Test que evalúan la creatividad

La creatividad es una habilidad a la que todos recurrimos. Se puede medir y también entrenar a través de test o pruebas sencillas. ¡Descúbrelas!
Test que evalúan la creatividad
Cristina Barreiro

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Barreiro el 18 junio, 2021.

Última actualización: 18 junio, 2021

La creatividad es una habilidad que todos, en gran o menor medida, poseemos. Se puede entrenar y su manifestación comprende más allá de los usos asociados a ella. La creatividad no solo está en la pintura, la música o el resto de las artes. Nos acompaña en nuestro día a día para ponerla en práctica; desde las tareas cotidianas más simples hasta las más complejas.

Cómo solucionar problemas o situaciones que nos sobrevienen depende, en gran medida, de cuán creativos seamos. En psicología existen diferentes formas de entrenar y medir la creatividad. Para ello, existen diferentes test o pruebas que la evalúan. A continuación, describimos 4 pruebas que evalúan la creatividad.

1) Test de los usos alternativos

El psicólogo estadounidense J.P.Guildford, en 1967, desarrolló el test de los usos alternativos. Guildford llevó su campo de estudio al desarrollo de la inteligencia y la creatividad.

Esta prueba consiste en mencionar durante 2 minutos un uso diferente al asociado a un objeto específico. Por ejemplo, un uso diferente al que se le puede dar a un lápiz. La idea es que las personas más creativas son capaces de apreciar la realidad desde más puntos de vista.

Lápiz

Por tanto, a mayor número de usos que concebimos sobre un objeto, mayor será el nivel de creatividad. Sin embargo, esta prueba no mide la creatividad solamente en función de estos usos, sino también evalúa el pensamiento divergente.

El pensamiento divergente es el proceso cognitivo que realiza el cerebro con el fin de generar ideas creativas al analizar y explorar muchas soluciones al respecto. Es un tipo de pensamiento que nos permite elaborar diferentes respuestas válidas a un problema determinado.

Este test evalúa el pensamiento divergente a través de 4 categorías: la fluidez, la originalidad, la elaboración y la flexibilidad. Las respuestas dadas en esta prueba se evalúan por tal clasificación:

  • Fluidez: se evalúa a través del número de respuestas dadas, es decir, la suma total de los usos otorgados en el periodo de dos minutos.
  • Originalidad: evalúa el uso poco frecuente y novedoso de las respuestas dadas. Cuanto más inusual y poco frecuente sea el uso elaborado, mayor originalidad tendrá la respuesta, y por tanto, mayor creatividad.
  • Elaboración: esta clasificación viene dada por la cantidad de detalles y lo elaborada que esté la respuesta. A mayor elaboración, mayor creatividad.
  • Flexibilidad: esta característica evalúa las áreas que abarcan las respuestas. Por ejemplo, responder que un lápiz sirve para escribir o colorear comprende un área, decir que también sirve para recoger el pelo corresponde a otra.

2) Test de la figura incompleta

El psicólogo Ellis Paul Torrance, en los años 60, creó varios test para medir la creatividad y el más conocido es el Test de la Figura incompleta. El objetivo de este test es completar un dibujo, en un papel, a partir de una imagen determinada. El tiempo máximo es de 5 minutos y durante ese tiempo se pueden trazar diferentes formas y perspectivas. En este test se evalúan dos categorías:

  • Elaboración: evalúa la cantidad de detalles y cómo de elaborado está el dibujo. A mayor cantidad de detalles, mayor elaboración, y por tanto, mayor creatividad.
  • Originalidad: la originalidad viene determinada por la frecuencia de los usos. Un uso poco frecuente y novedoso de la imagen perfilada, es un signo de mayor creatividad.

3) Adivinanza

Se trata de responder a una adivinanza o acertijo en el menor tiempo posible, de forma acertada. Cuanto antes se otorgue la respuesta correcta mayor será el nivel de creatividad.

En este caso, al contrario que en el test de los Usos Alternativos, solo hay una respuesta válida. Si este test mide el pensamiento divergente, las adivinanzas evalúan el pensamiento convergente.

Guilford definió pensamiento convergente como “aquella habilidad de dar la respuesta correcta a una pregunta ordenando de manera lógica la información disponible”.

Los psicólogos también emplean las adivinanzas para medir el potencial de resolución de problemas o el pensamiento convergente.

Hombre hablando

4) Asociaciones remotas

Esta prueba consiste en fomentar las relaciones entre diferentes palabras o conceptos. Así, se exponen tres palabras, a las que hay que buscar una cuarta que las relacionen. Mediante esta prueba se evalúa la creatividad, pero también la capacidad de establecer relaciones

El test de asociaciones remotas de Mednick está compuesto por 30 ítems y durante 30 minutos se responden las preguntas, para posteriormente puntuar las respuestas correctas.

La base teórica en la que se fundamenta es que cuánto menos frecuente sean las relaciones establecidas, mayor es el nivel de creatividad. Todas estas pruebas, aunque no son una ciencia exacta, son muy útiles para medir la creatividad. Además, tienen la ventaja algunas de poder ser autoaplicables  y por tanto ofrecen la oportunidad de autoexaminarnos. De esta manera, también podemos entrenar la creatividad.

La sencillez de estas pruebas permiten ser accesibles y, por tanto, se pueden emplear en cualquier área que se necesite evaluar la creatividad. Ejemplo de ello es que estas pruebas son empleadas en diversas áreas de la psicología, desde la evaluación psicológica en psicoterapia a la selección de personal en recursos humanos, con la finalidad de conocer la creatividad de las personas.

Te podría interesar...
Creatividad: ¿nace o se hace?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Creatividad: ¿nace o se hace?

La creatividad radican en la pasión. Por ello no tenemos una fecha límite para desarrollarla ni conoce de edades, sino que se trabaja día a día.