Test de psicología de Inteligencia Emocional: ¿en qué consiste?

20 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
Uno de los tests para más interesantes para medir nuestras habilidades en Inteligencia Emocional es el MSCEIT o prueba Mayer-Salovey-Caruso. Es un instrumento psicológico fácil de aplicar y con una elevada fiabilidad.

Un test de psicología de Inteligencia Emocional nos puede revelar muchas más cosas de las que pensamos. Todos conocemos las clásicas pruebas para medir nuestro coeficiente intelectual; sin embargo, en los últimos años están cobrando cada vez más relevancia esos otros instrumentos destinados precisamente a ofrecernos información sobre nuestro universo emocional.

Percibir y conectar con las emociones ajenas, comprenderlas, regular las nuestras, resolver problemas, saber comunicar, manejar las emociones para pensar con mayor efectividad… Todos estos procesos y muchos otros integran lo que entendemos como Inteligencia Emocional. Son por tanto un conjunto de habilidades muy concretas que pueden observarse y medirse a través de instrumentos psicológicos.

En la actualidad, contamos con múltiples recursos estandarizados y de gran validez que nos permiten evaluar la Inteligencia Emocional. Disponer de estos tests es más interesante de lo que podamos pensar. De hecho, figuras como Daniel Goleman, por ejemplo, enfatizan ya el valor de las emociones por encima del propio coeficiente intelectual.

Ahora bien, en realidad, no se trata de primar a la Inteligencia Emocional por encima del clásico CI. No podemos olvidar que razón y emoción siempre van de la mano. Se trata, simplemente, de lograr que las emociones vayan a cada instante a nuestro favor para lograr armonizar y potenciar nuestras capacidades cognitivas, reflexivas, lógicas y creativas.

Veamos más datos a continuación.

mano realizando cuestionario representando el Test de psicología de Inteligencia Emocional

Test de psicología de Inteligencia Emocional: MSCEIT, Prueba Mayer-Salovey-Caruso

Un test de psicología de Inteligencia Emocional busca ofrecer distintos tipos de información. Nos indica, por ejemplo, nuestra comprensión y uso de las emociones, nuestro estilo de comunicación, la calidad de las relaciones, etc. Así, a día de hoy disponemos de una gran variedad de escalas y cuestionarios. Sin embargo, podríamos indicar que los más relevantes son básicamente cuatro:

  • Pruebas basadas en habilidades (MSCEIT)
  • Las pruebas basadas en rasgos (EQi Bar-On)
  • Pruebas basadas en competencias (ESCI)
  • Los instrumentos basados en el comportamiento (el Genos)

De entre estos cuatro instrumentos el más interesante, popular a la vez que fiable, es la Prueba de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso. Conozcamos por tanto en qué consiste.

Prueba de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso ¿qué es lo que mide?

El MSCEIT (Prueba de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso) es una escala con 141 ítems (preguntas) que mide cuatro áreas básicas de la Inteligencia Emocional.

Son las siguientes:

  • Percepción de emocionesCapacidad de percibir las emociones en uno mismo y en los demás. También hace referencia a nuestra facultad para valorar objetos, procesos y dimensiones de un modo emocional (como el arte, la música, etc.).
  • Facilitación emocional. Habilidad para hacer uso de las emociones en circunstancias y contextos muy concretos.
  • Comprender las emociones. Esta categoría mide la capacidad para comprender los estímulos y significados emocionales.
  • Gestión de las emociones. Habilidad para conectarse con las emociones propias y ajenas, regularlas y facilitar así nuestro crecimiento personal.

Asimismo, estas 4 áreas se desglosan a su vez en 8 tareas básicas de las que se  obtienen las puntuaciones:

  • Caras.
  • Dibujos.
  • Facilitación.
  • Sensaciones.
  • Cambios.
  • Combinaciones.
  • Manejo emocional.
  • Relaciones emocionales.

Por otro lado, cabe indicar algo más. Este test de psicología de Inteligencia Emocional es una prueba de habilidades basada en escenarios típicos de la vida cotidiana. Estamos por tanto, ante uno de los instrumentos más interesantes y motivadores para su realización (a pesar de constar de 141 preguntas).

¿En qué ámbitos se puede aplicar el MSCEIT, Prueba Mayer-Salovey-Caruso?

El MSCEIT es un instrumento de notable prestigio y es común hacer uso de él en muchos ámbitos y escenarios. Es importante recalcar que no es un cuestionario o un autoinforme, es decir, no es una prueba que cada cual pueda realizar por sí mismo y obtener con ella un dato objetivo. Se necesita de la valoración de un profesional especializado. Las áreas donde es común hacer uso del MSCEIT con las siguientes:

  • Área clínica: para obtener información de los pacientes en el ámbito de las emociones (gestión, manejo, conocimiento de las emociones, etc.).
  • El área organizacional: para el ámbito de la selección de personal y formación.
  • Área educativo: con el fin de evaluar a los alumnos, realizar tareas de educación en materia de emociones y formación en el aula, etc.
  • El área de investigación: el MSCEIT es muy útil para evaluar la inteligencia emocional en cualquier área social, como en grupos desfavorecidos socialmente, en intervención familiar, pacientes con problemas de autoestima u otros trastornos. mentales, etc.
cerebro con corazón

¿Cómo se aplica el Test de psicología de Inteligencia Emocional MSCEIT?

Este test de psicología de Inteligencia Emocional se aplica a partir de los 17 años. Su realización no suele ir más allá de los 45 y minutos y por lo general es bastante atractivo de administrar y realizar.

Validez del MSCEIT

El Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT) es una de las pruebas más válidas y fiables en esta temática. Ha sido tipificada en muestras muy amplias en cada país, cuenta con un buen consenso entre los profesionales y lleva ya más de una década utilizándose; desde que los académicos John D. Mayer, Peter Salovey y David R. Caruso, de la Universidad de Yale la desarrollaron.

Es fácil de aplicar, ofrece información fiable y muy interesante sobre personas y colectivos. Por tanto, se alza como el mejor test de psicología de Inteligencia Emocional. Vale la pena conocerlo y tenerlo en cuenta.

  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P. y Salovey, P. (2006). Spanish Version of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) Version 2.0: Reliabilities, Age, and Gender Differences. Psicothema, 18, 42-48.
  • Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2004). Emotional intelligence: Theory, findings, and implications. Psychological Inquiry, 15, 197-215.
  • Mayer, J. D., Salovey, P., Caruso, D. R., & Sitarenios, G. (2003). Measuring emotional intelligence with the MSCEIT V2.0. Emotion, 3, 97-105.
  • Palmer, B., Gignac, G., Manocha, R., & Stough, C. (2005). A psychometric evaluation of the Mayer-Salovey-Caruso emotional intelligence test version 2.0. Intelligence, 33, 285–305.