6 tipos de test psicológicos

Los test psicológicos son muy comunes en la evaluación. Se suele administrar en las primeras sesiones por su capacidad para darnos información sobre qué está ocurriendo y en qué grado.
6 tipos de test psicológicos
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 25 febrero, 2022

Desde hace ya muchas décadas, los psicólogos evaluamos conductas, pensamientos y emociones a través de test psicológicos o pruebas estandarizadas. Un test psicológico es un instrumento experimental que tiene el objetivo de evaluar una característica psicológica específica, ya sea de la personalidad, de la inteligencia…

Podemos hablar de diferentes tipos de test psicológicos en función de sus características y de los criterios utilizados a la hora de hacer una determinada clasificación. En este artículo hablaremos de una de las clasificaciones más aceptadas, la de Pervin, y también de la clasificación de los test en función de su contenido, con diferentes ejemplos. ¡Toma nota!

¿Qué es un test psicológico?

Un test psicológico puede definirse como una prueba fiable y válida que se utiliza con el objetivo de evaluar una o más dimensiones de la psique del ser humano. Los test se basan en la conducta observable y también en la no observable, y pretenden, en este último caso, inferir el estado mental de la persona, sus pensamientos, emociones… Para estos fines, resulta imprescindible un análisis posterior de la información obtenida a través del test.

Así, los test psicológicos pretenden medir aquello que “dicen” medir -esta, en sí, es una paradoja-. La mayoría de ellos se diseñan con el propósito de hacer más ágiles los procesos de evaluación. Por lo tanto, persiguen que la administración sea corta y sencilla y que los resultados sean capaces, al mismo tiempo, de darle al profesional un buen volumen de información precisa y oportuna para el contexto en el que se administra el test.

Persona haciendo un test psicológico
Los test psicológicos intentan que la información que se obtiene a través de ellos sea válida y fiable en la medida de lo posible.

Tipos de test psicológicos: la clasificación de Pervin

Encontramos diferentes clasificaciones de tipos de test psicológicos dependiendo del criterio utilizado. Una de las más importantes, por ser la más aceptada y extendida, es la propuesta por Pervin, quien habla de los siguientes tipos de test en psicología:

1. Test psicométricos

El primer tipo de test psicológicos que propone Pervin es el de los test psicométricos. Se utilizan para medir las características de la psique de la persona. Hablamos por ejemplo de test de inteligencia y de test de aptitudes.

2. Test objetivos

Los test objetivos, según Pervin, se basan en correlatos fisiológicos, con el fin de medir un determinado elemento. Entre ellos encontramos:

  • Test cognitivos: evalúan aspectos cognitivos de la persona, tales como la atención, la memoria, la percepción…
  • Test motores: miden la ejecución de respuestas musculares/motoras a diversos estímulos
  • Test psicofisiológicos: evalúan la relación existente entre conducta y fisiología, a través de la tasa cardíaca, la temperatura, la respuesta sexual…

3. Test subjetivos

Seguidamente, encontramos los test subjetivos, que son los más habituales en psicología. ¿Por qué?

Porque evalúan aspectos del mundo interno de la persona, sus vivencias, pensamientos, emociones y personalidad. Lo hacen a través de descripciones que proporciona la persona según una serie de ítems.

4. Test proyectivos

Finalmente, otro de los tipos de test psicológicos que propone Pervin son los test proyectivos, basados en el psicoanálisis (test psicodinámicos). Se utilizan para analizar y evaluar los rasgos de la personalidad, así como aspectos internos y operativos de la psique. En función de sus características encontramos diferentes tipos de test proyectivos:

  • Test estructurales: la persona debe dar sentido y organizar un material visual (por ejemplo, el test de Rorschach).
  • Test temáticos: se le pide a la persona narrar una historia a partir de un material presentado en láminas (por ejemplo, el TAT, o Test de Apercepción Temática).
  • Test constructivos: la persona debe construir un elemento a través de unas piezas.
  • Test expresivos: la persona debe dibujar un elemento concreto.
  • Test asociativos: la persona debe asociar una palabra o frase a otra, o a un estímulo que se le proporcione.
  • Test refractarios: se basan en la escritura, por ejemplo, es decir, en los productos de la actividad de la persona.

Este tipo de test cuentan con estímulos menos estructurados. Eso permite que puedan recoger respuestas más abiertas y que sean muy buenos en contextos donde el profesional tiene mucha experiencia en la administración o en aquellos primeros estadios de la evaluación, que son más exploratorios.

Psicóloga pasando un test proyectivo
Los test proyectivos son los menos estructurados, tienen un carácter subjetivo y se emplean para evaluar aspectos profundos de la persona.

Tipos de test psicológicos según su contenido

En función de su contenido, es decir, de qué característica de la psique se pretende evaluar, encontramos otra clasificación de los test. Dentro de ella encontramos los test de inteligencia, personalidad, aptitudes, psicopatología, neuropsicología, orientación profesional…

Sin embargo, nos centraremos en dos de los tipos de test psicológicos más ampliamente conocidos en cuanto a su contenido: los de inteligencia y los de personalidad:

1. Test de inteligencia

A través de los test de inteligencia se pretende descubrir el potencial cognitivo de una persona, es decir, su capacidad intelectual y de adaptación y comprensión del entorno.

Un ejemplo de este tipo de test es el test de Raven, cuyo objetivo es medir el cociente intelectual. Hablamos de un test no verbal que está centrado en la capacidad de la persona para comparar y razonar por analogías.

2. Test de personalidad

Los test de personalidad buscan conocer los rasgos de la personalidad de la persona y su estilo a la hora de comportarse, relacionarse y reaccionar a los estímulos del medio. Así, son test que permiten conocer cómo esta ve el mundo y cómo actúa dentro de él.

Un ejemplo de test de personalidad es el 16PF (16 factores de la personalidad), un cuestionario diseñado por el psicólogo Raymond Cattell en 1993, con el objetivo de evaluar la personalidad típica. Es decir, no está pensando para diagnosticar trastornos de personalidad.

Y tú, ¿conocías alguno de estos test? ¿Te han administrado alguna vez uno de ellos? ¿Qué opinas de evaluar la psique humana a través de esta herramienta?

Te podría interesar...
7 test de personalidad para descubrir cómo eres
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
7 test de personalidad para descubrir cómo eres

Los test de personalidad son una de las herramientas más utilizadas para conocer las características y rasgos principales de una persona.



  • Buela-Casal, G. y Sierra, J.C. (1997). Manual de evaluación psicológica. Ed. Siglo XXI: Madrid.
  • Cid, J.M. y Castellano, M. (2002). El test del Árbol, su aplicación en la exploración de la personalidad en la clínica médico-forense. Cuadernos de Medicina Forense, 30.
  • Cohen, R.J. & Swerdlik, M.E. (2002). Pruebas y evaluación psicológicas. McGraw-Hill: Madrid.