¿Cómo serían los trastornos mentales si fueran casas?

¿Cómo serían los trastornos mentales si fueran casas?

Valeria Sabater 30 diciembre, 2017 en Arte y psicología 0 compartidos
casas que representan trastornos mentales

Si los trastornos mentales fueran casas la depresión sería la más solitaria, la ansiedad una cárcel asfixiante y el insomnio un hogar habitado por relojes sin manecillas porque el tiempo no discurre. Esto mismo es lo que pensó Federico Babina, un arquitecto que ha querido mostrarnos cómo serían todas esas realidades donde nuestra mente se convierte de pronto en nuestra propia carcelera.

Quien haya pasado o sufra en estos momentos algún tipo de trastorno mental, se identificará sin duda con este curioso pero impactante trabajo artístico. Aún más, tampoco hace falta vivir en piel propia estas situaciones para entenderlas, porque quien más o quien menos ha tenido contacto con alguna persona con Alzheimer, con alguien que sufre esquizofrenia, trastornos del espectro autista, algún tipo de fobia o incluso insomnio crónico.

Decir que este tipo de condiciones de la mente conforman auténticos recintos donde quedar cautivos, aislados e incluso perdidos es algo obvio. Sin embargo, por evidente que nos parezca a la mayoría, aún hay quien no termina de verlo y aún menos de entenderlo. Los trastornos mentales, lo queramos o no, siguen siendo estigmas en nuestra sociedad.

Sin embargo, cada persona es un mundo y cada mente se contiene en unas paredes de gruesos muros que la separa de la realidad. Esto es lo que siente Federico Babina, un arquitecto italiano que ha querido visibilizar desde su campo de trabajo la dureza de muchas de estas enfermedades y trastornos mentales. Este proyecto se llama “Archiatric” y merece la pena conocerlo.

Trastornos mentales: la depresión

La depresión es uno de los tipos de trastornos mentales más frecuentes, el mismo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera ya como una “epidemia” y que en los próximos años, lejos de resolverse, se puede convertir en una de las principales causas de incapacidad.

Por otro lado, algo que a menudo descuidamos y que nos recuerdan las instituciones médicas, es que la depresión aumenta el riesgo de aparición de otros problemas, como enfermedades coronarias, diabetes o incluso el abuso de sustancias. Es una realidad por tanto muy grave, una enfermedad que nos quita calidad de vida, que va consumiendo nuestro hogar, los techos, las paredes

2. Ansiedad

La ansiedad es para Federico Babina una casa contenida por cadenas, cercada por vallas de espino, por cerrojos que nos hacen prisioneros en un escenario cada vez más reducido, más asfixiante.

Como podemos ver, en este tipo de trastorno tan común y que está casi a la orden del día en nuestras vidas, se representa por un hogar donde no hay ni puertas ni ventanas. La ansiedad nos cerca y nos deja sin salidas…

3. La esquizofrenia

La esquizofrenia es un desorden cerebral grave. La persona queda sujeta a un deterioro psicológico progresivo donde se ven mermadas las capacidades de razonamiento, del proceso de la información, de la percepción, la voluntad o las emociones.

La mente se fragmenta, se desordena y cae a pedazos de forma irremediable y terrible. Federico Babina lo representa muy bien con esta imagen, ahí donde podemos descubrir por ejemplo a la propia persona cogida a duras penas de un pedacito de esa casa que se está viniendo a bajo.

No podemos olvidar que la esquizofrenia es también un tipo de demencia precoz, y algo que muchas personas no saben es que los pacientes con esta enfermedad, por término medio, suelen fallecer de forma prematura, entre una o dos décadas antes.

4. El Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es uno de los trastornos mentales más tristes, de los que más impacto dejan a nivel familiar y los que a día de hoy, siguen sin tener un tratamiento que pueda revertir o frenar ese deterioro cognitivo. Si esta enfermedad fuera una casa, sería una construcción en decadencia, un hogar antes bellísimo que ahora, se va agrietando, estropeando, disolviéndose poco a poco por el impacto del olvido…

5. Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El trastorno de espectro autista es un trastorno neurobiológico del desarrollo. Tal y como la propia terminología indica, cada persona se sitúa en un punto determinado de ese amplio espectro, de forma, que no hay dos niños igual ni dos adultos con las mismas características. Cada uno tendrá más o menos comportamientos repetitivos, un mayor o menor potencial intelectual o una apertura más o menos amplia al uso del lenguaje.

No obstante, lo que suele caracterizar a la persona con TEA es su aislamiento social, su hermetismo personal… Así, en caso de que esta condición fuera una casa, sería en realidad una casa dentro de otra casa, y a su vez, otra casa aún más pequeña en el interior de las anteriores. Un laberinto psicológico donde la persona queda encerrada en los muros de su propia mente…

Para concluir, tal y como podemos ver con estos pequeños ejemplos de la obra de Federico Babina, los trastornos mentales se pueden representar de muchos modos, pero todos tienen un punto en común: el sufrimiento y el aislamiento. Los pacientes, estas personas con nombres y apellidos quedan enclaustrados en sus propios muros, en el caos de ese microuniverso sin ventanas que nadie más puede ver…

Si alguno de nuestros lectores desea conocer más trabajos de este arquitecto y de su proyecto “Archiatric”, los puede descubrir en el siguiente vídeo.

Valeria Sabater

Soy psicóloga y escritora. La curiosidad por el conocimiento humano es mi cerradura particular, la psicología mi llave, la escritura, mi pasión.

Ver perfil »
Te puede gustar