de desarrollo próximo. Esta metáfora ejemplifica un edificio en construcción y ha sido empleada para representar la participación guiada en actividades conjuntas, que ayudan a los niños o adultos a asimilar nuevas ideas.
En este caso, se percibe al niño como una edificación que se construye a sí misma de manera activa. El ambiente sociocultural es el andamio necesario o sistema de apoyo que le permite al infante seguir adelante y continuar construyendo nuevas competencias.
Aun cuando el término andamiaje no fue utilizado originalmente por Vygotsky, algunos académicos lo han introducido para determinar los componentes más importantes de la ayuda proporcionada por el compañero más capaz. Desde entonces la idea se ha hecho bastante popular y útil en los campos de la educación y la psicología.
Para concluir, se ha demostrado reiteradamente que este estilo de interacción promueve el desarrollo cognoscitivo en general e incrementa el desempeño de los niños en una amplia variedad de tareas. Su influencia en las aulas y en las clínicas psicológicas ha sido de vital importancia para el desarrollo de los modelos educativos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Vygotsky, L.S. (1962). Thought and Language. Cambridge, MA: MIT Press.
- Vygotsky, L.S. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press.
- Wertsch, J.V. (1985). Cultural, Communication, and Cognition: Vygotskian Perspectives. Cambridge University Press.